Inicio Empresas y Negocios Organización de Eventos: un negocio rentable

Organización de Eventos: un negocio rentable

En las empresas al momento de plantearse la posibilidad de organizar un evento es fundamental saber escuchar a todas las partes involucradas en el mismo (áreas de marketing, comunicación, prensa, producción, finanzas, etc.) y tener la capacidad de interpretar los requerimientos, objetivos y aspiraciones; para luego poner a disposición la opción justa para las necesidades.

La respuesta llega una vez que todos los factores que componen el evento se hayan analizado, y de esa manera, permita tomar la decisión más adecuada para lo planteado previamente. A veces alcanza una acción simple y sencilla, mientras que en otras ocasiones tal vez es necesario crear todo un mundo nuevo, como el caso del evento de Spark.

Cuando el servicio de organización se terciariza es necesario evaluar el paquete integral de servicios que se ofrecen. Las empresas más completas hasta brindan servicios de capacitación en las áreas de recursos humanos y turismo corporativo.

::: Tendencia Europea: Evaluar el retorno de inversión de un evento antes de organizarlo : ::
Entre el 50 y el 75% de las empresas europeas tiene en cuenta de manera previa el retorno de inversión del evento antes de decidir organizarlo. Las empresas farmacéuticas, las del sector financiero y las multinacionales son las que más han aplicado este concepto.

Los beneficios de las empresas que han implementado esta metodología en eventos son evidentes: mayor eficiencia, clientes más satisfechos y ventajas competitivas. Actualmente, sólo un pequeño porcentaje de las empresas españolas calcula a través de herramientas específicas de medición el retorno de la inversión que realiza en la organización de un evento. En Reino Unido, Holanda o los países nórdicos, esta metodología está más implantada y consolidada. En los últimos años la medición del retorno de la inversión ha crecido, pero no al ritmo esperado o necesario. Actualmente, se habla mucho de su importancia, sobre todo desde las asociaciones profesionales, pero falta aún ponerlo mucho más en práctica.

Más de la mitad de las empresas actualmente decide si organizar un evento o no en función de los resultados esperables, que ya pueden medirse de una forma tangible en muchos de sus aspectos.

::: Caso Spark para General Motors :::
En el marco del lanzamiento de Spark el nuevo producto General Motors, Dafing Group -dirigida por Diego Feldberg- desarrolló la organización integral del evento.

En la noche del 16 de marzo la Ciudad Cultural Konex se convirtió en la Ciudad Spark, ya que la totalidad de sus instalaciones se transformaron para dar el marco del lanzamiento de este nuevo City Car. Con una ambientación netamente urbana, con mucho color, música y tragos durante toda la noche, un show de rock con bailarines primero y un concierto de música clásica después introdujeron a la develación de este modelo tan esperado y tan prometido por la marca.

Celebridades, concesionarios e invitados especiales se mezclaron en un evento distendido y diferente, tal como fue la propuesta planteada por la marca y la organización. Fue una noche con mucha expectativa ya que se develó el precio de lanzamiento y el posicionamiento que va a tener el auto dentro de una gama que está en cambio permanente.

Más información en www.dafing.com