Inicio Empresas y Negocios Por qué cambian las estrategias de externalización

Por qué cambian las estrategias de externalización

Por: Alberto Bayo, José Enrique Galdón-Sánchez, Ricard Gil

Una de las cuestiones que siempre han intrigado a los economistas es por qué existen tantas maneras de organizar la fabricación de productos similares, incluso el mismo producto. Para hallar la respuesta es fundamental analizar la organización de la producción en diversos sectores y dentro de las propias empresas.

En “The Determinants of Changes in the Organization of Production: Evidence from Spanish Plant-Level Data” (“Los factores determinantes de los cambios en la organización de la producción: el caso de las fábricas españolas”), Alberto Bayo, José Enrique Galdón Sánchez y Ricard Gil analizan datos de 1.003 fábricas españolas para averiguar por qué cambian las estrategias de producción, sobre todo en lo referente a la externalización.

Aunque ha habido muchos estudios sobre organización de la producción en los últimos 70 años, la mayoría se han centrado en la decisión de hacer los productos o comprarlos, la coordinación de la información en el proceso de producción, la teoría de los costes de transacción y las teorías sobre los derechos de propiedad intelectual. La investigación no ha arrojado luz sobre los factores que explican los cambios en la organización de la producción. De hecho, aún debe aclarar “cómo las distintas teorías existentes y los distintos compromisos organizativos que han señalado son relevantes para entender los patrones que observamos en la realidad”.

Este estudio trata de determinar exactamente cómo los cambios del entorno competitivo influyen en los cambios de la organización de la producción, sobre todo en la externalización. Estos últimos están estrechamente relacionados con factores como la cuota de mercado, la competencia existente en el mercado, la calidad y el precio del producto y si la empresa cuenta con una o varias fábricas.

Para recabar datos, los investigadores entrevistaron a directores de fábrica o de RR HH de 1.003 plantas españolas, todas con al menos 50 empleados. Las 152 preguntas que les plantearon abordaron, entre otros temas, factores relacionados con la intregración vertical y la externalización. En concreto, se preguntó a los directivos cómo habían cambiado sus prácticas de externalización en los tres años previos al estudio.

A mayor competencia, más externalización
Sus respuestas arrojaron varios datos significativos. Primero, el aumento de la externalización está correlacionado positivamente con el aumento del número de empleados, los costes de producción, la calidad y el precio del producto, la competencia y la cuota de mercado.

Aun así, algunas de estas correlaciones se revelaron insignificantes tras un análisis pormenorizado, lo que simplificó el dato final: la externalización aumenta con el aumento de la competencia, los costes de producción o la cuota de mercado. Lo que es interesante pero no revolucionario: es lógico que las empresas busquen alternativas más baratas cuando aumentan sus costes.

Segundo, si las fábricas afrontan un aumento simultáneo de la competencia y de la cuota de mercado, la externalización se mantiene en el mismo nivel o disminuye.

Por último, la externalización aumenta cuando las fábricas afrontan un aumento simultáneo de la calidad y del precio del producto. Por sí solos, el aumento de la calidad y el del precio no están correlacionados con un aumento de la externalización; sólo cuando ocurren simultáneamente son significativos.

¿Pero resisten estos hallazgos un análisis con variables adicionales, como los efectos fijos del sector? Los resultados varían dependiendo de si las empresas cuentan con una sola o varias fábricas.

En el caso de las empresas con una sola fábrica, la externalización aumenta sólo cuando se produce un aumento de la cuota de mercado o un aumento simultáneo de la calidad y del precio del producto. No es probable que estas empresas alteren la organización de su producción si se producen cambios en la competencia.

En cuanto a las empresas con varias fábricas, la externalización aumenta cuando se produce un incremento de la competencia, y disminuye cuando existe un aumento simultáneo de la competencia y de la cuota de mercado. Estos resultados resumen estas diferencias.

Las variables omitidas y la endogeneidad podrían cuestionar la solidez de los hallazgos haciendo que algunas variables fueran estadísticamente insignificantes o alterando radicalmente las correlaciones. Pero tras numerosas pruebas, los resultados no se vieron afectados.

¿Qué añaden estos resultados a los estudios sobre organización de la producción existentes? En primer lugar, son coherentes con las teorías de la integración vertical y las predicciones de la teoría de los costes de transacción. Por ejemplo, la competencia causa una disminución de la integración vertical.

El hallazgo de que un aumento simultáneo de la competencia y de la cuota de mercado causa una disminución de la externalización no coincide con toda la investigación existente, lo que abre el camino para nuevos estudios que lo confirmen o desmientan.

El estudio puso también de manifiesto que la tecnología no afecta a las decisiones sobre externalización, un hallazgo que también difiere de otras investigaciones.

Por último, el análisis revela que un aumento simultáneo de la calidad y del precio del producto causa un aumento de la externalización choca con la teoría de los costes de transacción y las teorías de los derechos de propiedad intelectual. En cambio, respalda la teoría de la integración vertical de Adam Smith, por la cual “el grado de especialización está limitado por el tamaño del mercado”.

Según los autores, si se logra entender qué es lo que motiva los cambios en la organización de la producción –y los elementos específicos que afectan a las decisiones sobre externalización–, los directores de fábrica podrán perfeccionar sus estrategias de producción y optimizar su gestión.


Fuente: IESE Insight

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?