Inicio Salud y Belleza Nuevos estudios que previenen infecciones transmitidas por transfusión

Nuevos estudios que previenen infecciones transmitidas por transfusión

En el marco de la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre Segura que están llevando a cabo el Hospital Garrahan, el Hospital Italiano, el Hospital de Clínicas y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, entre otros; se anunciaron nuevas técnicas que se aplican al estudio de la sangre, las cuales garantizan el máximo nivel de seguridad para la persona que recibe una transfusión.

A través de la aplicación de biología molecular en el estudio de la sangre, se pueden excluir en un 98% las enfermedades transmisibles por transfusión como el virus HIV y la Hepatitis B y C, entre otras, reduciendo al máximo los períodos de ventana, es decir, el tiempo transcurrido desde la entrada del virus al organismo hasta su detección por pruebas de laboratorio.

Pese a no estar institucionalizado el uso de estudios de biología molecular en Argentina, -sólo es obligatorio en la provincia de Córdoba-, las instituciones médicas que la utilizan han evitado la transmisión de enfermedades como el HIV y la Hepatitis B y C, dejando ver claramente la importancia de la aplicación de esta técnica. La biología molecular aplicada al estudio de la sangre es sinónimo de sangre segura.

El período de ventana con las pruebas convencionales para el HIV o SIDA es de 23 días, para la Hepatitis C es de unos 90 días y para la Hepatitis B es de 60 días o más. Con la aplicación de tecnologías asociadas a la biología molecular (Amplificación de Ácidos Nucleicos – NAT) estos períodos se reducen de manera significativa siendo de 5 días para el HIV y la Hepatitis C, y de 30 días para el virus de la Hepatitis B.

Por otra parte, estos estudios permiten la detección temprana de la enfermedad en quien porta el virus, con la posibilidad de cortar su transmisión y acceder a tratamientos con mayores probabilidades de buenos resultados.

La Campaña de Donación Voluntaria de Sangre Segura tiene como fin incrementar el número de donantes voluntarios habituales, es decir, la cantidad de personas que dona sangre sin que esté destinada a ninguna persona en particular, haciéndolo en forma frecuente.

En la actualidad, sólo 90.000 personas por año donan sangre en nuestro país de manera voluntaria habitual. Esto cubre únicamente el 10% del total necesario para realizar todas las transfusiones que se llevan a cabo en doce meses. La mayoría de los donantes son de reposición, es decir, por pedido de pacientes que necesitan transfusiones.

Es necesario alcanzar el Millón de donantes voluntarios habituales -entre el 3% y el 5% de la población- para cubrir las necesidades de sangre del país y que los donantes lo hagan al menos una vez por año.

Lo que hay que saber sobre la donación de sangre

• Para ser donante voluntario de sangre sólo se requiere tener más de 18 años y buena salud.
• Con una donación se salvan 3 vidas.
• Donar sangre es TOTALMENTE seguro. No hay riesgo de contraer ningún tipo de enfermedad.
• Se puede donar a cualquier hora del día sin necesidad de estar en ayunas.
• La extracción no duele y es como un chequeo de rutina.
• El cuerpo repone casi de inmediato la sangre donada.
• Los donantes habituales reciben un Seguro de Sangre para toda su familia.

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.

Para más información:

Hospital Garrahan
Dirección: 15 de Noviembre de 1889 N° 2151, entre Combate de los Pozos y Pichincha – CABA, Banco de Sangre Garrahan, Centro Regional de Hemoterapia
Horarios para donar: lunes a viernes de 7 a 18 y sábados de 7 a 12
Teléfono: 4122-6007 / 6235
Web: www.garrahan.gov.ar

Hospital Italiano
Dirección: Sede Central: Gascón 450, CABA / Sede San Justo: Av. Pte. Perón 2231, San Justo
Horarios para donar: Sede Central: lunes a viernes de 8 a 15 y sábados de 8 a 11 / Sede San Justo: lunes a viernes de 8 a 11
Teléfono: 4959-0200
Web: www.hospitalitaliano.org.ar

Hospital de Clínicas
Dirección: Av. Córdoba 2351 3° piso, CABA
Horarios para donar: lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y sábados de 8 a 12
Teléfono: 5950-8000
Web: www.hospitaldeclinicas.uba.ar

Fundación Hemocentro Buenos Aires
Dirección: Av. Díaz Vélez 3973, CABA
Horarios para donar: lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 13
Teléfono: 4981-5020
Web: www.hemobaires.org.ar