Por: Martín Ferrari, CEO de 123Seguro

Las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana, se han instalado entre las diferentes generaciones como un bien indispensable. Es el caso del Internet de las cosas, un aspecto de la tecnología aplicado a objetos que los convierte en elementos inteligentes. En este contexto, las empresas automotrices investigan constantemente para obtener nuevos desarrollos en pos de mejorar la seguridad al volante y así disminuir los accidentes de tránsito. Se trata de investigaciones que se realizan con el mismo énfasis que las dirigidas hacia temáticas como confort y aerodinámica.

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa de España sobre los Sistemas tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico, permite conocer que un 27,5% de los accidentes con víctimas dejarían de producirse, al año, con el uso combinado de cuatros sistemas: frenado de emergencia autónomo; el mantenimiento de un mismo carril; la detección de fatiga del conductor y la monitorización de ángulos muertos. El punto es que un alto número de conductores no conoce estos indicadores, lo que les impide reconocer el valor del aporte, hecho que obliga al sector de seguros y automotores a educar en este sentido.

Los puntos indicados por el estudio de España ya han sido detectados y desarrollados por las empresas automotrices, pues muchos de los nuevos vehículos vienen con tecnología que apoya la seguridad mientras se conduce.

Es importante difundirlos para que se conozcan y comprenda el valor que implica para la seguridad vial y de los conductores y acompañantes, a saber:

  • Frenado de Emergencia Autónomo: con este sistema, el vehículo frena automáticamente cuando detecta una colisión inminente. Frenará en mayor o menor medida, según la necesidad detectada.
  • Ayuda al mantenimiento del carril: este sistema evita que el conductor se salga del carril por el que circula, o que modifique su trayectoria, si el conductor no ha indicado el cambio o desplazamiento a otro carril con el guiño que avisa otros conductores que se moverá a la derecha o izquierda. En el caso de que se modifique la trayectoria sin previo aviso, el conductor recibe una alerta a modo de vibración en el volante, además de saltarle un mensaje en el cuadro de mandos del vehículo. Si el conductor una vez recibidas las señales no reacciona y modifica la trayectoria el vehículo, la modifica de manera automática.
  • Detección de fatiga: lo último en tecnología vehicular. Es un sistema que detecta la aparición de sueño en el conductor ya que realiza un análisis de su nivel de atención y le anuncia al detectar el cansancio mediante avisos acústicos y visuales.
  • Monitorización de Ángulos Muertos: este sistema alerta al conductor de que hay otros vehículos en las zonas que se localizan fuera de su alcance visual a través de los retrovisores, en la parte trasera y a ambos lados del vehículo. Un sistema fundamental para efectuar adelantamientos sin riesgos, principalmente en vías de un solo carril para cada sentido.

Si bien la situación actual que atraviesa la Argentina, puede ser un determinante a la hora de elegir un coche, es importante que se conozcan estas variables ya que aún lo que prima al momento de la compra del vehículo es el precio y el menor consumo de combustible. Trabajar en la educación de los jóvenes conductores parece ser uno de los caminos para comenzar un proceso de disminución de accidentes de tráfico que de enero del 2016 a enero de 2017 provocó 7268 muertes, según datos de Luchemos por la Vida.

Sumado a las tecnologías presentes en el auto, en un futuro próximo el machine learning aplicado a redes sociales podrían prevenir accidentes de auto provocados por el alcohol. Un ejemplo concreto es el desarrollo llevado a cabo por el estudiante de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universidad de Rochester, Nabil Hossain. Nabil en conjunto con su equipo, desarrolló un algoritmo que permite analizar tweets e identificar aquellos están siendo escritos bajo la influencia del alcohol. La detección del comportamiento del usuario y el cruce de datos de geolocalización, podría ser un disparador para que un conductor no maneje y así evitar accidentes.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?