Inicio Placeres Por primera vez evaluarán el vino artesanal de San Juan

Por primera vez evaluarán el vino artesanal de San Juan

San Juan se prepara para evaluar por primera vez su producción de vinos artesanales en una mega fiesta que tendrá dos sábados de festejos, el 15 de septiembre y el 22 del mismo mes.

Ésta, la primera Fiesta Provincial de Vino Artesanal, fue anunciada ayer por sus organizadores, la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales de San Juan -AEVA-, y por sus auspiciantes, la secretaría de Turismo y la municipalidad de Pocito.

El vino artesanal, o “vino casero” según la denominación del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-, es bromatológicamente igual que el industrial, pero el volumen y el método de elaboración es muy diferente (ver página 3).

En San Juan hay una gran cantidad de elaboradores: Unos 90 inscriptos en el INV, aunque se cree que hay muchos más. De ellos, 40 forman parte de la asociación AEVA.

Para los elaboradores la fiesta será muy importante para dar a conocer su trabajo y mostrar sus vinos, “que están mejorando cada día”. Y para el gobierno es necesaria para reforzar la identidad de este producto como parte de la producción local y promocionarlos. Por eso de ahora más, tendrán un espacio propio dentro del calendario de actividades vitivinícolas de la provincia.

Esta I Fiesta promete ser todo un acontecimiento: Premios para elaboradores ganadores, reconocimiento de los mejores trabajadores, degustaciones, exposición, festival musical, además de la primera evaluación que incluirá una degustación dirigida para unas 200 personas, al mejor estilo EVISAN, donde se evalúa la producción del año de San Juan.

Todo esto se organizó en dos partes: La evaluación de vinos, el sábado 15 de septiembre, y la fiesta popular, el sábado 22.

La evaluación de vinos artesanales culminará el día 15 con la degustación dirigida para 200 invitados, en el centro cultural José A. Conte Grand, en 25 de Mayo y Las Heras.

“Esta será la primer evaluación de vinos artesanales de la provincia, y nos dará un diagnóstico técnico, pero también la aceptación que tienen estos vinos en el público”, dijo el presidente de AEVA, Tristán Balaguer. Es que la comisión evaluadora estará formada por enólogos reconocidos y enófilos, por eso las opiniones serán técnicas y también del público amante del vino.

La evaluación está abierta a todos los elaboradores artesanales que quieran participar, sean de la asociación o no. “La idea es acercarlos a todos los que hacen estos vinos para conocernos y que se sumen”, dijo Balaguer.

Las muestras podrán presentarse desde el 10 de agosto hasta el 24 inclusive, en

en el Consejo de Enólogos, Rawson 497 Norte.