Inicio Empresas y Negocios Para comprar un departamento ya hacen falta 69 sueldos

Para comprar un departamento ya hacen falta 69 sueldos

El acceso a la vivienda propia continúa siendo un gran problema en la Ciudad de Buenos Aires. Según un estudio de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, un trabajador con un salario promedio de $ 10.000 al mes requiere de 69 sueldos para hacerse de un departamento, sin estrenar, de 40 metros cuadrados.

La compra de un inmueble con las mismas características era más fácil en el 2011 sin el cepo. Por entonces, alcanzaban sólo 46 sueldos. Esto implica que se necesitan 23 sueldos más que hace dos años para comprar la misma vivienda. Se trata de un incremento del 50%. Sucede que si bien las propiedades en dólares registraron una baja, los valores en pesos se duplicaron porque evolucionaron al ritmo de la cotización del dólar paralelo.

Es más, de acuerdo a un adelanto de Clarín, la suba del dólar paralelo que ayer pasó la barrera de los $ 10 provocó un aumento entre el sueldo y el valor de los departamentos de otro 10%.

Al descenso de las operaciones inmobiliarias se suma la caída de escrituras que también cayeron casi un 40%. También hubo una caída muy fuerte en los permisos para la construcción de nuevas viviendas.