Inicio Empresas y Negocios Platino: Riesgo y precio

Platino: Riesgo y precio

El riesgo es un factor clave a considerar al momento de analizar el valor de los activos y un claro ejemplo de esta relación se evidenció a fines del mes de agosto en Marinka Sudáfrica. Es que después de una huelga y un conflicto social que duró casi un mes en el principal productor de platino del mundo, el precio del commodity subió un 14% y las acciones de la tercera empresa extractora de éste cayero! n vertiginosamente.

El lunes que comienza debería marcar el fin de un conflicto gremial iniciado el viernes 10 de agosto, donde 3.000 trabajadores de la empresa inglesa Lonmin, se rehusaron a seguir con sus tareas sin un aumento de sueldo y mejoras en las seguridad y condiciones de trabajo. Los disturbios que se originaron en el primer día de protesta concluyeron con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que dejaron un saldo de 10 muertos.

Es importante señalar que el conflicto gremial, tomó una dimensión nacional e internacional, más aún cuando el jueves 16 nuevos enfrentamientos concluyeron con un saldo de 18 muertos, 78 heridos y 250 detenidos. Luego que el presidente sudafricano Zuma decretase una semana de luto y comenzase el actuar de la justicia, el conflicto gremial continuó y la tercera productora mundial de platino no pudo seguir con sus operaciones. El viernes 7 de septiembre la empresa y algunos gremios mineros firmaron un acuerd! o para detener la violencia, reiniciar las operaciones en la mina y co m enzar a discutir la demanda de los trabajadores. No obstante, este acuerdo no fue firmado por los gremios más representativos y combativos.

Los incidentes descriptos tuvieron un rápido impacto en los mercados, donde los precios del platino tuvieron un incremento del 14%:

El efecto en los precios puede entenderse dado que la producción de platino se encuentra fuertemente concentrada, tal como se evidencia en la oferta mundial de platino del año 2011 que se expone a continuación:

Por su parte, mientras el platino es extraído por mineros que cobran 500 USD por mes, en minas que necesitan de grandes cantidades de mano de obra, los demandantes del metal se concentran en países desarrollados y en industrias de alto margen, como ser la joyería, la química y la industria de los catalizadores. Los principales importadores del metal son Estados Unidos, Japón, China y Europa.

En función del escenario descripto observamos cómo el mercado del platino está conformado por un gran proveedor, donde miles de trabajadores luchan por mejoras salariales, mientras que la demanda observa cómo los riesgos idiosincráticos de Sudáfrica generan incertidumbre sobre la oferta futura de platino.

Por su parte, el precio del platino mostró ! un crecimiento del 14% llegando a un techo de 1.595 USD. Dado que las cuestiones de fondo planteadas en las discusiones gremiales no fueron resueltas, y las mismas tienen un impacto directo en el margen de las operaciones de extracción, no resulta factible pensar en una caída del precio del metal. La pregunta que resta resolver es si el mercado ya incorporó el aumento de los costos de las empresas mineras en el precio, o si los futuros aumentos en los sueldos generarán mayor alza en los precios.

Y, ¿cómo le fue a Lonmin? Sus acciones cayeron 21% desde que comenzó el conflicto.

Este caso nos lleva a reflexionar sobre el gran efecto que pueden llegar a tener riesgos idiosincrásicos en el precio de los commodities, y que los mismos no deben ser subestimados. El panorama mundial debe ser cuidadosamente estudiado por los inversores al momento de tomar decisiones especulativas sobre los commodities. Lo que nos debemos preguntar es, ¿qué tan diferente es el mercado del platino del de otros metales?