Inicio Salud y Belleza Nueva píldora revoluciona la anticoagulación

Nueva píldora revoluciona la anticoagulación

Boehringer Ingelheim anuncia que ya está disponible en el sistema de salud argentino su innovador anticoagulante oral, el primero en 50 años, con un excelente perfil de seguridad y con una dosis oral fija diaria, recomendado para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) luego de la cirugía ortopédica mayor (reemplazo total de cadera o rodilla). (1)

La cirugía ortopédica mayor sin tromboprofilaxis – medidas para prevenir la enfermedad – acarrea un serio riesgo de TEV, que aplica no sólo al período de internación sino que continúa más allá del alta hospitalaria.(2) La trombosis venosa profunda (TVP) y su más grave complicación, el tromboembolismo de pulmón (TEP), son una de las causas prevenibles más importantes de muerte en los pacientes hospitalizados.

Una investigación de 43.645 pacientes sometidos a cirugías de reemplazo de cadera o rodilla mostró que el 76% y el 47% de los sujetos, respectivamente, fueron diagnosticados con TEV luego de la externación. (3) Para reducir el riesgo las guías vigentes recomiendan al menos 10 días de terapia anticoagulante luego del reemplazo total de rodilla y profilaxis extendida de hasta 28-35 días luego de la intervención de cadera.(4)

La trombosis venosa profunda resulta de la formación de un coágulo sanguíneo dentro de una vena que bloquea en forma parcial o total el flujo sanguíneo. Los síntomas incluyen dolor y edema en las piernas.

El tromboembolismo pulmonar se produce cuando un trombo alojado en el sistema venoso profundo, o un fragmento del mismo, se desprende y viaja hacia los pulmones donde bloquea la circulación. Constituye un trastorno grave que puede causar muerte súbita, daño permanente al pulmón o sobrecarga cardíaca.

El doctor Marcelo Casey, médico hematólogo de la Clínica Olivos y del FLENI comentó que estas patologías plantean un gran desafío en el diagnóstico. El enfoque más efectivo y con menor costo para el sistema de salud es evitar los coágulos a través de medidas preventivas.

Con respecto al tratamiento agregó “el dabigatrán etexilato es una droga mucho más fácil de administrar que no requiere monitoreo, no interacciona con los alimentos y tiene baja interacción con medicamentos, incrementando la adherencia a la medicación antitrombótica, siendo éste un factor decisivo en la protección de pacientes con riesgo tromboembólico.”

Debido a las limitaciones de los medicamentos disponibles hasta el momento muchos pacientes no reciben un tratamiento anticoagulante satisfactorio para prevenir el TEV luego de una cirugía ortopédica permaneciendo en riesgo.

En la actualidad se están desarrollando ensayos clínicos dentro del programa RE-VOLUTIONTM del laboratorio Boehringer Ingelheim para determinar la eficacia y la seguridad de dabigatrán etexilato en una serie de condiciones patológicas tromboembólicas, así como en la prevención del accidente cerebrovascular en el contexto de una fibrilación auricular y la prevención de eventos cardíacos en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA).

El primer y único Registro Institucional de Enfermedad Tromboembolica de Argentina

El tromboembolismo de pulmón (TEP) sigue siendo una causa muy importante de muerte prevenible. El doctor Gabriel Waisman, médico especialista en Clínica Médica creó el Registro Institucional de Enfermedad Tromboembólica (RIET) del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) con el objetivo de conocer los factores asociados, factores de riesgo, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento y sobrevida de esta enfermedad.

El RIET comenzó a funcionar a partir del 1 de julio de 2006, en el ámbito del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se desarrolló un sistema de detección para casos de TEV dependiente de tres fuentes hospitalarias: médicos asistiendo los casos (radiomensajes), áreas hospitalarias de asistencia (ambulatorio, guardia, internación hospitalaria y domiciliaria) y servicios de diagnóstico El conocimiento de los casos, los factores asociados, la evaluación y seguimiento de los mismos, permitirán implementar ciclos de mejora en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Hasta el momento no existían relevamientos sistemáticos de este tipo en América Latina.

Boehringer Ingelheim
El grupo de empresas Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas más grandes del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 137 afiliadas en 47 países y tiene 38.400 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

En 2007, Boehringer Ingelheim obtuvo ingresos netos por 10.900 millones de euros, invirtiendo una quinta parte de sus ingresos en investigación y desarrollo. En el año 2007 celebró 50 años en Argentina.

Para más información acerca de Boehringer Ingelheim, por favor visite la página web www.boehringer-ingelheim.com