Inicio Empresas y Negocios ¿Por qué es importante ser feliz en el trabajo?

¿Por qué es importante ser feliz en el trabajo?

Compartir

Si el empleado encuentra bienestar en el plano laboral, los beneficios para la compañía con mayores y se traducen en mayor competitividad y creatividad

jefes, trabajo, felicidad

Estar a gusto en el ámbito laboral es casi una cuestión indispensable para la mayoría de las personas. Más aún, si ese bienestar se traduce en un estado de felicidad los beneficios a nivel empresa son mayores, dado que aumenta la competitividad y la creatividad.

Así lo explica Ben-Shahar, experto en la ciencia de la psicología positiva, y quien además trabaja en compañías como Novartis, Orange e Intel. En diálogo con el sitio mexicano Excélsior, el especialista sostuvo que una parte de la ecuación dentro de las corporaciones es “el bienestar de los empleados y cómo alentar su permanencia en el trabajo”.

Según indicó, en la actualidad la gente se encuentra en una búsqueda constante del significado de la felicidad, por eso, para Shahar es importante seguir una serie de pasos, para que los líderes encuentren satisfacción y así estén positivos, felices y puedan transmitírselo a sus empleados.

Ben-Shahar es un consultor y conferencista a escala mundial que capacita a los ejecutivos de las corporaciones multinacionales, al público en general, y de las poblaciones en riesgo. Los temas incluyen el liderazgo, la ética, la felicidad, la autoestima y la atención al cliente, entre otros.

Recomendaciones
1. Atraer la felicidad hacia ellos mismos: los líderes deben aprender a procurar pensamientos positivos hacia su propio interior para después alentar a sus empleados a ser felices, a pesar de las frustraciones. “No se puede forzar, pero se puede invitar a los empleados a ser felices, pues no es bueno solamente la salud común, es bueno para la salud mental”.

2. Apreciar el trabajo de la gente: los empleados que son reconocidos por su trabajo a lo largo del día son también agradecidos con la empresa. “Esta gente es más creativa y productiva. Como consecuencia piensan más en lo que se puede hacer en lugar de pensar en lo que no pueden”.

3. Enfocarse en las fortalezas: un líder necesita poner más atención a sus propios aciertos, así como a las buenas acciones de los demás. “Es más importante enfocarse y pensar en lo que funciona, en lugar de en lo que está mal. Así la gente no sólo es más feliz, se vuelve mejor en lo que hace”.

4. Darle sentido a los empleados y alentarlos: “Se puede incrementar el sentido de la felicidad entre los empleados de la organización a través de impulsar su creatividad e innovación. Si una compañía invierte en la felicidad tendrán como resultado retorno mayores en su inversión”.

5. Fomentar las relaciones en la empresa: se necesita pensar y reformular las relaciones entre los empleados. Se ha pensado que las amistades o relaciones personales entre empleados restan productividad, pero eso no es cierto. “Es más posible que los empleados sean productivos y estén satisfechos con amistades y relaciones laborales fuertes. Las relaciones producen bienestar.

6. Ser agradecidos, incluso ante el fracaso o problemas: “Piensa en tus mejores experiencias como un líder, habla de ellas con los trabajadores de la empresa, pues eso no produce más de las mismas. Bajo este contexto, es necesario apreciar y ser agradecido por las cosas maravillosas en tu vida, en tu trabajo y en tu organización, como un todo”.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?