Inicio Novedades Piernas sanas todo el año

Piernas sanas todo el año

La insuficiencia venosa es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Su manifestación en las piernas es frecuente y generalmente cursa con dilatación en las venas, pérdida de su elasticidad y síntomas como pesadez, hinchazón, dolor y calambres nocturnos.

El programa “21 días de consejos sin dolor” que desarrolló Venastat ® está preparado para brindar una serie de tips y recomendaciones con el objetivo de generar hábitos alimenticios y físicos para disminuir o eliminar el dolor de las piernas. El programa completo puede visitarse en Piernassanas.com donde también se encuentran recetas para una alimentación saludable, guía de ejercicios, entre otros materiales.

Para mantener las piernas saludables todo el año, se debe intentar contrarrestar algunos factores de riesgo asociados a rutinas y hábitos cotidianos:

• Aquellos trabajos que exigen la permanencia de muchas horas de pie (peluqueros, vendedores) son los más propensos. En estos casos hay que utilizar calzado muy cómodo, mover las piernas con mucha frecuencia, caminar/pasear de a ratos y utilizar medias elásticas.

• Evitar el sedentarismo. El movimiento de nuestros músculos de las piernas activa la circulación de la sangre y el correcto funcionamiento de las venas. Aquellas personas que no le dedican tiempo a las actividades deportivas, tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas circulatorios. Entre los deportes más aconsejados se encuentra la natación y los paseos en bicicleta. A esto debemos sumar un adecuado plan alimenticio con muchas frutas y vegetales y evitar el sobrepeso, ya que el mismo dificulta la circulación venosa.

• Regular y/o controlar la exposición a fuentes de calor porque este dilata las venas provocando aumento de molestias. Con el otoño y el invierno el problema del calor del sol desparece, pero se presenta el calor producido por las estufas. Ya sea en la casa o en la oficina, debemos evitar estar cerca de ellas. Es más conveniente abrigarse un poco más las piernas, manteniéndonos lejos de las fuentes de calor. De la misma manera, no se recomiendan baños de inmersión en agua caliente, sino más bien duchas con agua tibia.

Recuerde que los consejos mencionados no reemplazan nunca la consulta médica y especialmente si las piernas presentan hinchazón, fiebre, enrojecimiento de las mismas, aumento súbito de dolor o aparición de úlceras.

Se ha observado que muchas mujeres tienden a resolver las molestias en las piernas ocasionadas por problemas circulatorios utilizando analgésicos. Sin embargo, hay que tener en claro que no son el tratamiento óptimo para calmar el dolor de piernas, ni la pesadez de las mismas cuando son causadas por insuficiencia venosa crónica.

Para combatir los malestares de las piernas existen productos denominados “Venotónico”, cuya labor fundamental es la de mejorar el funcionamiento del sistema venoso. Los mismos mejoran el retorno venoso al aumentar el tonismo de la pared venosa y disminuir la permeabilidad capilar. Los venotónicos han evidenciado importantes mejoras sintomáticas cuando son tomados regularmente y en dosis adecuadas.

Una alternativa para el tratamiento de las manifestaciones subjetivas de la insuficiencia venosa crónica, como la sensación de pesadez en las piernas, calambres y edema de los miembros inferiores, es el uso de venotónicos a base de Castaño de Indias.

El Castaño de Indias alivia los síntomas de la insuficiencia venosa crónica protegiendo y fortaleciendo la pared de las venas. Venastat ® es un venotónico a base de Castaño de Indias cuya eficacia ha sido demostrada en numerosos estudios clínicos y está avalada por experiencias internacionales.