Inicio Tecnología Nuevas aplicaciones de redes sociales para los comercios

Nuevas aplicaciones de redes sociales para los comercios

Hablar online sobre moda con amigos no es ninguna novedad. Pero pararse frente al espejo en una tienda mientras chateas con tu mejor amiga sobre cómo te queda un nuevo outfit, eso sí es totalmente nuevo. Esto ahora es posible bajo el concepto de las nuevas aplicaciones para social media que fueron recientemente presentadas en la feria de retail EuroCIS en Düsseldorf, Alemania.

De acuerdo a un estudio de Comscore, Argentina es uno de los países que lidera el ránking de uso de redes sociales en cantidad de horas por usuario a nivel mundial. Con este panorama, es imprescindible para los comercios involucrarse en las redes sociales, a fin de entender las necesidades de los clientes y actuar acorde a ello. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de hacer buen uso de las mismas tanto para mejorar la experiencia de compra de los clientes como para fomentar la decisión de comprar aún cuando se encuentra en la tienda y en consecuencia aumentar las ganancias?

Axis Communications, líder del mercado de video en red, presenta a los comercios una posibilidad totalmente novedosa con el uso de las cámaras Axis aplicadas a las redes sociales, desarrollada por sus partners de software. Este es un nuevo camino para los comercios para interactuar con sus clientes. El procedimiento es simple: se montan una o más cámaras Axis, por ejemplo, frente a un espejo en la tienda, el cliente se conecta y obtiene un stream de video en vivo con su smartphone. Esto les permitirá grabar imágenes de ellos mismos probándose varios outfits, y publicarlas en sus redes sociales preferidas en sólo unos pocos y simples pasos. Sus amigos pueden comentar y opinar sobre estas imágenes en vivo, como si ellos también estuviesen presentes en la tienda.

La configuración es simple: sólo tiene que haber un punto de acceso inalámbrico conectado a la cámara. Los usuarios podrán iniciar una aplicación, tanto por un código Nearfield Communication (NFC) o un código QR. En el smartphone, la aplicación reconocerá el punto de acceso y automáticamente se conectará a la cámara Axis. Por razones de seguridad, el acceso a la cámara es limitado a una persona (es decir, una conexión por vez). Luego de que la imagen haya sido descargada al smartphone, la conexión se corta y un nuevo cliente puede acceder a la cámara, y las imágenes previamente grabadas no son almacenadas. El sistema sólo consiste en la aplicación, una cámara Axis y un punto de acceso. Puede ser totalmente independiente y no tiene que estar integrado a la red IT del local minorista.

La aplicación de redes sociales es adecuada para cualquier tienda donde los clientes se prueban prendas o prueben productos, y brindan al comerciante nuevas posibilidades para llegar a sus clientes, para entender sus necesidades y para llevar a cabo actividades promocionales y de marketing. Una aplicación adicional sería, por ejemplo, para dar al cliente un cupón cuando está subiendo su imagen a alguna red social de la compañía.

Otras aplicaciones surgen para el turismo. Esta aplicación de Redes Sociales podría ser utilizada en frente de monumentos donde los turistas tomaran fotos espontáneamente de ellos mismos y publicaran la foto o video online. El momento incómodo de pedir a los transeúntes si pueden sacar una foto al grupo ya es cosa del pasado.

Más información sobre las soluciones de video en red para retail, disponible aquí: http://retail-surveillance.com/index.htm