Inicio Clickeando Pernod Ricard Argentina celebró por 3er año consecutivo su Responsib’All Day

Pernod Ricard Argentina celebró por 3er año consecutivo su Responsib’All Day

Pernod Ricard, líder global en la producción y comercialización de vinos, espumantes y bebidas espirituosas, celebró el pasado 5 de junio la tercera edición del Responsib’All Day. Se trata de una iniciativa que la compañía impulsa una vez por año en todas sus filiales del mundo, con el objetivo de movilizar a sus empleados por una misma causa: promover los valores positivos del consumo responsable. Este año, Pernod Ricard Argentina decidió centralizar esfuerzos en la concientización de sus clientes para evitar la venta de alcohol a menores de edad.

En nuestro país, la compañía lleva adelante desde 2009 su programa Beber con moderación. Comenzó educando a los empleados, con el objetivo de transformarlos en embajadores del consumo responsable entre familiares, amigos y comunidad. En una segunda instancia integró a cónyuges e hijos de sus empleados a los talleres y jornadas de concientización, y también realizó actividades en las comunidades donde tiene sus centros productivos (Cafayate, San Rafael, San Juan y Bella Vista). Actualmente Pernod Ricard Argentina decidió poner el foco en los canales de venta, un aliado clave para la estrategia de prevención de consumo problemático de alcohol. Como parte del Responsib’All Day 2013, se realizaron dos jornadas en Cafayate y una en Bella Vista, a las que asistieron aproximadamente 100 clientes.

Los principios de Beber con Moderación son crear conciencia sobre los riesgos del abuso del consumo de bebidas alcohólicas, promover el consumo responsable entre los adultos, evitar el alcohol al volante, y desestimular el consumo en los menores de 18 años y mujeres embarazadas. Además, Pernod Ricard Argentina lanzó a comienzos de 2013 una iniciativa inédita en el país: incluyó un logo en las etiquetas de sus productos para desalentar el consumo de alcohol durante el embarazo.

El Responsib’All Day propone un marco de acción para renovar los 5 compromisos fundamentales de la industria, anunciados por Pierre Pringuet -Director General de Pernod Ricard- en octubre del 2012 en la Conferencia Internacional de ICAP (International Center for Alcohol Policies), celebrada en Washington: disminuir el consumo de los menores de edad; reforzar, expandir y difundir los códigos de buena conducta comercial; innovar de manera responsable, usando mensajes y símbolos fáciles de entender; reducir el impacto del alcohol al volante; y captar el apoyo por parte de los distribuidores para la disminución del consumo problemático.

Algunas acciones destacadas de Pernod Ricard con aliados locales en otros países del mundo:

España: programa desarrollado a través de FAS (Federación Alcohol y Sociedad), destinado a estudiantes de 12 a 17 años, llevado a cabo por los monitores y talleres organizados por padres capacitados, con impacto en 1.800.000 estudiantes.

India: se lanzó el primer programa focalizado en los conductores de camiones, con el objetivo de ofrecerles una revisación oftalmológica y educarlos en el impacto negativo de manejar con niveles altos de alcohol en sangre. El gobierno y los sindicatos trabajaron en conjunto para que el plan se pudiera concretar.

Eslovaquia: se involucró a los bartenders, de una manera interactiva y divertida, en el debate sobre vender alcohol a menores de edad: a partir de una campaña llamada “¿No tenés 18? ¡No tenés chance!”, que consistió en cursos de formación (dirigidos por los representantes de ventas) y herramientas en línea (foros, Facebook, juegos). Cerca de 3.000 recibieron entrenamiento.