Inicio Empresas y Negocios Por la crisis se dispara el número de empresas que no cumplirá...

Por la crisis se dispara el número de empresas que no cumplirá sus pagos

Según Moody’s, 300 compañías incurrirán en deudas a lo largo del año. Esto es más del doble de un período normal. Es el mayor nivel desde la Gran Depresión

La crisis podría tener un fuerte impacto en la cadena de pagos a nivel mundial.

De hecho, según un estudio de la consultora Moody’s el número de compañías que incurrirán en falta de pago de sus deudas a lo largo del 2009 podría crecer un 15,1% en todo el mundo ante el posible empeoramiento de la economía en los próximos meses.

Este es un dato no menor si se considera que hace sólo algunos meses la agencia preveía que este indicador iba a ser un 50% menor, es decir, que el riesgo de impago rondaría el 10,4 por ciento.

Sin embargo, la realidad viene demostrando una agudización de la crisis financiera y económica mundial, lo que llevó a la calificadora a rever su estimación.

En otras palabras, alrededor de 300 compañías no cumplirán con sus obligaciones a lo largo del año. Un dato más que grave si se tiene en cuenta que en condiciones normales esta cifra correspondería a la estimación prevista para 25 meses, es decir, poco más de dos años.

Si el panorama es ya de por sí desalentador, es aún peor cuando se lo compara con las cifras que se habían predicho el año pasado.

En este sentido, para 2008 se esperaba un riesgo de alrededor del 4%, es decir, menos de un tercio de la cifra actual.

“Las condiciones económicas globales son ahora sustancialmente más débiles y más peligrosas de lo que lo fueron en los dos ciclos previos del mercado de crédito entre 1990 y 1991 y 2001 y 2002” aseguró en Kenneth Emery, director del Departamento de Estudios de Deuda Corporativa en una nota remitida a los medios.

Y es que cerca de un billón en agujeros crediticidos y el hundimiento de los beneficios de las firmas financieras a lo largo y ancho del globo se han unido a la peor desaceleración económica desde la Segunda Guerra Mundial para recortar drásticamente el flujo de caja con el que las empresas cuentan para hacer frente a sus deudas.

Estados Unidos y Europa, los peores pronósticos
Los países del primer mundo son quienes más están sufriendo la crisis mundial y, por lo tanto, también se adjudicaron las peores estimaciones para el 2009.

Así, en Estados Unidos se pronostica que el número de impagos crecerá un 15,3% a lo largo del año, mientras que en el viejo continente Moddy´s espera que se dispare un 18,3 %, lo cual supone que una de cada seis compañías europeas no harán frente al pago de sus deudas.

Uns cifra “estrafalaria” pero “con sentido”