Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “Para alcanzar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario es necesario optimizar la...

“Para alcanzar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario es necesario optimizar la relación público-privado”

Discurso de Ing. Agr. Ricardo Marra, presidente

En el marco del 159° aniversario de la Bolsa de Cereales, el Presidente de la entidad, Ing. Agr. Ricardo Marra apuntó a la necesidad de articular la actividad entre el sector público y privado para avanzar en regulaciones que fortalezcan la competitividad y permita alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario (PAE).

El evento tuvo lugar en el Salón de Operaciones de la institución y contó con la presencia de las cámaras empresarias, productores y demás actores fundamentales del comercio de granos en el país. En este contexto, el Ing. Agr. Marra hizo hincapié en que “el sector presenta las condiciones necesarias para dar un nuevo salto cuantitativo y cualitativo en materia agrícola”.

Así mencionó que el PEA estima que para el 2020 la Argentina produciría más de 150 millones de toneladas de granos y que para alcanzar esto “es necesario optimizar la relación público-privado”.

Sobre este punto, propuso una revisión de los aspectos comerciales que afectan al trigo y al maíz e instó a avanzar con una nueva ley de semillas para “lograr un marco jurídico sustentable que permitirá mejoras tecnológicas e incentivos”.

Además, el Ing. Agr. Marra repasó los logros alcanzados desde el 2004- año en que se conmemoro el 150° aniversario de la Institución- a la fecha y refirió que en dicho período de tiempo la producción de los principales granos registraron un marcado aumento: Cebada 300%, Maíz 42%, Soja 27 % y Sorgo 96%. Por su parte, la actividad avícola incrementó su producción en un 120% y sus exportaciones en un 560%, sin descuidar el mercado interno.

Finalmente, consignó que “el recientemente sancionado fideicomiso que crea el Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina, es un paso en el sentido de disminuir la presión de los impuestos” y anheló que “se constituya en una efectiva compensación para los productores trigueros”.

A su turno, el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, señalo que el gobierno está en negociaciones, sobre todo con Alemania, para destrabar el ingreso de biodiesel argentino a la Unión Europea. Entre otros aspectos destacó que desde la creación del Ministerio pasaron de 13 a 28 los eventos transgénicos aprobados y que para fin de año se aprobarán otros 4.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?