Inicio Empresas y Negocios Pasión por HACER: Argentina, entre los países más emprendedores del mundo

Pasión por HACER: Argentina, entre los países más emprendedores del mundo

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un proyecto fundado en 1997 por las prestigiosas Babson College y London Business School con el objetivo de analizar las características de la actividad emprendedora a lo largo y ancho de la Tierra.

En 1999, el IAE se sumó como partner local, aportando datos sobre la realidad argentina.

Así, en un lujoso hotel a metros de una coqueta Plaza San Martín repleta de turistas, Silvia Torres Carbonell (Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE y del Proyecto GEM Argentina) presentó a los medios los resultados de la edición 2007.

Algunos datos alentadores

1) La Argentina es uno de los países más emprendedores de todos los que participaron en la encuesta.

Alrededor de un 14 por ciento de la población económicamente activa está involucrada en algún proyecto (un valor por encima del promedio global de 12,3 por ciento y también, por ejemplo, del 9,6 por ciento de los Estados Unidos).

2) Los emprendedores argentinos tienen expectativas relativamente altas

El 60 por ciento espera, por lo menos, duplicar su inversión en un plazo de diez años. Casi el 14 por ciento espera emplear a más de diez personas en un plazo de cinco años

Algunos datos no tan alentadores

1) Sigue siendo relativamente bajo el porcentaje de proyectos que apuntan al mercado global (la mayoría se orienta a bienes de consumo para el mercado doméstico).

2) El mundo de los emprendedores puede dividirse entre aquellos que emprenden por oportunidad (es decir, para incrementar su independencia y nivel de ingresos) y quienes emprenden por necesidad (o sea, porque no tienen otra alternativa para ganarse la vida).

En la edición 2006 del GEM, uno de cada cuatro emprendedores argentinos declaró estar motivado por necesidad. En 2007, la cifra trepó al 33 por ciento (incluso, la mayoría confesó intentar el proyecto personal para mantener su actual nivel de ingresos).

En este fenómeno, se detecta la mano negra de una galopante inflación que licúa los ingresos de los asalariados, forzando a muchos a lanzarse a proyectos part-time para mantener su nivel de ingresos reales.

3) Finalmente, la historia de siempre. Las características del ambiente de negocios argentino penalizan a los emprendedores a través de la falta de financiamiento y las dificultades de acceso a la tecnología (entre otros factores).

Y el Estado, que debería ser un aliado, suele sumar piedras en el camino a través de la burocracia pública, la rigidez en la legislación laboral y la inseguridad jurídica.

En definitiva, al final de la conferencia, este cronista se quedó con un amargo sabor de boca. Pocos avances se han realizado desde la presentación del GEM 2005 (la primera a la que tuve el gusto de asistir).

Y, sin embargo, contra viento y marea, la pasión por HACER sigue intacta.