Inicio Tecno Nuevo reporte de la GSMA destaca el impacto económico de asignar la...

Nuevo reporte de la GSMA destaca el impacto económico de asignar la banda aws de espectro para banda ancha móvil 4G en América Latina

La GSMA lanzó los resultados de un nuevo reporte titulado “La Situación de AWS en las Américas” que resalta el impacto económico positivo de asignar la banda AWS (Advanced Wireless Services – 1700/2100MHz) de espectro para servicios móviles 4G en las Américas. Acelerar la asignación de esta banda para servicios móviles será clave para extender los despliegues 4G actuales y para asegurar las economías de escala y la amplia conectividad en toda la región. Esta banda es la más utilizada en América Latina para el despliegue de redes 4G. El estudio revela que el beneficio económico de licenciar la banda AWS para la tecnología móvil significará unos US $53 mil millones adicionales en países donde todavía no se ha licenciado como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

“A marzo de 2014, América Latina contaba con más de 234 millones de conexiones de banda ancha móvil y se prevé un crecimiento anual del 30% durante los próximos cinco años3. La liberación de esta valiosa banda de espectro AWS para servicios móviles será de vital importancia para el desarrollo de la red 4G en la región “, dijo Tom Phillips, Jefe Regulatorio de la GSMA. “El acceso a esta banda dará lugar a muchas ventajas tanto para los usuarios como para las empresas de América Latina ya que permitirá brindar un servicio de alta calidad, fomentar el empleo y la productividad, y garantizar la disponibilidad universal de los servicios de Internet a través de banda ancha móvil.”

Mientras que 12 países de las Américas ya han licitado parte o toda la banda AWS4, todavía hay importantes beneficios económicos que pueden obtenerse en aquellos países que aún no lo han hecho. Dentro de los países que no han licitado la banda aun destacamos Guatemala, Nicaragua y Panamá, que aún no han decidido asignar nuevo espectro para el despliegue de 4G; Argentina, que a principios de este mes anunció la decisión de asignar el espectro AWS; El Salvador, cuya subasta del espectro AWS está suspendida y; Ecuador y Paraguay, que todavía tienen bloques de espectro sin asignar en esta banda.

El beneficio económico total de licitar la banda en estos países alcanzará un valor de más de USD53 mil millones, lo que equivale a un impacto directo de casi USD30 mil millones en inversiones, en la dinámica de la cadena de valor de la industria móvil y en el crecimiento del PIB. A su vez, generará un impacto indirecto de USD23 mil millones que beneficiará a otros sectores de la industria y la productividad. Otros de los beneficios importantes incluyen la creación de nuevos puestos de trabajo y mayores oportunidades para aplicaciones móviles y desarrolladores de contenidos regionales, así como organizaciones de salud móvil (mHealth), educación móvil (mEducation) y otros sectores verticales dado que estas industrias estarán más interconectadas gracias a la tecnología móvil.

La siguiente tabla desglosa los beneficios económicos directos e indirectos de la concesión de licencias de espectro AWS para servicios móviles por país (valor neto en 2014):

País

Beneficios directos

(USD millones)

Beneficios Indirectos

(USD millones)

Argentina

14569 9913

Ecuador

6294 5882

El Salvador

1716 1495

Guatemala

3152 2810

Nicaragua

1017 1305

Panamá

1815 1727

Paraguay

333

646

“La disponibilidad de este espectro adicional para la tecnología móvil tendrá un impacto directo en los usuarios de las Américas”, agregó Phillips. “Habrá más ancho de banda para los actuales usuarios de 2G y 3G, ya que los grandes consumidores –heavy users– migrarán a la banda de AWS. De esta forma, la inclusión digital se estimulará en toda la región a través de las nuevas ofertas para los consumidores, incluyendo aquellos en la base de la pirámide”.

El reporte completo puede verse aquí: http://www.gsma.com/latinamerica/aws-americas