Inicio Empresas y Negocios Ocho décadas de innovación permanente para usuarios hogareños, profesionales e industrias

Ocho décadas de innovación permanente para usuarios hogareños, profesionales e industrias

Cuando Bosch presentó en 1928 la cortadora de pelo “Forfex” con un motor eléctrico en su empuñadura, definió de ese modo el diseño principal de las herramientas eléctricas, comenzando con una historia verdaderamente exitosa. En 2008, más de 15.000 colaboradores del grupo alrededor del planeta desarrollan, producen y comercializan más de 32 millones de herramientas cada año. Cada un segundo, un usuario elige una herramienta eléctrica de alguna de las marcas del Grupo Bosch en negocios especializados o home centers de todo el mundo.

El ejemplar poder de innovación -el cual ha sido una característica de todo el Grupo Bosch desde su comienzo- se mantiene al día de hoy. Bosch Power Tools incorpora aproximadamente 100 productos nuevos al mercado año tras año. Cerca del 40% de las ventas actuales corresponde a productos que se lanzaron hace menos de 24 meses atrás.

En la actualidad, hay especialmente una gran demanda de herramientas a batería con tecnología de ión de litio, un segmento donde Bosch es pionero y líder global: Los martillos rotativos inalámbricos de 36 volts que poseen esta tecnología tienen la misma potencia que el martillo rotativo común de 2kg más poderoso. Por otra parte, Bosch produjo al momento más de 6 millones de atornilladores inalámbricos IXO, la herramienta más vendida en el mundo. Además, Bosch fue la primera compañía en ofrecer una gama completa de herramientas para jardín con tecnología de ión de litio. Uwe Raschke Presidente de la División Bosch Power Tools, manifiesta: “El desarrollo exitoso de productos a este ritmo de innovación no es coincidencia, es el resultado de la consistente mejora de procesos desde el desarrollo de las ideas hasta su lanzamiento al mercado.”

Las ventas de las herramientas de medición como “telémetros láser”, “herramientas de detección” y “niveles láser” también han resultado un éxito resonante. El telémetro láser digital DLE 50″ es el más pequeño del mundo y representa la herramienta ideal para profesionales que desean medir longitudes, superficies o volúmenes, especialmente en lugares cerrados. Bosch se convirtió en el líder de este segmento en su año de ingreso al mercado. Adicionalmente la categoría de herramientas de medición se convirtió en un nuevo grupo de productos a la par de las herramientas eléctricas de mano o de banco.

Algunos “Hitos”
De esta manera es como Bosch desde el desarrollo de una cortadora de cabello con un motor en su empuñadura, se convirtió en el líder mundial en herramientas eléctricas y accesorios. El desarrollo del martillo rotativo se asocia indiscutiblemente con el nombre “Bosch”. En 1932, la compañía lanzó al mercado el primer martillo rotativo operado eléctricamente. A partir de allí, trabajó continuamente en el perfeccionamiento de la tecnología “Boschhammer”. Por ejemplo, en 1981 desarrolló el primer martillo rotativo de 2kg del mundo, en 1984 incorporó el primer martillo inalámbrico, en 2003 sorprendió con el primer control de vibración en un martillo de 5kg y en 2005 presentó el primer martillo con tecnología de ión de litio. En 2007, Bosch lanzó el nuevo Martillo demoledor de 16kg “GSH 16 Professional”, el cual supera todos los estándares previos en performance, protección de vibración y vida útil en su categoría.

Otra historia exitosa comenzó en 1944 con el desarrollo de la Sierra caladora. Durante el diseño de una sierra, ingenieros de la suiza Scintilla AG (hoy subsidiaria de Bosch) se dieron cuenta de que sería mucho más cómodo sostener la sierra de un solo extremo, en lugar de los dos. De ahí, la primera sierra de un solo extremo y la primera hoja de sierra de ese tipo surgieron en Suiza, donde aún continúa esta historia de innovación. En 2007, se cumplió la producción de 4 mil millones de hojas de sierra en la planta de St. Nicklaus -si se alineara cada una de ellas, se formaría una cadena que llegaría hasta la Luna-. Las oficinas centrales de la división de Accesorios Bosch, también líder en su segmento, con más de 8.000 artículos diferentes, se encuentra en Solothurn, Suiza.

El Grupo Bosch en Resumen
El Grupo Bosch es líder mundial en abastecimiento de tecnología y servicios. Alrededor de 272.000 empleados generaron en 2007 un volumen de negocio de 46.100 millones de Euros en los sectores de tecnología automotriz e industrial, bienes de consumo, y tecnología de construcción. El Grupo Bosch está compuesto por Robert Bosch GmbH y cerca de sus 300 subsidiarias y empresas regionales en más de 50 países. Esta red mundial de desarrollo, producción y distribución es la base para un contínuo crecimiento. Bosch invierte cada año más de 3.000 millones de Euros en investigación y desarrollo, e inscribió en 2006 más de 3.000 patentes en todo el mundo. La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861-1942) como “Taller de mecánica de precisión y electrotécnia”.

La estructura de la propiedad empresarial de Robert Bosch GmbH asegura la libertad empresarial del Grupo Bosch, permitiendo a la empresa planificar a largo plazo y anticiparse a importantes inversiones para asegurar su futuro. El 92% de las participaciones de capital de Robert Bosch GmbH pertenecen la la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung GmbH. La mayoría de los derechos de votos pertenece a la Robert Bosch Industrietreuhand KG, responsable por la gestión empresarial del Grupo. Las participaciones restantes del capital pertenecen a la familia Bosch y a Robert Bosch GmbH.

Para más información, ingrese en www.bosch.com.ar.