Inicio Empresas y Negocios Por la crisis, empresas abren el paraguas y ya averiguan por planes...

Por la crisis, empresas abren el paraguas y ya averiguan por planes de reinserción laboral

No estaba entre los planes de la empresa servicios financieros tener que despedir a uno de sus gerentes. Sin embargo, la crisis internacional y la posterior eliminación de las AFJP llevó a la disolución de una unidad de negocios de la firma, por lo que se vio obligada a hacerlo. Al momento de comunicarle la desvinculación, el CEO se sentó frente al ejecutivo para poder acordar entre ambos el “mejor paquete de salida posible.”

Además de una importante suma de dinero –la correspondiente a un posición de gerencia media con una antigüedad de más de una década en la compañía- el CEO le ofreció la posibilidad de llevarse, como parte de la indemnización, un programa de outplacement o reinserción laboral, opción que el futuro desocupado no dudó en aceptar.

En el contexto actual no es de asombrar que esta situación se repita en otras empresas argentinas. Y aunque -a diferencia de lo que ocurre en muchos países del mundo- los despidos aún no son masivos en las compañías locales, las consultoras que ofrecen el servicio de outplacement notan un mayor interés por parte de los gerentes de Recursos Humanos en el servicio.

“La solicitud de presupuesto para el asesoramiento en la reinserción laboral creció a partir de octubre del año pasado”, comenta Gloria Cassano, titular de la consultora de Recursos Humanos homónima.

Una afirmación con la que coincide su par Cristina Mejías. “Se observa un notable aumento de preocupación empresarial por entender los beneficios que acarrea invertir en outplacement como beneficio complementario a la desvinculación de personas”, asegura.

Y añade: “En CM Sociología estamos recibiendo un 60% más de solicitudes de cotización que en los últimos tres años.” Según cuenta Mejías, los programas más demandados son aquellos que tienen una duración de tres meses.

Miguel Terlizzi, director general de la consultora Hucap, explica que “cuando a consecuencia de una reestructuración una empresa se ve obligada a desvincular un ejecutivo le puede dar la posibilidad de hacer un programa de reorientación laboral”.

De acuerdo con el consultor, generalmente el outplacement se ofrece en situaciones difíciles como, por ejemplo, a las personas de más de 40 o 45 años que muchos tras años de trabajo en una misma compañía se sienten desprotegidas para salir y enfrentar el mundo laboral.

Mejías, en tanto, asegura que las empresas ya han comprendido que la simple entrega de dinero no resuelve la problemática de quien es desvinculado. “Es un poco aquello de entregar pescado o…enseñar a pescar”, ilustra.

Por qué ofecerlo


En base a su vasta experiencia, la titular de CM Sociología enfatiza que “por sobre todo, las compañías invierten en outplacement como mensaje indirecto motivador y tranquilizador hacia aquellos que permanecen en la empresa, habitualmente a costa de aceptar doble tarea por idéntico salario.”

Generalmente las empresas ofrecen este tipo de planes a sus ejecutivos y en menor porcentaje a los niveles más operativos de la organización. En este último caso suelen pedir un servicio orientado a grupos por lo cual disminuye el costo.

A nivel ejecutivo, existen compañías que lo ofrecen pero que el profesional despedido propone que le den ese dinero a él, mientras en otros casos directamente lo ofrecen y si no lo quieren no le dan nada, detalla Cassano.

Entre las ventajas de ofrecer un programa de outplacement al momento de despedir un empleado, Mejías menciona que para la empresa no sólo implica cuidar el clima interno sino también su imagen institucional.

No sólo lo aceptan…también lo piden


Consciente de que la dinámica de mercado es diferente, a esta altura no sólo la mayoría de los ejecutivos acepta un programa de outplacement como parte de la indemnización sino que incluso lo solicita durante la negociación.

“En el caso de nuestra consultora ese servicio lo ofrece a las empresas. No aceptamos hacerlo de manera individual porque consideramos que la persona desocupada no debería pagar para reorientar su carrera. Generalmente lo hacemos de manera gratuita cuando se trata de un cliente con el que hemos trabajado un tiempo importante”, comentan en Gloria Cassano & Asociados.

La misma política tienen en Hucap. “Asesoramos sin cargo a las personas que se acercan para que no salgan al mercado laboral con un CV mal presentado, para que no estén nerviosos en las entrevistas y para que sepan de qué manera expresarse”, manifiesta Terlizzi.

Para la persona que usa el beneficio, las ventajas son múltiples. “Desde la importante sensación de estar apoyado y acompañado por expertos en la problemática de la transición laboral hasta la red de contactos que el consultor le pueda aportar para encontrar un próximo empleo”, detalla Mejías.

Y agrega: “Quines participan ya saben que outplacement implica la posibilidad de planificar la vida laboral a mediano plazo.”

En opinión de Cassano, todas las personas que realizan este programa se sienten muy agradecidas porque no sólo las ayuda en orientarse a buscar otro trabajo sino porque pueden redefinir su perfil y tomar conciencia acerca de cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Además, colabora especialmente en superar esa etapa que es considerada un “duelo”, más allá que es generadora de estrés. Como si esto fuera poco, el programa no sólo ayuda a la persona que lo realiza sino también a todo el grupo familiar.

Al respecto, Cassano cuenta que “han habido casos en que el participante solicita una reunión con su esposa / esposo y la consultora colabora en el proceso de aceptación de la situación. En la medida que esto último se logra, la persona sale fortalecida para enfrentarse a procesos de selección.”

De acuerdo con la consultora, lo interesante de este programa es que el participante elabora un perfil completo, es decir, no sólo de sus conocimientos y habilidades sino también de sus fortalezas de personalidad pudiendo de esa manera corregir hábitos y mejorar no sólo a nivel profesional sino también personal.

Mejías destaca que es muy notable el grado de compromiso que los beneficiarios muestran hacia su “trabajo de buscar trabajo” y cree que ya lo de redactar el Curriculum Vitae es casi una commodity que se da por sentado. “Hoy el beneficio de outplacement va mucho más allá”, afirma.

Y a su vez coincide con Cassano al enfatizar que “es la posibilidad de hacer balance de aptitudes y habilidades, de cambiar incluso de área de acción, y de repensar la carrera. Un programa de outplacement hoy por hoy no sólo acarrea más rápido la solución de vida laboral, sino que persiste en planificación de carrera.”

Dar pelea en el campo de batalla


En el programa que ofrecen en Gloria Cassano & Asociado, se define cuáles son las empresas donde el ejecutivo puede enviar sus CV en forma espontánea considerando su perfil.

A su vez, se establece una metodología para diseñar una red de contactos y la forma de llegar a ellos de manera profesional y eficiente y se analizan los avisos publicados para reconocer aquellos relacionados con el puesto ocupado.

En las reuniones individuales –que por lo general son dos veces por semana durante dos meses con una duración aproximada de dos horas cada una- los logros que se persiguen son:

* Ayudar a las personas a elaborar la situación para conservar su autoestima.

* Que reconozcan sus fortalezas y debilidades.

* Que reconozcan que son ellos mismos los que deben encontrar un trabajo y que la consultora sólo sirve de guía y asesoramiento.

* Que desarrollen un estilo de entrevista que facilite la selección. En este sentido se realizan simulaciones con distintos profesionales para que puedan ejercitar estilos diversos y hallar soluciones a situaciones que se le pueden presentar fomentando la seguridad en sí mismos.

* Se hace un seguimiento y control de las acciones que realizan en la búsqueda de trabajo evitando que la persona pueda caer en estados depresivos.

Y si algún participante, al terminar la actividad de dos meses no hubiera logrado resolver su situación laboral y desea continuar con el asesoramiento, lo puede hacer por tiempo indeterminado.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?