Inicio Empresas y Negocios ¿Nuevos perfiles de consumidores para el retail?

¿Nuevos perfiles de consumidores para el retail?

Compartir

La segmentación de consumidores es una etapa fundamental en cualquier estrategia de marketing. Hay segmentaciones prestablecidas que surgen tras la realización de estudios de mercado u otras acciones de mercadotecnia. Por otro lado, los consumidores van evolucionando, las sociedades cambian inducidas, en parte, por los cambios tecnológicos, y esto supone que en la esfera del comercio los consumidores tienden a cambiar a una velocidad vertiginosa para el retailer que intenta observarlos de cerca.

Así han aparecido 7 nuevas familias de consumidores identificables. Veamos cuáles son sus características y veamos si nos pueden ayudar a afinar nuestras estrategias de marketing.

Los Movers, esta familia se caracteriza por su ímpetu en mudarse constantemente, son personas que tienen la intención de mudarse, siempre, en los próximos 12 meses. Principalmente, estos consumidoresson jóvenes, solteros, parejas activas, con un poder de compra limitado y van en busca de consejos y conocidos para sacarse alguna ventaja y facilitarse sus esfuerzos. Las necesidades de compra que suelen tener están en los sectores de la telefonía móvil, de la distribución especializada (bricolaje, decoración, etc.), bancos, seguros, energía, etc.

Los Inno Lovers, esta familia se caracteriza por ser individuos adaptados y competentes con la innovación, en el sentido amplio de la palabra, en busca del descubrimiento, la exploración, el cambio, la novedad, etc. Sus necesidades se centran en tecnología móvil y otras tecnologías para la información y comunicación (las famosas NTIC), la distribución de productos especializados, los medios digitales y el entretenimiento.

Los Digital Senior, esta familia se caracteriza por ser jóvenes pero seniors de entre 50 y 75 años, internautas confirmados, van equipados con un sinfín de aplicaciones y dispositivos móviles, usan medios digitales con un carácter discriminado, son urbanitas y han sabido adaptarse a las versiones digitales de los medios clásicos. Sus necesidades son las NTIC, los operadores móviles, la distribución en general, el turismo, el sector del automóvil y la salud.

Los First Jobs son jóvenes activos de entre 15 y 29 años que inician su carrera profesional, están en fase de instalación personal, desarrollan nuevas necesidades basadas en la autonomía. Es una generación rompedora que consume los medios de comunicación en sus versiones digitales. Sus necesidades principales son los bancos, los seguros, los operadores de telecomunicación, la distribución especializada específicamente decoración y bricolaje, el ocio, la moda y el entretenimiento.

Los Smart Shoppers son compradores astutos, multicanales que rechazan de pagar las tarifas sin reducciones ni ventajas para los consumidores. Suelen ser los amos en comparar los productos entre la competencia y los diferentes canales de venta para dar con la mejor oferta. Sus necesidades se concentran en los bancos, la distribución, los operadores de telecomunicaciones, los seguros, la alimentación, la higiene y la belleza, la moda y el turismo.

Los Pequeños Pros son mayoritariamente hombres, activos de entre 30 y 59 años, suelen vivir en las ciudades y tienen un poder de adquisición variable, tienen un horario laboral complicado y suelen estar siempre en busca de opciones que les faciliten la vida. Buscan bancos, seguros y mutuas, operadores de telecomunicaciones, energía, distribución especializada, NTIC y automóvil.

Los Mass Affluents son individuos con un gran poder de adquisición, es un sector de la población hedonista en busca de experiencias de consumo premiums y del uso de medios eclécticos y digitales. Sus necesidades están basadas en los NTIC, los bancos, los seguros, el turismo, el automóvil y el lujo.


Fuente: Retail-Intelligence

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?