Inicio Clickeando Por caminos invisibles

Por caminos invisibles

Cada salida tiene su propia dificultad y una cuota de adrenalina. Pero se trata de una aventura planificada que permite viajar con amigos o en familia hasta lugares que, sin una 4×4, son inaccesibles.

En su mayoría, las travesías tienen un espíritu recreativo y no competitivo. Los pelotones de camionetas salen con una detallada hoja de ruta, donde se esbozan señales para mantenerse en pista. Es decir, antenas, curvas, guardaganados, tranqueras, arroyos, miradores, algunas distancias y otras observaciones al margen, que no figuran en los mapas. La comunicación fluida por los equipos de VHF y las indicaciones en la hoja de ruta facilitan la libertad de acción de los vehículos, que actualizan periódicamente su posición a través de los equipos de comunicación y el GPS, como se llama esta suerte de brújula satelital.

Siempre por caminos no convencionales, a campo traviesa, por huellas de barro o pedregullo, habrá que cambiar ruedas, desenrollar los malacates y sacar piedras del camino.

No importa si el destino elegido es Cabo Polonio, los volcanes de la Puna en Catamarca o la exótica Africa Negra, en cualquier caso el criterio de elección de los recorridos está directamente relacionado con el nivel de dificultad del terreno, y aunque la coordinación es semejante en cada caso, los caminos y las formas de acceso nunca son iguales.

Después de algunos ajustes en la frecuencia, con el tanque lleno y provisiones en la guantera, la aventura está a punto de comenzar.

Para salirse del camino

Norte Argentino
La travesía de siete días se pondrá en marcha el 25 de agosto y sugiere un recorrido soñado por los Valles Calchaquíes. El itinerario se inicia en la ciudad de Salta para seguir por Cafayate, Molinos, Seclantás y Cachi. Luego de atravesar la Recta del Tin Tin, la Cuesta del Obispo y el Valle Encantado, seguirán viaje rumbo a la provincia de Jujuy tras las huellas del Tren de las Nubes, pasando por San Antonio de los Cobres, las Salinas Grandes y Purmamarca, entre otros puntos. La travesía cuesta 3300 pesos (en base doble). Incluye camioneta, alojamiento, desayunos, guía y nafta. Organiza: Norte Experience; 5199-0185. Más información: www.norteexperience.com.ar

De Uyumi a Atacama
El 17 de noviembre es el día señalado para poner primera en esta caravana por el norte argentino y chileno. Es un circuito de siete días que comenzará por Salta, Yavi y Uyumi. La aventura se extenderá por las rutas de: joyas andinas, laguna Colorada, géiseres bolivianos; desierto de Dali; Arbol Picado; laguna Verde; volcán Liconcabur y desierto de Atacama. Antes de regresar a Salta se visitarán también los baños de Puritama. La salida cuesta 2892 pesos. Organiza: Viajes 4X4; info@viajes-4×4.com.ar. Más información: www.viajes-4×4.com.ar

Travesía en la nieve
La expedición, del 29 de julio al 4 de agosto, comenzará a orillas del río Aluminé, en el pueblo homónimo. Tomando como base el hotel Pehuenia, desde allí se emprenderán distintos recorridos que permitirán llegar a las nacientes del Kilca, el lago Aluminé, el valle de Litrán, al paso Moquehue y un poco más allá. El viaje cuesta 1570 pesos (en base doble), incluye cuatro noches de alojamiento en el hotel Pehuenia, cenas en restaurante, viandas en travesía, y asistencia logística y mecánica. Organiza: Patagonia 4X4; 5217-1081, o por mail: info@patagonia-4×4.com. Web: www.patagonia-4×4.com

Por la ruta del Médano Blanco
La ciudad de Necochea es conocida por sus grandes dunas, especialmente propicias para poner a prueba la destreza de los conductores de vehículos 4×4. El programa tiene como base esta ciudad de la costa atlántica bonaerense. Desde allí, los caminos por recorrer se extienden hasta las vecinas localidades de Claromecó y Miramar. En esta ocasión, los participantes treparán sorprendentes ondulaciones de hasta cien metros de altura, camino hacia el Médano Blanco. Organiza: Expediciones 4×4 TT; 4665.5545, o (15) 4184-6376.