Inicio Clickeando Philips hace visible lo invisible: DoseAware es la última tecnología en medición...

Philips hace visible lo invisible: DoseAware es la última tecnología en medición de dosis de radiación

Philips, continuando con su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas a través de innovaciones tecnológicas significativas, lanza en la Argentina DoseAware, el primer dosímetro personal que mide y muestra en tiempo real la naturaleza invisible de la radiación.

Esta última innovación del área de cuidado de la salud de la compañía permite a los médicos minimizar casi de modo instantáneo su exposición a rayos-x durante un procedimiento.

DoseAware es una herramienta que fomenta la toma de conciencia acerca de la dosis de radiación percibida por el personal médico que trabaja entorno a la emisión de rayos x, promoviendo así prácticas laborales más saludables. “Es una manera más simple y práctica de monitorear los niveles de radiación que los métodos convencionales. Proporcionar un ambiente de trabajo más seguro es nuestro compromiso” sostuvo Carlos Álvarez, Director de la división Healthcare del Cluster Philips South Latam.

Debido a la naturaleza invisible de la radiación, la evaluación en tiempo real de la exposición a la misma se convierte en fundamental. DoseAware es un sistema que brinda información en tiempo real sobre la recepción de radiación dispersa de rayos X y al mismo tiempo, acceso inmediato al historial de exposición con registro de fecha y hora.

En la actualidad, Philips es la única empresa global dedicada al área de la salud que ofrece esta solución que brinda información en tiempo real. Los dosímetros termoluminescentes, exigidos por la legislación, informan sobre la exposición a radiación acumulada en un período determinado, pero no aportan información sobre fecha y hora, ni sobre el momento o el lugar en que se produjo la exposición a diferencia del DoseAware.

Cómo funciona?
El personal que trabaja en un entorno de rayos X usa un Medidor Personal de Dosis (MPD). Este MPD, que está conectado en forma inalámbrica a la Estación Base, mide la recepción de dosis de rayos X. La Estación Base se debe instalar en el consultorio de modo que todo el personal pueda ver directamente si la dosis recibida está en la zona roja, amarilla o verde. Cuando la dosis está en las zonas amarilla o roja el personal afectado deberá considerar tomar medidas inmediatas para reducir su exposición a la radiación.

Con el software Dose View o Dose Manager es posible capturar automáticamente los datos históricos de exposición de cualquier Estación Base o de cualquier MPD.

Componentes
Estación base: Una pantalla táctil de LCD muestra en tiempo real los datos sobre dosis de radiación de todos los MPD que están dentro del área de alcance. Incluye pantallas para obtener información más detallada sobre un MPD determinado. La estación base también almacena los datos de los MPD. Es posible interconectar en red múltiples estaciones base entre sí y a una computadora que ejecute software DoseManager para el análisis de los datos.

MPD Medidor personal de dosis: Este dispositivo inteligente, que el personal lleva en su vestimenta mide la radiación dispersa y transmite esta información a la Estación Base donde aparece en pantalla.

DoseView: Este paquete de software para PC se entrega con la Estación Base. Se conecta con los MPD a través de una base para MPD. Con DoseView es posible ver la información en una PC, modificar nombres, o resetear.

Dose Manager: es un software opcional que recaba todos los datos para exportarlos, archivarlos o generar informes. Se puede conectar a múltiples Estaciones Base a través de la red del centro de salud.

Parte de la filosofía DoseWise
DoseAware forma parte de la filosofía DoseWise de Philips: un conjunto de técnicas, programas y prácticas que brindan calidad de imagen sobresaliente y al mismo tiempo, contribuyen a controlar los niveles de radiación en ambientes con rayos X.
La filosofía DoseWise se aplica en todas las etapas del diseño y desarrollo de nuevos productos y ayuda a avanzar continuamente en el manejo de dosis.