Inicio Empresas y Negocios Peligro en los Bancos de Brasil

Peligro en los Bancos de Brasil

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

Bancos de Brasil en caída es sinónimo de bolsa de Brasil en caída. Esto agrega inestabilidad a la región y en particular a la Argentina. ¿La raíz del problema? La! actual debilidad del real, que está dando señales de que continuará perdiendo valor.

El real de Brasil está nuevamente bajo ataque. En lo que va de los últimos 30 días, se depreció un 5%, pasando de 3 reales por dólar a 3,15 reales por dólar. Pero si nos fijamos en los últimos 12 meses, la depreciación fue del 42%, pasando de 2,21 reales por dólar a 3,14 reales por dólar:

Bancos-Brasil-01

La consecuencia directa de la caída del real se ve en el negocio de los bancos que son los más afectados. Si tienen sus ingresos en una moneda que vale cada vez menos, ellos valdrán cada vez menos. Los bancos de ! Brasil son por mucho los más grandes de América Latina. En un ránking d e los Top 10 más grandes, sólo los puestos 7 y 10 no son brasileros y corresponden a dos bancos mexicanos: el Banamex y el Santander de México. Por eso es muy importante entender cuáles son los 10 bancos más grandes de Brasil:

Bancos-Brasil-02

Ahora bien, ¿qué está diciendo el mercado acerca de los bancos de Brasil? Nada bueno: todos están en los mínimos del año y acumulan pérdidas de entre el 26% y el 34% en dólares en los últimos 12 meses:

Si bien no hay una regla escrita q! ue así lo indique, bancos en caída es sinónimo de una bolsa en caída. En Brasil, la tendencia de los bancos es inequívocamente bajista. Quien crea que Brasil es buena idea en estos momentos, se está equivocando. Pero hay más: si la caída del real se profundizara aún más, el efecto de una diáspora masiva del real tendrá un efecto en toda América Latina. Y eso es lo que parece estar presagiando el mercado.

¿Es buen momento para invertir en América Latina? Difícilmente con su principal economía cada vez más bajo amenaza. ¿Es buen momento para invertir en Brasil? Definitivamente no, con la industria financiera en clara tendencia bajista.

Las acciones de los bancos brasileros multiplicaron su valor por 25 entre 2003 y 2008. La bonanza por la entrada de dólares está justamente siendo revertida en estos momentos. Lo que es difícil de responder es cuántos dólares más pretenden salir de Brasil. Sin embargo, al momento todo indica que la fuga no ha terminado.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?