Inicio Empresas y Negocios ¿Odian realmente los consumidores los anuncios y los mensajes de las marcas?

¿Odian realmente los consumidores los anuncios y los mensajes de las marcas?

Solo el 8% de los consumidores odia realmente los anuncios y los mensajes de las marcas


¿Cómo entran los consumidores en contacto con las novedades que las marcas tienen que contarle? La respuesta primera que se viene a la mente cuando se hace esta pregunta es la publicidad y la cuestión casi secundaria que se añade a esta cuestión es que los consumidores, aunque reciben esos anuncios, no son nada favorables a los mismos y, por tanto, que buscan ese conocimiento por otras vías. Un estudio de MarketingSherpa ha cuestionado todo este razonamiento y se ha parado a preguntar a los consumidores cómo descubren nuevos productos y cómo quieren recibir los mensajes de las marcas, para determinar lo que hay de verdad y lo que hay de mito en estas afirmaciones.

La primera conclusión de este estudio es, sorprendentemente, que los consumidores no odian los anuncios. A pesar de todo lo que siempre se ha pensado y a pesar de que se da por hecho que el exceso de información publicitaria ha tenido un efecto altamente negativo entre los consumidores (ha hecho que estén hartos de los anuncios y que no deseen recibir más mensajes publicitarios), lo cierto es que son muy pocos los que aseguran que no quieren recibir ni una sola comunicación promocional o comercial más. Solo un 8% de los encuestados señala que no quiere recibir ninguna recomendación publicitaria, que quiere quedarse fuera del alcance de todos los avances de marketing que hacen las empresas. ¿Cómo esperan estos consumidores conocer los productos de las marcas? Según los datos del estudio, quieren ser ellos los que den con esas novedades.

Y si los que no quieren recibir publicidad son tan escasos, ¿qué medios prefieren los demás para recibir mensajes publicitarios? Los datos del estudio siguen siendo sorprendentes. Los consumidores son bastante proclives a recibir mensajes publicitarios a través del correo electrónico. Un tercio de los encuestados ha señalado, de hecho, que prefiere que las marcas le manden mails y recibirlos en su smartphone.

“Esto puede resultar sorprendente para algunos, ya que cuando se habla del móvil el email no es muchas veces incluido”, explica a AdWeek el director de contenido de MarketingSherpa, Daniel Burstein. “Términos más de moda como el marketing de localización, los beacon, por ejemplo, y las apps suelen conseguir más atención”, apunta.

El email es, sin embargo y en líneas generales, una de las fórmulas favoritas para recibir novedades sobre las marcas. Un 54% de los encuestados señala que recibir un email es su fórmula favorita para recibir actualizaciones de la marca y promociones. Le siguen aquellos consumidores que quieren suscribirse para recibir emails siguiendo la frecuencia que ellos eligen (un 49%). Un 24% acepta el suscribirse a una newsletter que sea enviada a una frecuencia predeterminada y marcada por la marca.

Estas son las áreas que consiguen convencer a más consumidores. Un 38% prefiere visitar él mismo la web de la compañía cuando necesita o quiere encontrar novedades y promociones, un 20% se queda con seguir a la marca en redes sociales, un 28% prefiere que las novedades le lleguen cuando visite la tienda física de la marca y un 17% aún se queda con los SMS. Las apps móviles no consiguen mucho entusiasmo: solo un 15% las escoge como la fórmula para enterarse de las novedades de la marca.

Descubrir productos nuevos

Las marcas no quieren únicamente que los consumidores se hagan con sus cupones y ofertas y que reciban una información global y general de sus novedades. Las compañías desean que estos consumidores descubran sus nuevos productos, que los prueben y los conozcan y que, con suerte, se enamoren de ellos y se conviertan en compradores de los mismos. Hacer llegar las novedades es por tanto crucial. Pero ¿cómo quieren los consumidores descubrir los nuevos productos que lanzan las marcas?

Las tiendas siguen siendo uno de los espacios favoritos de los consumidores para encontrar productos que no conocen. Un 59% de los encuestados escoge como forma favorita para encontrar nuevos productos el hacerlo cuando visitan una tienda. Muy cerca se sitúan quienes confían en sus familiares y amigos para hacerlo. El boca a boca es una de las fórmulas más efectivas para popularizar las novedades y una de las que los consumidores favorecen. Un 57% asegura que encuentra productos nuevos gracias a las recomendaciones de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Tras estos elementos se posicionan los métodos más ‘modificables’ vía estrategia de marketing. Un 47% descubre nuevos productos gracias a los buscadores de internet, un 34 gracias a las noticias en periódicos y revistas de papel, un 27 gracias a la publicidad offline y un 26 gracias a la online y un 22% gracias a la información que aparece en la web de la compañía. El papel de los autores de reviews es también muy importante. Un 20% de los consumidores asegura que descubre nuevos productos gracias a los análisis escritos por profesionales que sus amigos, conocidos y familiares publican en redes sociales.

Las recomendaciones de los dependientes de las tiendas funcionan para el 18%, los contenidos online pagados por la compañía para un 16 y el contenido online en general para el 15.


Fuente: Puro Marketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?