Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Organizadores TEDx de la región compartieron una experiencia única en el TEDxSummit...

Organizadores TEDx de la región compartieron una experiencia única en el TEDxSummit en Doha, Qatar

Compartir

Del 15 al 21 de abril se llevó a cabo el primer TEDxSummit del mundo en Doha, Qatar, país en auge de los Emiratos Árabes por sus bellezas naturales y arquitectónicas. Bajo el slogan “The Power of X” y junto con el Doha Film Institute, 750 representantes de TEDx de todas partes del mundo se reunieron en una serie de workshops, charlas, actividades culturales y conferencias que les permitieron incrementar sus conocimientos sobre buenas prácticas, pautas y reglas para hacer de su TEDx un evento de mayor y mejor calidad.

En esta oportunidad, 12 organizadores TEDx de Argentina y Uruguay se embarcaron en una experiencia única de 5 días de duración que los sumergió en un ambiente de colaboración, creatividad y conexión para regresar a sus comunidades con mayor conocimiento y energías renovadas para implementar lo aprendido. De esta forma podrán mejorar cualitativamente la organización y el impacto de sus eventos y, para aquellos que están planeando la realización del primero, beneficiarse con la experiencia de los veteranos. A días de lo que fue una de las mejores experiencias de sus vidas, nos cuentan lo que significó para ellos:

– Gerry Garbulsky, organizador del próximo TEDxJóven@RíodelaPlata del 19 de mayo y del TEDxRíodelaPlata del 24 de octubre explica que “El TEDxSummit mostró que el impacto de TED y TEDx en todo el mundo es una bola de nieve que va tomando tamaño e impulso y que ya no se puede parar. Se está creando una comunidad global y regional de gente que cree que las ideas con impacto pueden mejorar el mundo. Esta gente le dedica mucho tiempo y esfuerzo como voluntarios a esparcir estas ideas, sin pedir nada a cambio”. Y afirma que “¡Hay esperanzas!”

– Martín Larre del país vecino, organizador de TEDxMontevideo el próximo 13 de junio, comenta que, “haber asistido al TEDxSummit nos permitió comprobar la globalidad del movimiento del que estamos participando. El haber podido intercambiar experiencias con organizadores de todo el mundo fue algo invalorable que seguramente impacte en mejorar los eventos en nuestras ciudades. Creo que para todos los organizadores de eventos TEDx hubo un antes y un después del TEDxSummit 2012”.

– Javier Yunes y Julián Yates organizadores de TEDxRosario que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre, nos cuentan que: “Éstas experiencias nos elevan la vara como organizadores. En Argentina encontramos innumerable cantidad de personas con enorme capacidad que están esperando tropezar con algo que los apasione para actuar. TEDx brinda una vitrina para la gente que ya lo encontró y pueden servir como inspiración para todos los demás. ¡Esta es nuestra misión! Y conocer cuán lejos han llegado en otras partes del mundo, nos incita profundamente a superarnos”.

– Luciano Lusello de TEDxLaFalda el próximo 6 de octubre, se emociona al recordar que “haber sido parte de esta experiencia me ayudó mucho para aprender más acerca de cómo realizar un evento TEDx. Después de nuestra primera experiencia en La Falda, este año apostamos a La Cumbre y estamos seguros de que encontraremos muchas buenas ideas dentro del Valle para compartir”.

– Martín Defillipi y Francisco Frontallini de TEDxCórdoba que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto aseguran que para ellos la experiencia fue “inolvidable y muy enriquecedora. Uno toma dimensión de lo universal que es el mundo TED al ver que las buenas ideas, no distinguen el origen de cada persona sino que contribuyen al desarrollo de la comunidad per se. Conocer a un grupo de personas que trabaja voluntariamente por la comunicación de ideas que merecen ser difundidas, es realmente inspirador. Ahora tendremos otro nivel de exigencia para nuestro propio evento”.

– Pablo Navarro Lehoux de TEDxPlazadeMulas, que se realizará el 30 de noviembre en Mendoza, afirma que: “Fue impresionante ver tanta gente de lugares tan diversos unidos con el mismo espíritu. Todos invirtiendo meses de sus vidas en producir eventos TEDx para contagiar optimismo y buenas ideas en sus ciudades. Todos encontrando referentes en sus comunidades dispuestos a compartir con el mundo sus iniciativas para sumar su granito de arena al mundo. Esto crece día a día y creo que lo mejor todavía está por venir”.

También fueron organizadores que recién están comenzando con los preparativos para llevar adelante su primer evento TEDx2012. Ellos son:

– Edgardo Lürig y Macarena Garcia de TEDxLagunaSetúbal el evento que se realizará el próximo 19 de octubre en Santa Fe Ciudad volvieron revolucionados. Para Edgardo la experiencia fue increíble y nos cuenta que le “sirvió mucho para aprender más acerca de lo que se está realizando en materia de educación a nivel mundial. Como profesor me emocioné al ver la presentación de la nueva plataforma de TED – TED Ed – que supone un aporte increíble y original en materia de educación con vídeos de la web, tendencia que se hace cada vez mayor en el ambiente del e-aprendizaje.”. Macarena no puede creer lo que vivió y afirma que para ella “haber sido parte de esto me abrió la cabeza en mil pedazos y me ayudó para aprender un montón de prácticas y procesos que nos van a ayudar mucho durante la organización de nuestro primer TEDx. Es un sueño hecho realidad, juntos avanzar hacia el verdadero CAMBIO”.

– Guido Barosio de TEDxResistencia que se realizará el próximo 16 de noviembre piensa que “Doha, el TEDxSummit, todo fue una ensaladera de emprendedorismo y filantropismo, sumergida en aceites de tecnología, entretenimiento y diseño, orientados al bien de la humanidad en general. Si bien 90 países se hicieron presentes, fuimos más de 750 personas sin ninguna bandera o religión, actuando en pos de un objetivo noble: aprender a transmitir aquellas ideas que valen la pena ser transmitidas”.

– Mariana Vergnano, organizadora de TEDxBahíaBlanca comenta que “reunir a más de 90 países, mas de 750 organizadores y una infinidad de culturas hablando en un lenguaje común en el medio del Medio Oriente, es algo que sólo TEDx puede hacer posible. El TEDxSummit fue la comprobación de que juntos podemos hacer un cambio rotundo en el mundo. Hay muchas personas que piensan distinto y que tienen una voz que debería ser escuchada por la humanidad entera. Después de todo, es muy real la frase que dice: ‘Se tu el cambio que quieres ver en el mundo’”.

TEDx es el programa de TED que permite que cualquier grupo, organización o individuo del mundo pueda realizar un evento independiente en su comunidad para esparcir las ideas locales que valen la pena difundir de la mano de oradores que en no más de 18 minutos tienen que dejar su legado con la charla más importante de sus vidas. TED es una organización mundial sin fines de lucro que cree apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y también el mundo. En Argentina y la región son varios los TEDx que se organizan de forma anual hace ya varios años.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?