Inicio Logística Pablo Canessa en EXPO LOGISTI-K: “Los parques logísticos son el medio para...

Pablo Canessa en EXPO LOGISTI-K: “Los parques logísticos son el medio para alcanzar la competitividad”

El gerente de Desarrollo de Negocios de Exologística, Pablo Canessa, dictó una de las conferencias magistrales organizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) en el marco de la EXPO LOGISTI-K 2010, que se llevó a cabo del 10 al 13 de agosto en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

En la segunda jornada del ciclo, realizada el miércoles 11 de agosto, Canessa abordó una cuestión clave: las inversiones en centros logísticos. Lo hizo desde la perspectiva de Exologística, pionero en el desarrollo de parques destinados a la actividad en nuestro país; operador del parque logístico más grande de la Argentina, y gerenciador de un total de 300 mil metros cuadrados de depósitos, incluidos los que la firma tiene en Brasil y Uruguay.

Al respecto, se refirió a los aspectos centrales a la hora de desarrollar un parque logístico. En primer término, destacó la importancia de contar con una “infraestructura especialmente diseñada para esta operación”. A continuación, subrayó la relevancia de disponer de una “ubicación estratégica respecto de las redes viales y de los proveedores y clientes”. En tercer lugar, hizo hincapié en el valor de las “posibilidades de ampliación que ofrecen los diseños modulares”.

Con relación a la escala, otro factor clave de este tipo de emplazamientos, indicó que permite “reducir los costos de explotación, volver más competitivo al parque logístico y mejorar la calidad del servicio”. En el mismo sentido, observó que brinda “condiciones de seguridad patrimonial superiores”. También advirtió que “sólo los parques con superficies no menores de 40 mil metros cuadrados son competitivos” en materia de multimodalismo.

“Las sinergias son las que vuelven más eficientes las operaciones de los parques logísticos”, enfatizó, reiterando la jerarquía de la escala. “Permite mayor flexibilidad -se explayó-, por ejemplo en la atención de los picos de demanda, al compartir costos de operación.” Finalmente, sostuvo que todo este grupo de variables son las que dan paso a iniciativas de colaboración, que en el caso de las pymes pueden ser condición de ingreso a un mercado, a raíz del ahorro que posibilitan.

Cabe consignar que Exologística cuenta con tres parques logísticos en el Gran Buenos Aires. Su Parque Logístico Sur tiene 42 mil metros cuadrados de superficie y una capacidad de playa que llega a los 2.650 contenedores. Destinado a clientes con negocios de importación y exportación, se encuentra ubicado a 400 metros de la terminal portuaria de Exolgan, a la que dispone de libre acceso.

El Parque Logístico Esteban Echeverría de Exologística, en tanto, es el más grande de la Argentina y uno de los mayores de América latina. Cuenta con 130 mil metros cuadrados de superficie cubierta en un predio de 36 hectáreas y con un estacionamiento para 140 camiones. Finalmente, el Parque Logístico Norte, localizado en Tortuguitas, dispone de 82 mil metros cuadrados de almacén, provisto de un sistema anti-incendio con sprinklers cenitales y en los mismos racks.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?