Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Para este año se espera un nuevo récord en las exportaciones de...

Para este año se espera un nuevo récord en las exportaciones de vinos

Las exportaciones de vinos alcanzarían este año la cifra récord de 440 millones de dólares, 20 por ciento más que en 2006, y superarían los 550 millones si se incluyen mostos y vinos espumantes, según un estudio privado.

Luego de crecer 33,8 por ciento en 2005 (u$s 461 millones) y 18,6 por ciento en 2006 (u$s 547 millones), las ventas al exterior del sector entre enero y abril alcanzaron un valor de 171,5 millones de dólares, con un alza de 15,9 por ciento con relación a igual período del año anterior, aseguró la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

En su Informe Económico Semanal, IES señaló que los vinos -con el 71,9 por ciento del total despachado medido por su valor- volvieron a ser el principal producto en impulsar la suba, seguidos por las ventas de mostos, vino espumante y licores.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de vinos ascendieron a 123,2 millones de dólares, 20,7 por ciento más que en el mismo lapso de 2006. Este crecimiento -aclara el trabajo- se basa principalmente en un incremento de 16,2 por ciento en las cantidades exportadas, ya que los precios promedio sólo exhibieron un leve incremento de 1,5 por ciento, reveló IES.

En volumen, el incremento alcanza el 23,5 por ciento, a partir de un importante aumento del envío de vinos a granel, que registraron una caída en los precios. Por su parte, la venta de mostos -jugo de uva con y sin alcohol resultante del proceso de vinificación y por el cual se canaliza el exceso de uva para acceder a la graduación alcohólica normativa- permitió un ingreso de 34,1 millones de dólares, con una suba de 5,8 por ciento.

Finalmente, las ventas de vino espumante, por 1,4 millones de dólares, exhibieron una retracción en los primeros cuatro meses de 2007 por una caída cercana al 17 por ciento en los valores exportados.

Los principales destinos para los vinos argentinos durante los primeros cuatro meses del año fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Países Bajos y Rusia, naciones que concentraron 64,2 por ciento de los envíos.

Entre estos países se destacaron Rusia, que incrementa sus compras 97,2 por ciento a partir de la mayor importación de vinos a granel, Brasil (+73,5%) y los Países Bajos (+13,8%).

El saldo comercial en el primer cuatrimestre fue de 159,4 millones de dólares, ya que las importaciones alcanzaron los 12 millones de dólares, 53,2 por ciento más que los 7,9 millones del año anterior.

Tras permanecer prácticamente estancadas durante todo 2006, las importaciones “volvieron a crecer con fortaleza” por el incremento del “poder de compra de los consumidores”, aunque los niveles “aún distan de ser similares a los de la década pasada”.

La importación de whisky creció 71,3 por ciento y la compra de cervezas subió 43,5 por ciento, en tanto que las de aguas minerales y el champagne fueron los segmentos más dinámicos al elevarse 119,8 por ciento y 799 por ciento, respectivamente.


Fuente: Los Andes On Line

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?