Inicio Empresas y Negocios Nuevo paso hacia el seguro ambiental obligatorio para empresas

Nuevo paso hacia el seguro ambiental obligatorio para empresas

Argentina dio un nuevo paso para convertirse en uno de los primeros países en el mundo en poner en práctica el seguro ambiental obligatorio para empresas, a partir de una resolución conjunta firmada este jueves por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti y el secretario de Finanzas, Sergio Chodos.

Ambos funcionarios rubricaron hoy la resolución que fija las “pautas básicas a las que deberán ajustarse las pólizas de seguro por daño ambiental de incidencia colectiva”, según informaron a Télam fuentes de la secretaría que conduce Picolotti.

La Ley General de Ambiente (25.675) sancionada en 2002, establece que “toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente y los ecosistemas, deberá contratar un seguro de cobertura para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir”.

Según el caso y las posibilidades, podrán incluso integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación.

Picolotti, a través de un comunicado de prensa, dijo que con la resolución que fija las pautas básicas “culmina el proceso regulatorio en materia de seguros ambientales comenzado por ambas dependencias a través de la Comisión Asesora en Garantías Financieras Ambientales en marzo de este año, cuyo objetivo era lograr un resultado viable tanto desde el punto de vista económico como ambiental”.

El documento pasó por proceso de consulta dentro de los sectores alcanzados por la regulación, como el asegurador, reasegurador y los asegurados, conformado principalmente por la industria.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que “esto da por tierra con el mito de que la economía y el ambiente van por separado y que no podemos trabajar en conjunto”.

Dijo que “se ha comenzado a instrumentar una norma indispensable para la protección del ambiente”, concluyó la secretaria de Ambiente.

Según el parte de prensa, de aquí en más “las aseguradoras, desarrollarán en su propio interés, un papel fundamental en torno a la prevención, a través de las auditorias de evaluación de riesgo que realizan como requisito previo para el otorgamiento de un seguro, a fin de calcular el costo de la prima”.

Además, las compañías deberán supervisar -antes de asegurar a las empresas- que hayan adoptado medidas preventivas adecuadas para evitar que ocurran siniestros.


Fuente: Telám

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?