Inicio Empresas y Negocios Nuevo récord para el sector Pinturas

Nuevo récord para el sector Pinturas

El sector de pinturas de nuestro país es un mercado asentado y maduro con lenta evolución, donde parecen poco probables las variaciones bruscas. La industria está conformada por más de 200 empresas productoras -que emplean a cerca de 6.750 personas-, pero sólo 7 son verdaderamente grandes, con más de 150 empleados. Estas detentan el 36% del empleo y concentraron en 20! 10 alrededor del 72% del Volumen de Negocio (producción más importaciones) del sector.

Según datos de CLAVES ICSA, ese volumen tuvo un crecimiento del 12% con respecto a 2009 y una tasa de aumento acumulativa anual para el período 2006/2010 del 0,5%. En 2008 se había alcanzado el pico del período y se estima que esa marca podrá ser superada en 2011, con el mayor registro en 20 años.

El mercado doméstico consta de cuatro segmentos: pintura destinada al hogar y la construcción (arquitectónicas), para la industria, el sector automotriz y el repintado de vehículos. El de pinturas arquitectónicas es el más significativo en volumen (75%) y valor (51%). Como puede apreciarse, la evolución del sector está ligada al desenvolvimiento de la industria, en especial de la construcción y la automotriz.

A partir de 2003, el aumento del poder de compra de los salarios, la baja del desempleo y la fuerte recuperación industrial y de la construcción fortale! cieron la demanda. Esto se extendió hasta 2009, cuando la crisis inte r nacional impactó seriamente en el sector, que se contrajo alrededor del 14%, tanto en volumen como en valores. A partir de 2010 la industria se recuperó, y se espera que en 2011 se alcance el máximo nivel del período.

La influencia del comercio exterior en el consumo de pinturas es baja y no existen problemas de cuotas y/o restricciones. En promedio, en 2006/2011 las importaciones fueron cercanas al 6% del consumo de pinturas (en volumen), mientras que las exportaciones sólo alcanzaron el 4% de la producción; a pesar de que el país tiene una pujante industria con capacidad ociosa, sólo se exporta marginalmente a países limítrofes.

“Comparado con otras regiones del mundo, el sector tiene una gran potencialidad. Así, mientras EE.UU./Canadá lideran el consumo per cápita a nivel mundial (14 lts./hab.), Argentina está a nivel de producción total de pinturas en una tercera parte (4,5 lts./hab.), por encima de la media de América Latina (3,7 lts./hab.)”, e! xplica Gonzalo Vázquez, Director Comercial de CLAVES.

PRINCIPALES 5 TENDENCIAS ESTRATÉGICAS
1. Continúa paulatinamente la concentración del sector en las grandes empresas, particularmente extranjeras.
2. El segmento de pinturas para automotores expande su peso en el sector y todo indica que en los próximos años continuará creciendo por encima del promedio de la industria.
3. La pérdida de rentabilidad y la mayor importancia a la variable precios de parte de los consumidores afectan la calidad de los productos y cada vez es necesario mayor cantidad de manos de pintura para mantener el poder cubritivo, especialmente en el segmento de pinturas arquitectónicas.
4. Se intensifica el cambio de tecnología de producto de base solvente a base acuosa, siguiendo la tendencia de los productores hacia adoptar políticas de Responsabilidad Social Empresaria.
5. El segmento del retail “no especialista” compuesto por los Home Centers e ! hipermercados/grandes superficies sigue ganando participación, del m ismo modo que los puestos de venta exclusivos y/o franquiciados, a expensas de otras tiendas, como pequeñas pinturerías, ferreterías y corralones .

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?