Inicio Clickeando Pocas empresas y anuncios en Expo Comm 2009

Pocas empresas y anuncios en Expo Comm 2009

Faltó Telecom. Telefónica se sumó a último momento. No se completó el trío virtuoso de las grandes operadoras de telefonía móvil y tampoco se vio a Fibertel. Brillaron por su ausencia firmas entrantes como iPlan y los grandes fabricantes de celulares. No hubo grandes actos de lanzamientos y tampoco abundaron los anuncios o la información nueva. Muchos optaron por el perfil bajo, pocos desembolsaron dinero para mostrarse y se oyeron viejos reclamos.

Ese es el balance de la 17a exposición de las telecomunicaciones, Expo Comm 2009, que finalizó el viernes en la Rural y reflejó el impacto de la crítica coyuntura política que atraviesa el sector, la escasez de recursos, algunas diferencias en la cámara que agrupa a las empresas y la búsqueda de las compañías por mejores resultados con eventos particulares.

Este año, la muestra reunió a menos de 100 compañías, contra las 165 del año pasado, y según la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), promotora del evento, se registraron 26.474 personas para asistir. Los principales actores del mercado que estuvieron presentes fueron Telefónica (Movistar), Claro y Nextel. “La verdad que está triste la expo. Pocos stands, poco de todo”, reconoció un empresario del sector. “Nosotros no estamos este año, pero porque optamos por otra estrategia comercial”, agregó un directivo de una marca de celulares que pelea el primer puesto de ventas. La explicación desde Cicomra está vinculada con la crisis mundial. Su presidente, Norberto Capellán, dijo: “Este es un año muy especial en el mundo y, obviamente, esa situación se refleja en las empresas”.

“De todas formas, es importante rescatar que éste es un evento que se hace desde hace 17 años. Atravesamos momentos brillantes y otros más críticos. Creemos que vale la pena hacer este trabajo”, señaló Capellán. “No tuvimos acto inaugural porque le quisimos dar un perfil diferente al seminario, concentrarlo más”, agregó, en referencia a los ciclos que reunieron durante tres días a presidentes de empresas y analistas, en los cuales no se oyeron grandes anuncios, se evitaron los enfrentamientos, incluso en la forma de armar las presentaciones, y no abundaron los datos reveladores de otros años.

Otras explicaciones
Analistas y empresarios que asisten todos los años a la muestra dieron otras explicaciones a su achicamiento. “Claramente está la cuestión política -dijo un analista-. No está Telecom por todos los problemas internos que tiene, y tampoco está Fibertel porque Clarín [su dueño] está en una situación delicada.”

Otro entendido de la industria agregó: “Muchos prefirieron estar presentes en el Congreso y seguir el debate del sector, que gastar energías en esto”. Según señaló, “también se coló la desaceleración del consumo. Es mejor gastar los recursos sabiendo que van a tener un retorno, y son muchas las empresa que ya no ven ese retorno en la expo”. Un analista que releva a diario el pulso del consumo tecnológico aludió a “la cuestión tecnológica. La renovación permanente también hace que haya lanzamientos constantes y con eso pierde sentido la muestra”.

Otra explicación apunta a descontentos puertas adentro de Cicomra. Según fuentes del sector, “representa a muchas ramas y hay quienes no están contentos con las respuestas brindadas ante temas como el impuestazo tecnológico”. Con todo, los seminarios de Expo Comm fueron el escenario que Capellán eligió para anticipar que este año “el sector moverá 49.000 millones de pesos”, un 10% más que en 2008. En el clásico panel de los CEO, expusieron, entre otros, Eduardo Caride (Telefónica) y Sandra Yachelini (Microsoft).

98 empresas
* Participaron de la exposición que se desarrolló entre el martes y el viernes pasados en la Rural.

10% Expansión
* Es lo que crecerá el sector de las telecomunicaciones este año. Moverá 49.000 millones de pesos.