Inicio Empresas y Negocios Podría caer entrada de capitales a la región

Podría caer entrada de capitales a la región

El Banco de España dio a conocer un informe donde mira con pesimismo el futuro de la inversión de capitales en América Latina en el mediano plazo, producto de la crisis financiera que salió a flote hace algunas semanas en el mercado estadounidense.
De acuerdo al informe de la institución financiera, el crecimiento económico debería ser suficientemente sólido como para hacer frente a la incertidumbre financiera. Sin embargo, advierte que “no puede descartarse” un descenso en la inversión de capitales.
No obstante, el Banco de España destacó una “percepción menor de vulnerabilidad ante shocks externos”, debido a la “solidez” de las economías latinas, aunque reflejaron la crisis del pasado julio y agosto.
El informe explica además que las turbulencias financieras “han tenido un impacto limitado sobre la región”, y que sus economías han mostrado hasta ahora “un crecimiento dinámico”, situado en la casilla de los 5,4% en el primer semestre.
En el análisis de la entidad financiera española, reseñado por AméricaEconomía, aunque el crecimiento fue ligeramente inferior comparado con el último trimestres de 2006, esta moderación “está dentro de lo previsible, dada la madurez de un ciclo expansivo de más de cinco años de duración”.
Además, la desaceleración en los países de América Latina, puede atribuirse al factor México debido a que el ritmo de crecimiento de ese país se recortó a la mitad, saltando de los 5% en 2006 a los 2,7% registrados en los dos primeros trimestres de 2007. Este país se vio afectado directamente por la crisis estadounidense.
En términos inflacionarios la evolución “continuó siendo favorable”, con tasas interanuales poco superiores al 5%.
Al tratar del empleo, la evaluación fue positiva por parte del Banco de España, que destacó el crecimiento próximo al 5%, cifra superior a la registrada en 2006.