Inicio Empresas y Negocios Ocho de cada diez ejecutivos no espera recibir un aumento de sueldo...

Ocho de cada diez ejecutivos no espera recibir un aumento de sueldo en el 2009

Los incrementos salariales se corrieron del centro de la escena. Hoy, tanto para empresarios como para empleados, la preocupación pasa por conservar las fuentes laborales. Crece el temor a los despidos en la masa gerencial, según revela un relevamiento al que accedió iProfesional.com
Ocho de cada diez ejecutivos no espera recibir un aumento de sueldo en el 2009

Ya en las empresas no se habla ni de ajustes por inflación, ni aumentos salariales y mucho menos de bonus o pagos extras para fin de año. Hoy, tanto para los empresarios como para los empleados, la preocupación pasa por otro lado: conversar las fuentes laborales.

Si los incrementos de sueldo este año rondaron el promedio el 18% para las posiciones fuera de convenio (analistas, jefes, supervisores y gerentes), a días del inicio del 2009 ya se sabe que, al menos en los próximos meses, la situación será radicalmente distinta.

Un relevamiento realizado por la consultora CM Sociología al que accedió iProfesional.com revela que un 76% de los consultados no imagina que su salario se incrementará en el próximo año, lo cual no hace más que confirmar la tendencia.

En tanto, de los que son optimistas (24%) y esperan una mejora en su remuneración, más de la mitad de los casos (55%) piensa que esa suma será mínima: de tan sólo 10 por ciento.

Al respecto, la titular de la consultora, Cristina Mejías, señaló que “el tema de los aumentos salariales se corrió totalmente de agenda. La encuesta refleja la expectativa de la masa gerencial y no es un dato menor que el 76% no tiene expectativas de incremento.”

Según Orlando Ferreres, director de la consultora que lleva su nombre, “frente a una situación tan difícil debemos apelar a conservar el trabajo y seguir teniendo el ingreso que obtenemos hoy.”

Para Javier Tabakman, director de Capital Humano para el Cono Sur de Mercer, las empresas que otorguen aumentos comenzarán aplicando incrementos menores a principio de año. Y luego dependerán de la evolución del negocio y la inflación, que genera más presión por el aumento del costo de vida.

“En septiembre relevamos a 300 clientes preguntando que incremento salarial consideraban en sus presupuestos y el promedio indicaba 22%. Sin embargo los datos fueron previos a la mayor crisis mundial. Ahora hay una migración de prioridades y el aumento salarial fue reemplazado por el desempleo”, comentó Tabakman

De acuerdo con el relevamiento de CM Sociología, el 68% dice haber recibido aumento salarial este año: la mejora fue del 10% para el 17% de los consultados, entre 10 y 15% para el 32% de los casos, mientras que un 27% acusó subas de entre 15 y 20% y un 14% de entre 20 y 25%. En tanto, para sólo un 10% de los ejecutivos la suba fue mayor al 25 por ciento.

El sondeo fue llevado a cabo entre 5.000 ejecutivos que forman parte del banco de datos de la consultora. De ese total, 23% pertenecían a la alta gerencia, 30% a la gerencia media, 15% ocupaban posiciones de jefatura y 22% eran asistentes o empleados fuera de convenio.

Crece el temor a los despidos
Como parte de la encuesta, el estudio de CM Sociología indagó a los ejecutivos participantes acerca de la probabilidad de reducciones de personal: en este punto, un 42% cree/teme que en su empresa habrá despidos, un 38 % dijo que “no sabe”, mientras que sólo un 20% confía en que no ocurrirán desvinculaciones en su ámbito laboral.

Como si este dato no alcanzara para ilustrar la situación que se vive por estos días en las compañías argentinas, el 48% siente que, si hubiera despidos, quedaría afectado, el 28% no lo sabe, en tanto que el 24% contestó que de haberlos, no estaría afectado.

Para la especialista, “hay una sensación de inseguridad y de inestabilidad laboral enorme en la masa gerencial y necesidad de ahorrar el dinero porque de recibir aumento no sería de más del 10%. Además existe mucho miedo y la gente no cambia de trabajo porque temen cambiar guatemala por guatepeor”.

En diálogo con iProfesional.com, Mejías resaltó que “hoy el gran desafío para las organizaciones es mantener la productividad y a la gente motivada.”

Así, dado que la gente que teme que en su empresa haya despidos es una porción importante, “y las compañías deben reforzar su comunicación interna para paliar esa angustia. La gente tiene mucha incertidumbre, pero la mayoría de las veces por miedo no la manifiesta.”

Un mercado paralizado
La titular de CM Sociología no dudó en afirmar que “el mercado laboral, para las posiciones gerenciales, está absolutamente freezado y casi muerto. Se están terminando las últimas búsquedas que ya venían en proceso desde hace algunos meses, pero no hay aperturas nuevas.”

Según observa la especialista, en las empresas, cuando sacan un miembro de la empresa en las desvinculaciones, los puestos no se están recubriendo a niveles gerenciales sino que hay sobrecarga de trabajo para los que se quedan.

“Estamos en un diciembre y atravesaremos un enero prácticamente parados a nivel de búsquedas, cuando históricamente para las multinacionales en estos dos meses el mercado estaba activo, sobre todo por la llegada de los directores regionales de Recursos Humanos desde los países del norte”, enfatizó.

Consultada acerca de las perspectivas para el próximo año, Mejías vaticinó: “Dado que es una tendencia mundial, creo que va afectar a todo el 2009. En que grado nos perjudique dependerá de dos factores: las medidas gubernamentales que se tomen para paliar la situación y de todas las que se anuncien cuáles efectivamente se implementen.”