Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Oportuno debate sobre el cambio de paradigma y las perspectivas del negocio...

Oportuno debate sobre el cambio de paradigma y las perspectivas del negocio del real estate

Más de 200 empresarios inmobiliarios y desarrolladores se reunieron congregados por Reporte Inmobiliario, en la novena edición del seminario Anual de Perspectivas Inmobiliarias 2013. Durante el encuentro los economistas Pablo Lara y Mariano Lamothe coincidieron en destacar que si bien la macro economía impulsa un contexto favorable para la construcción en el país, el problema monetario: “dólar billete mata ladrillo” genera un contexto difícil y desafiante a los líderes del real estate, que requiere de innovación. A continuación hubo un debate de siete referentes del mercado actual y de los últimos 10 años: Miguel Camps (Argencons y presidente de AEV), Roberto Tizado (Tizado Propiedades), Alberto Sucari (E-cocheras), Pablo Brodsky (Predial Propiedades), Marcelo Di Mitrio (Di Mitrio Propiedades), Mateo Salinas (Eidico) y César Crespi. Algunos de ellos expresaron que sus políticas comerciales de los últimos 10 años enfocadas a inversores mantienen vigencia porque fueron concebidas con un “blindaje” para el resguardo de valor. Miguel Camps agregó que la deuda del país sigue siendo la clase media y que desde AEV consideran que faltan elementos financieros estructurales, a lo que Roberto Tizado completó que la solución está en decisiones políticas. Al momento de las propuestas más innovadoras, Eidico presentó el producto de la “Propiedad compartida” y Alberto Sucari destacó el crecimiento exponencial de la demanda en el negocio de nicho de las cocheras. Además, expresó con respecto a los precios inmobiliarios actuales, que “hay que cortar y dar de nuevo, fuera del dólar, para que se pueda reactivar el mercado de los usados”.

El verdadero cambio del paradigma lo ofreció la ponencia de Pablo Brodsky, director de Predial Propiedades, al referirse a Cuotitas Predial, inédita solución para el acceso a la vivienda de la clase media, con financiación privada, a largo plazo y en pesos. Brodsky comenzó preguntando al auditorio: “¿Quienes de ustedes podrían invertir $2.700 pesos por mes para acceder a una vivienda?”. Destacó que la visión de Predial Propiedades es convertir inquilinos en dueños: “No es una misión imposible. Pudimos romper con el modelo de negocios de los últimos diez años que miraba a la clase alta, o que ofrecía a la clase media un departamento en Flores a unos $15.00 pesos mensuales”. A continuación describió “Cuotitas Predial”, de hasta 120 cuotas en pesos, que fue lanzado al mercado en abril de 2012 y ya cuenta con más de 30 edificios, que representan 40 mil m2 en construcción, en los barrios de Almagro, Villa Crespo, Flores, Caballito Norte, Villa Luro, Paternal y Parque Avellaneda, entre otros. Además destacó que la respuesta del público- familias, parejas jóvenes y hasta pequeños inversores- fue inmediata. “Esto sucede porque ven que con la misma capacidad de ahorro que se requiere para los planes de cuotas para la compra de electrodomésticos o automóviles chicos pueden llegar a la vivienda propia. Seguimos buscando lotes para nuevos emprendimientos, en todas las zonas de clase media de la ciudad próximos a avenidas importantes, medios de transporte, centros educativos y de salud”.

A continuación, proyectó un video animado donde a una pareja se le aparece el Súper Héroe de Cuotitas Predial, ofreciéndoles la solución para llegar a la vivienda propia. “Descubrimos que Cuotitas Predial es un producto con un gran componente emocional y nos pareció representativo hacer un correlato de branding con la imagen de un Súper Héroe, un personaje que refleja atributos de colaboración, fuerza y felicidad”. Y concluyó: “Cuotitas Predial es una oportunidad para miles de familias de clase media, a quienes las inmobiliarias y desarrolladoras tenemos que ofrecerles propuestas serias y ambiciosas para el acceso de la vivienda. No podemos seguir trabajando exclusivamente para los inversores, tenemos que enfocarnos hacia la clase media y creemos que hacia allí debe ir el negocio inmobiliario de los próximos años”.