Inicio Salud y Belleza Nunca hice tratamientos estéticos. ¿Por dónde empiezo?

Nunca hice tratamientos estéticos. ¿Por dónde empiezo?

Compartir
Por: Dr. Martin Prio cirujano plastico (Matrícula: 68658), Libera Estética

Cuando una mujer llega al consultorio de un centro de estética, en general ya tiene una idea clara y determinada acerca de lo que le gusta de si misma, y lo que no. Habitualmente es ella quien conduce la consulta, diciendo por ejemplo: “no me gustan mis piernas”, y está claro que hay que comenzar por ese punto.

Pero como la idea de belleza se basa en la armonía del conjunto, muy a menudo sucede que un aspecto está relacionado con otro, que la paciente no advirtió o al cual no le asignó la importancia debida. Por eso en la consulta van surgiendo otros aspectos, que a simple vista no se habían evaluado, y en los que el especialista debe brindar su asesoramiento. Es importante señalar que en estos casos hay que actuar siempre con gran diplomacia, para que la paciente no sienta que se la está presionando o que se sugiere actuar sobre alguna parte de su cuerpo con la que – en realidad – ella puede estar muy conforme, por ejemplo.

¿Qué hace falta y qué es prioridad?
Cuando nos referimos a tratamientos estéticos, la prioridad es lo que conduce a que la paciente se sienta mejor consigo misma. El profesional debe captar la necesidad de la paciente cuando llega a la consulta, y orientarla acerca de qué hacer, y en qué orden.

En este punto influye la edad de la paciente, ya que hay tratamientos estéticos más adecuados para una edad que para otra, o que guardan relación con ciertas transformaciones que vive el cuerpo según el momento biológico.

En cada etapa de la vida van surgiendo distintas necesidades, según como evoluciona el organismo, que pueden ser objeto de diferentes tratamientos.

– Aunque las adolescentes se ven jóvenes y frescas, esta es una edad en la que alguna particularidad física puede verse como un defecto, causando complejos o afectándolas en su vida social y emotiva. El mayor motivo de consulta entre las teens (jóvenes desde 18 años) hoy son las mamas. Este es un tema que desplazó en el primer puesto a la corrección de la nariz, que quedó en segundo lugar. En tercer puesto aparecen otros aspectos, como la depilación definitiva.

– Entre los 20 y 30 años (en general a partir de los 25 años) comienzan a aparecer ciertos deterioros en el cuerpo, que a veces están relacionados con la alimentación y el trato que recibe el organismo (si la persona fuma, hace deporte, toma excesivo sol, etc.).

En general las consultas recibidas tienen relación con los puntos anteriores, a los que se suma la depilación definitiva, la corrección des mamas -aumento de volumen- , la lipoescultura y el tratamiento integral de la celulitis.

– Entre los 30 y los 40 comienzan a aparece los pedidos de hacer algo en el rostro, como corregir las líneas de expresión o los párpados. Si además esa mujer tuvo hijos, surgen distenciones y flaccidez en el abdomen, y se comienzan a solicitar diversos tratamientos para la flaccidez. Los procedimientos más comunes en esta etapa son la radiofrecuencia -Accent- , PSP (mesoterapia sin agujas),la remodelación corporal, el rejuvenecimiento facial a través de radiofrecuencia , la micro- dermo abrasión, o los tratamientos con botox, laserpeel o luz pulsada -Fotorejuvenecimiento- , por ejemplo.También se solicitan aumento de volumen o reducción de mamas, lipoescultura, corrección de labios y lifting.

– Entre los 40 y los 50 años, además de los tratamientos anteriores surgen demandas para atender las arrugas faciales, piel fotoenvejecida , párpados caídos ,zonas de adiposidad localizada que no se elimina con ejercicio o dietas -solucionandose con una lipoescultura e incluso cirugía de abdomen.

– Luego de los 50 años, además, se van sumando otros aspectos, como el surgimiento de manchas y arañitas en la piel del rostro , que se tratan con luz pulsada -Fotorejuvenecimiento-. Aumenta la flaccidez facial y corporal .Los procedimientos más comunes en esta etapa son , la remodelación corporal y el tratamiento de la flaccidez abdominal , el rejuvenecimiento facial a través de radiofrecuencia Accent, la micro dermoabrasión, o los tratamientos con botox. También se solicitan aumento de volumen mamario con prótesis de mamas,elevar mamas caidas , elevación de cejas, Lifting .

Hoy la ciencia ofrece una enorme gran cantidad de alternativas según lo que se desee corregir, y en muchos casos alcanza con tratar esa zona puntual (sin llegar a un tratamiento invasivo), pero es la voz autorizada del médico la que debe decidir cuál es el procedimiento correcto.

Cabe señalar, además, que muchas pacientes quieren saber si antes de comenzar podrán tener una proyección de resultados. En todos los casos se obtiene una mejoría muy importante respecto al motivo de consulta, aunque no es posible garantizar los efectos porque estos dependen de muchas variables, como la respuesta al tratamiento de cada organismo, el biotipo y la forma en que la paciente lleve adelante el tratamiento, etc.

Es seguro que los tratamientos esteticos quirurgicos o no quirurgicos brindaran notables mejorias en cada paciente acercandose a la expectativa inicial y al ideal de la imagen que cada mujer tiene de si misma.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?