Inicio Tecno Orange y Schneider Electric realizan pruebas de conectividad 5G industrial

Orange y Schneider Electric realizan pruebas de conectividad 5G industrial

Schneider Electric y Orange anunciaron la primera implementación de 5G interior en el sector industrial en Francia en frecuencias experimentales como parte de una prueba. En funcionamiento desde marzo, este primer proyecto de co-innovación en la fábrica de Le Vaudreuil tiene como objetivo utilizar 5G en un entorno industrial moderno para construir soluciones de conectividad fiables, escalables y sostenibles para futuras necesidades industriales.

Gracias a su baja latencia, su muy alto rendimiento y, con el tiempo, el corte de la red, 5G será una palanca competitiva para las empresas, ya que traerá una mejora notable en los procesos industriales y métodos de trabajo, especialmente a través de la realidad mixta (aumentada y virtual). En el sector industrial, 5G ayudará a sincronizar en tiempo real grandes cantidades de datos, que son clave para impulsar el rendimiento, facilitar el trabajo remoto y asegurar eficiencias de producción óptima.

Las pruebas en interiores habilitadas para 5G respaldarán dos casos de uso: la realidad aumentada aplicada a las actividades del técnico de mantenimiento y la implementación de un robot de telepresencia para visitas remotas. Se ha seleccionado la radio AirScale y el equipo central de Nokia, y la autoridad reguladora francesa ha asignado las frecuencias experimentales. Se instalaron cinco antenas interiores 5G dentro de una parte de la fábrica, que cubren cerca de 2.000 m2 de espacio de producción con velocidades de descarga superiores a 1 Gbps, en una arquitectura de red experimental que permite el procesamiento local de datos con tecnologías de computación de vanguardia. Sobre la base de su ecosistema de innovación conjunta, Orange ha propuesto utilizar la PC empresarial Latitude 9510 lista para 5G de Dell recientemente lanzada para ofrecer estos casos de uso. Esto permite que Schneider Electric se beneficie de la potencia informática integrada de la computadora portátil, dondequiera que se encuentre el usuario.

Dos casos de uso de 5G para la industria
En el primer caso de uso probado, los equipos conectaron tabletas a 5G utilizando la aplicación de realidad aumentada de Schneider Electric llamada EcoStruxure Augmented Operator Advisor (AOA). Esta aplicación personalizada mejora la eficiencia operativa con realidad aumentada, lo que permite a los operadores superponer datos en tiempo real y objetos virtuales en un gabinete, máquina o planta completa. El objetivo con 5G es probar la funcionalidad futura con latencia mínima y rendimiento máximo.

Gracias a su escalabilidad, 5G puede soportar las crecientes necesidades de ancho de banda y capacidad de respuesta. Los operadores que utilizan la aplicación AOA a través de su tableta conectada a 5G filman una máquina y acceden a información sobre su estado y mantenimiento futuro que se alojan en la nube en tiempo real. Esto ayuda a reducir el tiempo de inactividad de la máquina y agiliza las operaciones de mantenimiento, mientras minimiza el error humano. Por ejemplo, los datos de temperatura de una máquina de bobinas pueden indicar cuándo se está sobrecalentando y es necesario reemplazar una pieza.

Además, los datos de producción utilizados por AOA se recopilan y procesan en las soluciones de microcentros de datos de Schneider Electric (como Smart Bunker o Micro Data Center 6U Wall Mount), que alimentan, mantienen y protegen localmente la infraestructura de TI. Estos reúnen la alimentación, la refrigeración y la urbanización de los servidores en un lugar seguro. Pueden respaldar el despliegue de 5G en un nuevo sitio con sus nuevos casos de uso (realidad aumentada, IA, IoT).

El segundo caso de uso probado por Schneider Electric y Orange se refiere a la conducción de un robot de telepresencia móvil AXYN utilizando 5G para eventualmente organizar visitas remotas al sitio de Le Vaudreuil. El rendimiento de 5G hace posible el uso de videos de muy alta calidad con un tiempo de retraso mínimo en las interacciones virtuales entre el visitante y la guía de Schneider Electric que acompaña al robot en todo el sitio de Le Vaudreuil. Una visita remota con video y audio de alta calidad ayudará a minimizar el tiempo y los costos de viaje y, lo más importante, reducirá la huella de carbono al tiempo que brinda al usuario final una experiencia única.

La prueba de estos primeros casos de uso ayudará a capitalizar la capacidad de Orange y Schneider Electric para construir y operar conjuntamente una red 5G interior de última generación en un entorno industrial. Se desarrollarán más experimentos para probar tecnologías con un gran potencial, como la inteligencia artificial, gracias a futuras actualizaciones de hardware y software para los equipos de red.

“5G es una tecnología innovadora para las empresas que traerá numerosas aplicaciones industriales, como mantenimiento predictivo, procesamiento de video en tiempo real, realidad aumentada y telepresencia. Estos casos de uso son palancas poderosas y competitivas que permitirán todo el potencial de la Industria 4.0. Para aprovechar al máximo esta nueva red móvil, los operadores, los actores industriales, las autoridades públicas y las empresas deberán trabajar juntos. En Orange, creemos en un enfoque de co-construcción. Nuestra co-innovación con Schneider Electric para la fábrica del futuro es un ejemplo de esto: estamos preparados para apoyar a nuestros socios industriales en su digitalización y en el desarrollo de soluciones que satisfagan sus necesidades ”, dijo Stéphane Richard, presidente y director ejecutivo de Orange.

“Los desafíos sanitarios, económicos y climáticos hacen que la digitalización sea más importante que nunca para las empresas. El piloto realizado con Orange en Le Vaudreuil en un escaparate industrial de Schneider Electric valida muchos casos de uso de 5G: realidad aumentada, lo remoto en todas partes, acceso en tiempo real a los datos… La confiabilidad, escalabilidad y durabilidad de 5G lo convierten en una solución de conectividad bien adaptada a la industria 4.0, para una mayor resiliencia, competitividad y sustentabilidad “, comentó Jean-Pascal Tricoire, presidente y director ejecutivo de Schneider Electric.