Inicio Tecno Odebrecht implementa el modelo BIM de Autodesk en América Latina

Odebrecht implementa el modelo BIM de Autodesk en América Latina

Compartir

Autodesk anunció su contrato global con Odebrecht, la mayor compañía de ingeniería y construcción de Latinoamérica, que establece el aprovisionamiento de soluciones tecnológicas para sus proyectos de infraestructura. De ahora en adelante, la empresa tendrá acceso a Autodesk Infrastructure Design Suite en los países de América Latina y África, en donde emprenden proyectos.

Más allá del costo-beneficio de esta operación, el rol de consultor de Autodesk, hace que más que un proveedor se haya convertido también en un socio. Además, la empresa está experimentando una transformación en el área de ingeniería, gracias al uso de la metodología BIM (Modelado de Información de Edificios), la cual ha sido esencial para aumentar la productividad y ganar nuevos proyectos, pues se trata del modo más eficaz para prever escenarios en procesos, tanto de diseño como de construcción.

De acuerdo con Valter Pinto de Souza, líder de TI para América Latina en Odebrecht, hubo dos factores esenciales para la adopción de esta tecnología. El primero es, precisamente, el hecho de que Autodesk intenta comprender la cultura de Odebrecht y busca maneras de apoyar a la empresa, con el fin de que pueda volverse más eficiente y sostenible. El segundo fue el respaldo de Autodesk respecto al legado que el contratista deja en cada comunidad en la que tiene un proyecto de infraestructura. Principalmente, este legado involucra la capacitación del equipo de trabajo local, ya sea a través de cursos en el campo de trabajo o de alianzas de entrenamientos. Por ejemplo, más de 150 miembros presentaron el examen de certificación en herramientas de ingeniería, y en este momento hay un programa de capacitación en marcha. Con el objetivo de desarrollar las comunidades donde Odebrecht tiene operaciones en asociación con Autodesk, se otorgaron más de 120 licencias a una universidad en Angola, y esta iniciativa se está expandiendo a otros países.

El propósito de esta alianza va más allá de la estandarización de las soluciones utilizadas y alcanza el ciclo de vida completo del proyecto, desde la propuesta hasta la gestión de los recursos. De acuerdo con Souza, el servicio al cliente forma parte de la cultura de la empresa: “Nuestra meta es que el impacto de la tecnología no se refleje únicamente en un área, sino que diariamente se perciba como un factor diferencial competitivo, ya sea en la precisión, costo y tiempo de la construcción o en la especificación de todos los aspectos de cada proyecto, porque nuestros proyectos van más allá de la construcción”, señaló.

Proyectos
La asociación ampliada entre las empresas dio inicio cuando el departamento de TI de Autodesk comenzó a concentrarse de manera exclusiva en cada uno de los negocios de Odebrecht. Autodesk se dio cuenta de que debía respaldar el liderazgo tecnológico no solo para el desarrollo de cada proyecto sino también durante el ciclo empresarial del constructor. Para alcanzar este objetivo, la empresa norteamericana empezó a desempeñar un papel prominente en la implementación de un modelo de TI que involucrara más actividades de consultoría y, de este modo, respaldara la propuesta de innovación.

Se trata de un proceso de 5D que reúne la visualización en 3D que permite BIM, con las dimensiones de costo y tiempo. Cuando es posible interpretar toda esta información reunida, el área de TI puede ofrecer un soporte eficiente al director del contrato.

En vista del éxito obtenido, se han creado modelos para plantas hidroeléctricas, carreteras y edificios. Esto ha permitido que el programa se expande de manera rápida, continua y sostenible. Además, se creó una comunidad de conocimientos de CAD/CAE que a la fecha cuenta con más de 200 miembros.

Según Juan Carlos Alfonso, Gerente de Cuentas Técnicas de Autodesk, esta adopción de tecnologías que permiten una visualización más precisa de los proyectos ilustra la manera en que BIM puede ser la clave de la competitividad en una industria en donde cada detalle puede significar un contrato importante.

Siguientes pasos
La idea es ampliar este contrato global a otros países, a medida que Odebrecht gane proyectos en nuevos lugares. Además, la empresa se unió recientemente al programa de desarrolladores de Autodesk (ADN) con el objetivo de garantizar la integración de software y el desarrollo de soluciones BIM.

En los proyectos actuales de Odebrecht se está considerando la adaptación a este nuevo modelo.

Actualmente hay propuestas de proyectos que, de concretarse, se llevarán a cabo con esta innovación. Así, el contrato global podría alcanzar a más de 20 países en donde la constructora realiza operaciones.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?