Inicio Salud y Belleza Nuevo estudio en mujeres con la enfermedad de Fabry demuestra importantes beneficios...

Nuevo estudio en mujeres con la enfermedad de Fabry demuestra importantes beneficios del tratamiento con REPLAGAL® (agalsidasa alfa) 0,2 mg/kg en la función renal, la función cardíaca y la morbilidad

Compartir

Shire Human Genetic Therapies (HGT), una unidad empresarial de Shire plc, empresa global de especialidades biofarmacéuticas, anunció que los resultados de un estudio de observación publicados en el número de junio de 2009 de Genetics in Medicine demuestran que la terapia de reemplazo enzimático (enzyme replacement therapy, ERT) con REPLAGAL 0,2 mg/kg es eficaz para tratar algunos de los signos y síntomas de la enfermedad de Fabry en las mujeres. Se midieron los beneficios clínicos, incluyendo la estabilización y mejora de la función renal en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en etapa 2, la mejoría en la estructura cardíaca en algunos grupos de pacientes y la reducción del dolor y de la morbilidad. Los autores llegaron a la conclusión de que este estudio de observación, que incluyó a 36 mujeres y duró 4 años, indica que, en las mujeres con signos y síntomas de la enfermedad de Fabry, se debería considerar una ERT con agalsidasa alfa; se debe tener en cuenta también que la población de pacientes estudiadas quizás no sea representativa de la población general de mujeres con enfermedad de Fabry.

“Nuestra investigación ha generado información significativa y medible, que demuestra que el tratamiento a largo plazo con agalsidasa alfa estabiliza la función renal y mejora la función cardíaca. Esto puede conllevar importantes beneficios para las mujeres con la enfermedad de Fabry, tal como un riesgo menor de insuficiencia cardíaca”, dijo el profesor Dr. Christoph Kampmann, coautor del estudio, del Centro de Enfermedades del Almacenamiento Lisosómico (Centre for Lysosomal Storage Diseases), del Hospital Infantil de Universitätsmedizin Johannes Gutenberg, Mainz, Alemania.

Debido a que comúnmente se describe a las mujeres como “portadoras” de la enfermedad de Fabry, a menudo se subestima la verdadera carga de su enfermedad, lo cual lleva a un retraso en el diagnóstico e inicio del tratamiento, aunque está documentado que, sin tratamiento, su vida generalmente se reduce en 15 años en comparación con la de la población general.1

“Nuestro estudio llama la atención sobre el hecho de que, si bien el inicio e índice de la expresión de la enfermedad en las mujeres pueden ser más variables que los observados en los hombres, es posible que las mujeres experimenten un impacto similar de la enfermedad de Fabry y puedan beneficiarse del tratamiento a largo plazo con la agalsidasa alfa”, dijo el profesor Christoph Kampmann.

Los siguientes fueron hallazgos clave del estudio:

La agalsidasa alfa estabiliza la función renal, mejora la función cardíaca y reduce el dolor y la gravedad de la enfermedad en mujeres con la enfermedad de Fabry.

Función renal
Se verificó una estabilización o mejoría de la función renal en más del 90% de las mujeres del estudio. El índice de filtración glomerular calculado (estimated glomerular filtration rate, eGFR) promedio fue de 91,0 ± 31,2 ml/min/1,73 m2/año al inicio y permaneció estable durante todo el estudio. Un subgrupo de pacientes con una función renal moderadamente reducida al inicio (IRC) en etapa 2, eGFR >60 y < 90 ml/min/1,73 m2) demostró un aumento importante en el eGFR después de 1 año de tratamiento, que se mantuvo así durante 4 años. También se verificó una reducción de la proteinuria en pacientes con una excreción inicial de >300 mg/día.

Estructura y función cardíacas
La masa ventricular izquierda (MVI) se redujo significativamente en las pacientes con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) inicial después de 1 año de tratamiento con REPLAGAL; reducción que se mantuvo durante los cuatro años; el 52% de ellas mostraron disminuciones de la MVI de más del 20%. Además, el tratamiento con REPLAGAL derivó en mejoría clínica de los síntomas de insuficiencia cardíaca para casi un tercio de las pacientes clasificadas, en el inicio, con insuficiencia cardíaca clase III según la Asociación Cardíaca de Nueva York (New York Heart Association, NYHA). Después de cuatro años de tratamiento con agalsidasa alfa, solo una paciente permaneció en la clasificación III de la NYHA y ninguna de las pacientes evolucionó a un estadio más grave de insuficiencia cardíaca.

Dolor y morbilidad
Se demostraron beneficios significativos con respecto a la gravedad de la enfermedad y la calidad de vida. El Score de Gravedad de Mainz (Mainz Severity Score Index, MSSI) mejoró significativamente después de 12 meses de tratamiento (p< 0,01) y demostró una mejoría constante durante 4 años. Un dato importante es que 12 de 36 pacientes (33%) exhibieron disminuciones en los puntajes del MSSI que las trasladaron a un menor rango de gravedad. Se observó una reducción del “peor dolor” según el Inventario Breve del Dolor (Brief Pain Inventory, BPI): el puntaje al inicio fue de 4,6± 2,9 y disminuyó a 3,3± 2,9 después de 12 meses (P=0,001). REPLAGAL fue bien tolerado durante el estudio. Una paciente experimentó leves reacciones a la infusión. Durante el período de tratamiento no se detectaron en ningún momento anticuerpos antiagalsidasa alfa. Cinco mujeres sufrieron un accidente cerebrovascular durante el estudio (tres de ellas tenían antecedentes de accidentes cerebrovasculares antes de iniciar la ERT). Limitaciones del estudio
El estudio fue un ensayo clínico observacional abierto, realizado en un único centro. Este centro es un centro de derivación y, por consiguiente, es posible que la población de pacientes no sea representativa de la población general de mujeres con enfermedad de Fabry. El estudio no incluyó un grupo de control no tratado con seguimiento simultáneo, lo cual limita la solidez de las conclusiones con respecto al efecto de la agalsidasa alfa en la implicancia de sistemas orgánicos en las mujeres con enfermedad de Fabry.

Antecedentes del estudio
Los datos publicados representan el análisis de un ensayo clínico prospectivo, de un único centro y de etiqueta abierta que se realizó para evaluar la respuesta a largo plazo de las pacientes con enfermedad de Fabry a la terapia de reemplazo enzimático. Todas las pacientes inscriptas recibieron tratamiento con agalsidasa alfa durante 48 meses.

Se administró agalsidasa alfa a una dosis de 0,2 mg/kg en una infusión durante 40 minutos semana de por medio. Se evaluó a las pacientes al inicio del estudio y con intervalos de 12 meses. Las siguientes mediciones se realizaron al inicio y con intervalos de 12 meses: eGFR y proteinuria, Gb3 en plasma y Gb3 en orina, masa ventricular izquierda y puntaje funcional de la Asociación Cardíaca de Nueva York, Inventario Breve del Dolor (BPI) y MSSI.

El eGFR se calculó utilizando la ecuación MDRD abreviada. Se analizó la respuesta comparando la evaluación final y la inicial, y se expresó como ml/min/1,73 m2/año. La proteinuria se basó en una recolección de orina de 24 horas. La MVI se evaluó mediante técnicas ecocardiográficas estándares, se calculó de acuerdo con Devereux y se expresó como el índice de MVI en g/m2.

Acerca de la enfermedad de Fabry
La enfermedad de Fabry es un trastorno de almacenamiento lisosomal (lysosomal storage disorder, LSD) que interfiere con la capacidad del organismo para descomponer sustancias grasas específicas que se acumulan dentro del cuerpo debido a una deficiencia enzimática específica. La enfermedad de Fabry afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede presentarse con una serie de signos o síntomas de grado variable, como dolor intenso o con una sensación de quemazón, intolerancia al calor, lesiones dérmicas, molestias gastrointestinales, pérdida de la audición, problemas oculares y disfunción cardiovascular y/o renal. Puede haber considerables variaciones en la naturaleza, gravedad y momento de comienzo de los signos y síntomas en los pacientes con la enfermedad de Fabry. La enfermedad de Fabry afecta aproximadamente de 8.000 a 10.000 personas en todo el mundo, y quienes la padecen corren riesgos de morbilidad renal, cardíaca o cerebrovascular y muerte prematura.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?