Inicio Tecnología Nuevo equipo para cardiología intervencionista

Nuevo equipo para cardiología intervencionista

Actualmente, las patologías relacionadas con el sistema cardiovascular representan la principal causa de muerte en todo el mundo y en Argentina 250 personas fallecen por cada 100.000 habitantes. En tal sentido y para contribuir con el estudio de estas afecciones, el Sanatorio de los Arcos, la más reciente apertura de Swiss Medical Group, una vez más se posiciona a la vanguardia en servicios de salud con el angiográfo ALLURA XPER de Phillips, la tecnología más desarrollada del mundo, para la obtención, reconstrucción y manipulación de las imágenes en tercera dimensión que permiten estudios de angiografías de arterias del corazón y/o periféricas de mayor precisión diagnóstica y terapéutica.

Con un detector plano (en estado sólido) la angiografía rotacional y reconstrucción en 3 dimensiones permite adquirir imágenes de arterias del corazón y/o periféricas (todo el árbol arterial o venoso) por medio de una rotación rápida (55° por segundo) en torno al paciente, con un novedoso dispositivo anti-coalisión. Esta es una de sus características que capta la imagen en forma digital, brinda excelente calidad de resolución, sin ningún tipo de deterioro ni perdida de información, que a su vez ayuda a los médicos a tener mayor certeza al momento de determinar el diagnóstico. Es totalmente automático, con una capacidad de rotación en tiempo real de 180- 240 grados, pudiendo captar gracias a su rapidez y a la amplitud de su pantalla de 20 pulgadas, la totalidad del área corporal que se desea estudiar (sistema vascular) de diferentes órganos “corazón, pulmones, cerebro, órganos de cavidad abdominal u obstrucciones y/o malformaciones arterio-venosos de miembros inferiores o superiores. También permite el estudio de estructuras osteo-articulares con su patología, debido a la capacidad de realizar una reconstrucción de la columna vertebral por medio de cortes multiplanares de los cuerpos vertebrales, lo que permite su mejor visualización. Esto es de gran utilidad, por ejemplo en el tratamiento por vertebroplastia de osteoporosis o metástasis óseas.

El tiempo de intervención es otras de las ventajas que ofrece este novedoso angiográfo de Phillips, ya que es posible reducir los períodos hasta en un 40%, como también la cantidad de sustancia conocida como medio de contraste (empleada como una especie de tinta en la sangre) a fin de resaltar la visión de los vasos sanguíneos en los monitores, es requerida en porciones mínimas. Esto representa una ventaja significativa para los pacientes, ya que se trata de una formulación relacionada a ciertos daños renales (para estudios de las arterias del corazón) en angiógrafos convencionales es necesario de 6 a 8 inyecciones de material de contraste, mientras que en este moderno equipo sólo 2 inyecciones son suficientes para tener una visualización precisa de las arterias coronarias, al igual que en otros territorios vasculares como la aorta o arterias de las piernas que, con solo 40ml de solución iodada se obtiene un mapa exacto del árbol arterial de interés, mientras que con angiógrafos de generaciones anteriores es necesario dosis de material de contraste 3 veces superiores.

Este equipo es único en todo el país porque posee, además, un tomógrafo incorporado, lo que permite realizar en forma simultánea ambos estudios (angiografía y tomografía) sin la necesidad de movilizar al paciente a diferentes salas o instalaciones y obtener, asimismo, los resultados al momento de los dos estudios.

Para el profesional médico, además, tiene características de vanguardia como un “tour virtual” (Roadmaping 3D dinámico) en imágenes 3D por la zona afectada permitiendo superponer imágenes vivas a una reconstrucción tridimensional de un mismo paciente, de forma que el médico pueda utilizar la reconstrucción como mapa de trayectorias durante el procedimiento. Esta opción hace posible la reducción de material de contraste utilizado en estos tipos de intervenciones. Y, gracias a la herramienta 3D-RA reconstruye volúmenes tridimensionales de información diagnóstica muy útil al momento de planear una estrategia terapéutica endovascular. Cuenta con un sistema Endo-View que permite hacer un viaje virtual endoluminal a través de los diferentes vasos del organismo.

También posee una innovadora aplicación denominada “Stent Boost” que produce una imagen aumentada, con excelente definición de la estructura del stent implantado en las arterias coronarias mientras que el catéter aún se encuentra en el lugar. La imagen de Stent Boost facilita al médico una correcta evaluación en la expansión del stent, nuevamente, sin utilizar material de contraste adicional. También detecta y permite medir presencia de calcio en las arterias “Calci-View” y se ha demostrado que esto es un indicador para el pronóstico de la enfermedad arterio-escleórotica.

El angiógrafo se suma a la tecnología de última generación que posee el servicio. Como el nuevo ecógrafo tridimensional intracoronario (Ultrasonido intravascular IN-LAB de Boston Scientific). Este equipo permite observar la presencia de placas obstructivas con su composición y topografía. Además, se observa el lumen y la pared de los vasos sanguíneos a través de cortes transversales y longitudinales y reconstruyendo en 3 dimensiones la estructura vascular. Esta tecnología es de gran utilidad ya que facilita la realización de procedimientos endovasculares y guía la colocación de endoprótesis. Otras de las ventajas de este ecógrafo intracoronario es la posibilidad de realizar ecografía intracardíaca, útil para los tratamientos endovasculares, por ejemplo, cierres de comunicación interauricular, oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda para prevenir embolias, etc.