Inicio Empresas y Negocios Oficinas pensadas para trabajar mejor

Oficinas pensadas para trabajar mejor

Lugares de trabajo con hogares a leña, bibliotecas, fotografías, sofás y mesas de billar y de ping-pong. Salas con aparatos de televisión, equipos de música y máquinas expendedoras. Jardines de invierno y lugares para fumar. Son algunos de los beneficios con los que las compañías intentan mejorar el clima laboral en sus oficinas.

De ese modo buscan fidelizar a los empleados a través del bienestar en los lugares de trabajo o de acciones de valor agregado a los momentos de distensión y descanso. Un objetivo que comparten las áreas de RR.HH. y de Facility Management, responsable de gestionar los activos físicos de las organizaciones.

“La tendencia es profundizar el modelo de oficinas abiertas, aunque con criterios innovadores, por la relevancia que adquiere la tecnología informática. Paralelamente se procura integrar las áreas de mantenimiento, logística y compras, no solo para ahorrar espacios y recursos, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar una mayor vida útil de muebles, máquinas y otros activos”, afirma Herman Faingenbaum, director general de Cushman & Wakefield, empresa especializada en eficiencia en inmuebles corporativos.

Con todo, el objetivo no está libre de escollos, porque a menudo las empresas deben achicar gastos y recurren a la mudanza de las oficinas a superficies más chicas o más baratas, o a la optimización del espacio.

Optimización
Víctor Feingold, presidente de Contract y editor de Facility Magazine, dice que la optimización “no se refiere tanto a la reducción de los metros cuadrados asignados a cada empleado sino a su utilización en función de las necesidades reales de una compañía. Tener en cuenta, por ejemplo, que muchos empleados pasan más horas fuera de la oficina que en ella; que un gerente pasará más tiempo en reu-niones que sentado en su despacho, o que mucha gente puede trabajar a distancia o desde la casa”.

El experto agrega que a veces se logran economías de espacio de alrededor del 30% y esto no significa resignar la comodidad de los empleados, sino todo lo contrario.
“Un proyecto bien resuelto significa que cada necesidad tendrá una solución especifica. El éxito de una corporación depende en gran medida de la captación, retención y motivación de los talentos, y un espacio de trabajo adecuado y estimulante es una de las claves para lograrlo”, advierte Feingold.

En Revlon Argentina pasaron de una superficie de algo más de 2000 m2 a una de 700 m2, y según su gerente general, Fernando Suban, igualmente lograron mejorar la calidad de la jornada laboral.

“Pasamos de tener 3 plantas a solo una, para ir al concepto de open-office, con lo cual no solo se facilitó la comunicación sino también la integración y el trabajo en equipo, con la construcción de salas de reunión. Además se diseñó un espacio de cafetería y lunch, en el que los empleados interactúan independientemente de sus funciones, permitiendo mejoras en el clima organizacional”.

Para Ani Rubinat, titular de Rubinat Arquitectura, desde la crisis de 2001 en la Argentina, la ocupación promedio oscila entre 9 y 10 m2 por persona, pero al optimizar el espacio se mejora el lugar de trabajo, haciéndolo más estandarizado y modulado.

También para María Cristóbal, presidente de Buenos Aires Planning, la última gran crisis marcó cambios: “Las empresas se vieron forzadas a desprenderse de mucho personal y ahora saben que recuperarlo cuesta tiempo y dinero. Por eso se pensaron medidas tendientes a conservar a su gente, lo que se refleja en más comodidad, lugares para comer o fumar, puestos más ergonómicos, etc. Ventajas para la gente que a los especialistas antes nos costaba mucho trasmitir. En esto el director de RR.HH. tiene un rol integrador”.

Mediterranean Shipping Company (MSC), una compañía naviera de origen italiano que ocupa a 150 personas en la Argentina, decidió optimizar el espacio de sus oficinas generando una estructura flexible que promueva el trabajo en equipo y la comunicación.

“Se trata de una arquitectura basada en open-office, 6 salas de reunión y un salón de usos múltiples pensado para brindar beneficios adicionales. El ícono de esta expresión es la plaza, emplazada bajo una lucarna y compuesta por materiales naturales, un espacio de relax y un lugar de encuentro, próximo a la cafetería principal de la empresa”, dice Diego Di Martino, gerente de Proyectos de MSC.