Inicio Motores Pirelli Cinturato celebra su 70º aniversario

Pirelli Cinturato celebra su 70º aniversario

El Cinturato Pirelli tiene 70 años. Nació cuando la movilidad de masas apenas despegaba, pero está listo para expandirse con el inminente debut del último Cinturato P7, que se beneficia de siete décadas de continuo desarrollo técnico. Cinturato es el neumático más versátil de la gama Pirelli Velo y está preparado para equipar las bicicletas electrónicas Cycl-e Around de Pirelli, un servicio de bicicletas compartidas concebido para promover la movilidad sostenible. No sólo eso: el desarrollo de neumáticos inteligentes conectados a la red 5G continúa a buen ritmo, con el nuevo Cinturato P7 preparándose para el futuro de la movilidad y las ciudades inteligentes.

EL NUEVO CINTURATO P7: MÁS SEGURO Y EFICIENTE

La nueva generación del Cinturato P7 destaca las prioridades clave para los usuarios cotidianos de la calle: seguridad y eficiencia. Gracias a un intenso programa de investigación y desarrollo, los ingenieros de Pirelli han logrado un producto de alta tecnología capaz de conciliar requisitos aparentemente contradictorios, como el rendimiento en piso mojado y la baja resistencia a la rodadura. La tecnología incorporada en el nuevo Cinturato P7 beneficia tanto a los conductores como a los fabricantes de automóviles.

Este nuevo neumático para autos de primera categoría, conserva las prestaciones de su predecesor y mejora la experiencia de conducción en el pavimento mojado. En particular la frenada, donde necesita hasta cuatro metros menos para detenerse a partir de los 100 km/h. Las innovaciones introducidas por los ingenieros de Pirelli también mejoran el confort acústico (gracias a la reducción del ruido de la calle) y el confort de conducción, pues el nuevo neumático es capaz de absorber los baches con menor impacto. La vida útil de los neumáticos aumenta en un 6%, lo que significa que durarán más tiempo. Subrayando la eficiencia del nuevo Cinturato P7, la resistencia a la rodadura baja de categoría gracias a una reducción del 12%, mejorando el consumo de combustible en un 4% (en el ciclo WLTP) y reduciendo las emisiones de CO2.

El nuevo P7 también puede beneficiarse de otras especialidades de Pirelli, como Run Flat y Seal Inside, que permiten a los automovilistas seguir conduciendo incluso después de un pinchazo. También habrá una versión Elect, que identifica los neumáticos Pirelli especialmente fabricados para coches eléctricos o híbridos enchufables.

CINTURATO: LISTO PARA LA RED 5G PARA MEJORAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El nuevo Cinturato P7 formará parte del programa de investigación Cyber de Pirelli, que permitirá a la firma italiana ser la primera en conectar un neumático a la red 5G. Esta tecnología está siendo desarrollada para su uso en las ciudades inteligentes, que existirán en breve. Pirelli fue la primera firma mundial de neumáticos en compartir la información recogida a través de los neumáticos inteligentes en la red 5G, aprovechando que el neumático es la única parte del coche que entra en contacto directo con la carretera, con capacidad para advertir situaciones potencialmente peligrosas como el aquaplaning. En un futuro próximo, la infraestructura de telecomunicaciones 5G podrá recoger toda la información suministrada por los neumáticos y proporcionarla a otros vehículos, lo que mejorala seguridad vial. Todo esto convierte al neumático en una importante herramienta de comunicaciones que puede beneficiar a todo el ecosistema del transporte.

CINTURATO PARA PIRELLI CYCL-E ALREDEDOR

En ciudades de todo el mundo están surgiendo nuevas formas de movilidad alternativa, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad. En 2019, Pirelli lanzó su programa Cycl-e Around: un servicio de alquiler de bicicletas electrónicas de alta calidad (bicicletas de pedaleo con asistencia eléctrica) equipadas con neumáticos de la marca. La última gama de estas e-bicicletas utiliza neumáticos Pirelli Cinturato Gravel, especialmente diseñados para hacer frente a todo tipo de condiciones climáticas y de superficie, dentro y fuera de la ciudad. El Pirelli Cinturato Gravel, lanzado a finales de 2019, responde a la creciente demanda de bicicletas más cómodas que las tradicionales de carreras, con capacidad para desempeños fuera de la carretera. Pirelli creó el nuevo compuesto SpeedGRIP especialmente para el neumático Cinturato Gravel, que está diseñado para afrontar con seguridad todas las situaciones que un ciclista puede encontrar, tanto en pavimento mojado como en seco.

PIRELLI CINTURATO: UNA HISTORIA DE SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA QUE SE REALIZA DESDE LOS AÑOS 50

Hace setenta años, los ingenieros de Pirelli probaron el primer prototipo de un neumático innovador que dio origen a toda una familia. En ese momento, todavía no se llamaba Cinturato, pero escondía una auténtica revolución industrial bajo el dibujo de la banda de rodadura. A lo largo de la historia de la fabricación de neumáticos, ha habido relativamente pocos cambios verdaderamente sustanciales, pero uno de ellos fue la introducción de los neumáticos radiales que Pirelli desarrolló usando refuerzos textiles y metálicos. El “fabuloso nuevo neumático con su propio cinturón de seguridad en el interior” – como el Cinturato fue descrito por el departamento de marketing de Pirelli en ese momento – pasó a equipar los coches más importantes de su época. Desde el principio, el neumático “367” fue elegido por fabricantes como Lancia, pero la siguiente evolución de este neumático de referencia introduciría el Cinturato en los coches más deseados del mundo. Con la introducción de las cubiertas Cinturato CA67, CN72 y CN73, Pirelli inventó el concepto de neumático deportivo para la carretera, necesario para proporcionar el mayor agarre posible a los supercoches que marcaron época, como el Ferrari 250 GT y el 400 Superamerica, el Lamborghini 400GT y el Miura, el Maserati 4000 y 5000. El CN12 marcó el comienzo de los neumáticos de perfil bajo, capaces de ofrecer aún más rendimiento. El juego avanzó una vez más con la introducción del CN36, que nació para los coches de carretera pero también dejó su huella en los rallies. Utilizando esta experiencia, se crearon posteriormente otras evoluciones del Cinturato como el CN54.

DESDE EL PRIMER CINTURATO P7 HASTA EL P CERO

A mediados de la década de 1970, la gran revolución de la familia Cinturato había hecho sentir su presencia. Creado para los rallyes en general y para el Lancia Stratos en particular, el primer Cinturato P7 contenía innovaciones de ananzada, como un cinturón de nylon de grado cero y un perfil ultra bajo. Los primeros coches que lo adoptaron en la carretera fueron el Porsche 911 Carrera Turbo, el Lamborghini Countach y el De Tomaso Pantera. Al P7 le siguió rápidamente el P6: un neumático menos deportivo, pero con una gama más amplia de aplicaciones potenciales. Luego estaba el P5, creado específicamente para Jaguar, que había pedido a Pirelli un neumático silencioso con el máximo confort de marcha. En la década de 1980, nacieron el P600 y el P700, los sucesores del P6 y el P7 respectivamente. Estos se centraron en mejoras de seguridad, como el agarre sobre mojado y en las curvas. Cuando llegó la década de 1990, el P6000 y el P7000 ya estaban en el mercado, mejorando  la seguridad y el rendimiento. Mientras tanto, los ingenieros de Pirelli habían trabajado en otra revolución más, para equipar el poderoso coche de rally Lancia S4, que necesitaba neumáticos a medida para hacer frente a la enorme potencia que era capaz de generar y nació el P Zero. Pero esa es otra historia completamente diferente…

EL P7 NACE DE NUEVO

En 2009, el nombre del Cinturato P7 regresó, destacando su capacidad para reducir el consumo de combustible y las emisiones nocivas, el uso de materiales ecológicos y la mejora de la maniobrabilidad y el frenado. La familia creció con la introducción de las versiones Winter y All Season, que siguen formando parte de la gama y que han acumulado más de 400 homologaciones. Esto demuestra que el Cinturato P7 siempre ha sido el favorito de los fabricantes de automóviles, gracias a su capacidad para seguir las últimas tendencias del sector. El Cinturato P7 se ha mantenido al día con todas las innovaciones de cambio de juego introducidas en los últimos años: electrónica avanzada, sistemas de asistencia al conductor y coches híbridos y eléctricos. Hoy, el nuevo Cinturato P7 se basa en esta herencia, se lanza con 60 homologaciones y reafirma los dos principios rectores que han marcado su desarrollo desde los años 50: la seguridad y la eficiencia.