Inicio Motores Podría haber una separación en 4 grupos estratégicos para el grupo Volkswagen

Podría haber una separación en 4 grupos estratégicos para el grupo Volkswagen

A estas alturas, decirte que el grupo Volkswagen pueda llegar a separarse para crear otros 4 grupos más pequeños podría pasar por una locura. Pero no hay que olvidar que Ferdinand Piech abandonó el grupo hace unas semanas, y con él la necesidad de crear un grupo de tamaño gigantesco completamente centralizado.

Esa idea tan necesaria para Piech parece ahora desvanecerse, y es que las últimas informaciones apuntan hacia una división del grupo en otros cuatro grupos más pequeños, con una gestión descentralizada, cada uno de ellos liderado por una cabeza con mayor autonomía para crear una estrategia de grupo.

Aunque el grupo VAG no lo ha confirmado, es un movimiento bastante inteligente, y no es precisamente porque les vaya mal. VAG es uno de los grupos más grandes y fuertes del mundo, logrando además cifras de ventas y beneficios récord en los últimos ejercicios.

Pero la gestión del grupo podría considerar esta división para dar una mayor autonomía a los diferentes grupos resultantes, creando una mayor competitividad al poder gestionarse individualmente. Con esta estrategia cada pequeño grupo podrá valorar sus propias necesidades para crear productos o estrategias propias con lo que luchar en el mercado.

Aún sin ser oficial los grupos pequeños podrían quedar de la siguiente manera:

  • Volkswagen, SEAT, Skoda: agruparía a las marcas generalistas, la marcas de mayor volumen y con las que luchar por precio, por costes de producción y por número de ventas.
  • Audi, Lamborghini, Ducati: extraña esta combinación, pero dirigida por Rupert Stadler (CEO de Audi), trataría de agrupar marcas aspiracionales.
  • Porsche, Bentley, Bugatti: los deportivos y los coches de lujo serían los agrupados en esta ocasión, aunque tendría más sentido colocar a Porsche en el grupo anterior y traer aquí a Lamborghini.
  • Volkswagen Comerciales, MAN, Scania: En este grupo estarían las marcas de vehículos industriales, para una estrategia común.

Si se efectúa o no esta separación es algo que no sabemos pero no por ello significa que sea un mal movimiento. De esta manera todos los grupos podrían tener su propia estrategia y ser más competitivos no sólo frente a sus rivales, sino también en el seno de su empresa matriz.


Fuente: Actualidad Motor

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?