Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Peisa y los principales asesores de termomecánica de instalaciones sanitarias debatieron los...

Peisa y los principales asesores de termomecánica de instalaciones sanitarias debatieron los desafíos del sector

La empresa Peisa organizó un encuentro con seis de los principales especialistas del país en instalaciones termomecánicas y sanitarias, en la Sociedad Central de Arquitectos. Los ingenieros Luis Echevarría, Edgardo Gaviño, Carlos Grinberg, Gustavo Piazza y Claudio Spagnolo, y el Arq. Juan Carlos Beverati debatieron sobre las tendencias del mercado local, los avances tecnológicos, el marco normativo y el desafío de la sustentabilidad.

En la Sociedad Central de Arquitectos se realizó un encuentro entre los principales asesores argentinos en materia de instalaciones termomecánicas y sanitarias y Peisa, la empresa de radiadores y calderas domiciliarias más grande de América Latina. El objetivo fue debatir los temas actuales del sector, trazar un balance del año y detectar las tendencias del mercado y de las tecnologías. Por parte de la empresa Peisa participaron Mario Kaufman –presidente-, Mariano Salgado -gerente general- y Andrea Lambruschini –del área de Investigación y Desarrollo-. Los seis destacados asesores que formaron parte del encuentro fueron el Arq. Juan Carlos Beverati y el Ing. Edgardo Gaviño –ambos de GNBA consultores de instalaciones-, los ingenieros Luis Echevarría –Estudio Echevarría Romano-, Carlos Grinberg –del Estudio Grinberg Ingenieros Consultores, Gustavo Piazza –LyP Ingeniería y Proyectos- y Claudio Spagnolo –proyectista en instalaciones sanitarias-.

Mario Kaufman destacó los objetivos de la reunión: “Este inédito encuentro tiene el desafío de ofrecer un ámbito de discusión para los que trabajamos en este campo y lograr de esta forma intercambiar opiniones para establecer mejoras en los servicios y en los productos que se ofrecen al mercado. En países europeos, por ejemplo, es el Estado el que impulsa determinadas normas o leyes al respecto, y en Argentina aún no hay un marco regulatorio acorde con una serie de temas como ahorro energético, emisión de gases y legítimo marco tarifario. Somos los profesionales y los empresarios los que debemos pensar en el cambio, en la mejora continua, en la eficiencia, en la sustentablidad, en la confortabilidad, en el futuro.”. Mariano Salgado agregó: “Una empresa líder debe saber qué necesita el mercado y ustedes son verdaderos formadores de opinión del sector, por ese motivo es importante escucharlos y poder trabajar en base a lo hablado en este encuentro”.

Andrea Lambruschini, quien actuó como moderadora, inició el debate consultando a los especialistas sobre los principales actores que participan de la oferta y sus influencias en el mercado actual. El Arq. Juan Carlos Beverati explicó: “Nuestros encargos llegan fundamentalmente desde los estudios de arquitectura, y en menor medida desde desarrolladoras y constructoras. Hay una tendencia a enfocar cada vez más desde el factor económico, especialmente en las constructoras, donde optimizar costos puede significar rozar los límites de lo posible. Para los estudios de arquitectura las variables son distintas y se puede optimizar y hacer más racionales los proyectos. La excelencia no se discute pero si el espacio para las instalaciones. El desarrollista y el cliente corporativo, en cambio, se enfocan en los plazos de ejecución y terminación. En todos los niveles es necesario generar una conciencia sobre la calidad y en este sentido, la publicidad y el marketing desde los fabricantes puede ayudar. Carlos Grinberg agregó sobre la figura del desarrollador: “Comparado con otros países, tenemos la dificultad de la falta de normativa que hace que el piso de la discusión con el desarrollador sea muy bajo. La apuesta, tanto para los profesionales como para los proveedores, es cambiar la normativa ya que en la actualidad existe un vacío legal”.

La cuestión sustentable
El debate sobre el rol del Estado y las normativas llevó naturalmente al tema de la climatización y las instalaciones sanitarias con criterios sustentables. Claudio Spagnolo explicó: “La ausencia de un rol protagónico del Estado, sumado a la falta de cultura sustentable de los profesionales, crea un contexto preocupante, donde no se habla del ahorro futuro, sino que hay un pensamiento de corto plazo. No deberíamos trabajar con sistemas que tengan un 60% de eficiencia energética si podemos tener un 90% de ahorro. En el tema sanitario uno de los desafíos sustentables es el uso racional del agua, con el aprovechamiento del agua de lluvia”.

“En nuestro país no se toma como rubro estratégico la climatización sustentable –agregó Luis Echevarría y amplió: “La gente por definición no quiere hacer las cosas mal, pero el querer hacerlas más económicas es uno de los motivos por los cuales muchas veces se eligen productos y sistemas que no responden al concepto de sustentabilidad”. Gustavo Piazza explicó: “Detecto ciertos problemas de conocimiento de los instaladores, no se trata solo de ahorrar, la eficiencia energética no es solo un tema normativo sino constructivo. Además debe haber desde el inicio del proyecto, una coordinación de los asesores sanitarios y termomecánicos, que suelen trabajar por caminos diferentes. Carlos Grimberg, quien es también presidente de Green Building en Argentina, aportó varios conceptos: “El desafío es cambiar la legislación, formar más proveedores para generar más oferta y más productos. De todas formas hay un cambio generacional y la gente joven pregunta por soluciones sustentables. El agua caliente solar suele ser el disparador inicial para empezar a discutir el tema. También he notado que los arquitectos ahora nos llaman mucho más para consultarnos este tema, pero hay poca participación de la sociedad”. Edgardo Gaviño completó: “Los desarrolladores, sobre todo los más jóvenes, se interesan por la sustentablidad como herramienta diferencial de publicidad y marketing hacia un público también joven. Pero cuando ven los precios y el cálculo de amortización se desalientan, lo mismo que el público comprador, que además no está muy informado sobre la problemática y no se habla sobre el ahorro futuro. En el interior del país hay mayor conciencia de la escasez de la energía, porque hay zonas que no tienen gas natural, o pagan más. Además, cabe destacar que en Estados Unidos, las normas Leed han generado cada vez mas trabajo para el sector, contrariamente a lo que pareciera”.

Mario Kaufman proyectó: “En el corto plazo podemos ir hacia la frustración con esta temática, pero en mediano plazo, con un cambio de cultura, el debate se instalará en la opinión pública. Basta ver que instituciones como Green Building no tenían sentido hace 10 años en Argentina y ahora sí. Desde lo tecnológico tendremos una enorme ayuda, por ejemplo a través de soluciones como las válvulas termostáticas para radiadores, que permite ahorrar importantes consumos de gas, agregando a la vez confort, o también las calderas de condensación, que ya estamos desarrollando. Otra ayuda que tendremos es la inexorable aumento de las tarifas. Y eso generará forzosamente conciencia de la sociedad. Por ejemplo, cada grado de temperatura adicional en calefacción de vivienda, significa un 8% más de consumo. No se puede empujar al Estado, pero si podemos comunicar a la gente la importancia de la eficiencia energética, así como las alternativas y las ventajas de utilizar productos sustentables”.

Balance y proyecciones del sector
Andrea Lambruschini preguntó a los asesores como fue 2010 para el sector y como se proyecta el próximo años en cuanto a volumen y tipo de obras: “En 2011 habrá un crecimiento menor pero la demanda será sostenida”, afirmó Edgardo Gaviño quien remarcó que 2010 fue un año excepcionalmente bueno”. Luis Echevarría por su parte resaltó: “Siempre tuvimos mucho trabajo en instalaciones de tipo industrial, pero ahora abundan también los encargos de propiedad horizontal, porque la demanda de inversores que compran propiedades como refugio de valor sigue a ritmo sostenido. Mario Kaufman concluyó: “Tenemos en espera varios productos sustentables, como la caldera mural de condensación o la caldera condensante, y tenemos la capacidad de producirlas en el país. Vamos a apostar desde Peisa por todos los productos que mejoren la calidad de confort y del medio ambiente”.

Más información: www.peisa.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?