Inicio Empresas y Negocios Por qué una desvinculación abre las puertas para explorar las propias potencialidades

Por qué una desvinculación abre las puertas para explorar las propias potencialidades

Por: Héctor Dama, director ejecutivo de CCN Consultores

El momento de la desvinculación de una empresa despierta diversos sentimientos en las personas. La experiencia indica que al recibir la comunicación del despido, la mayoría de los profesionales sufre un fuerte impacto emocional y no logra entender lo que realmente le está ocurriendo.

Aunque uno sabe que el despido es una posibilidad que se puede presentar, por lo general, quienes son desvinculados confiesan que no preveían que les iba a tocar vivir esta experiencia.

Más del 70% de las personas que, tras una desvinculación, realizan un programa de “Outplacement” o Transición laboral para recibir asesoramiento de expertos sobre cómo conseguir un nuevo trabajo, manifiesta estar muy afectado emocionalmente y desanimados al comenzar la experiencia. Sólo un 20% logra asimilar su situación con una actitud positiva desde el primer momento.

A medida que los empleados en transición avanzan en las actividades de un programa de Outplacement y toman conciencia de su nueva condición, su autoestima se va equilibrando y, en la mayoría de los casos, logran recuperar el buen estado de ánimo y comienzan a enfrentar otras cuestiones para lograr reinsertarse en el mundo laboral.

Uno de los factores determinantes para conseguir un empleo rápidamente es la apertura a aceptar un trabajo en una industria distinta de la que uno viene desempeñándose.

Muchos ejecutivos evaluados a través de tests de empleabilidad muestran que poseen habilidades muy marcadas para la industria en la que trabajaban. También están muy acostumbrados a gerenciar desde una posición de poder desde la cual se sienten cómodas.

Modificar estas variables implica un trabajo profundo de acompañamiento profesional ya que las personas no siempre están listas para cambiar o superar estas situaciones que suelen traer crisis en la autoestima, conflictos familiares y pérdida de relación con un entorno laboral en donde se compartieron muchas experiencias de vida.

Una de las primeras barreras a superar cuando se debe buscar un nuevo empleo es que el profesional no vuelva a condicionar su búsqueda a conseguir un puesto equivalente o similar al anterior, con una remuneración semejante, y además, que sea dentro de la misma industria.

Intentar reinsertarse en el mercado laboral con estas tres pretensiones y con tan poca predisposición al cambio es equivalente a ingresar a un cuadrilátero de box y dar combate con una mano atada en la espalda.

Pero este encierro o condicionamiento puede modificarse con la ayuda de especialistas. El miedo al cambio y a enfrentar un nuevo escenario suelen limitar el desempeño profesional. En cambio, descubrir que un profesional puede aportar valor en otras industrias eleva inmediatamente el nivel de empleabilidad y acorta los plazos de búsqueda de un nuevo trabajo.

La desvinculación tiene una parte difícil de digerir, especialmente si un ejecutivo lleva mucho tiempo en relación con una empresa pero también es el momento ideal para replantearse la carrera laboral y explorar potencialidades no explotadas que cada uno tiene y que, con los años, tal vez quedaron relegadas frente a otras.

En un momento inicial, las emociones deben tener un lugar importante para ayudar al profesional a conocerse más, leer mejor las señales de aviso y aceptar el cambio. Pero una vez que se avanza en el proceso de búsqueda de trabajo, lo mejor es ser flexible y estar abierto a aceptar un trabajo distinto que puede no ser igual al anterior sino mejor o simplemente distinto.


Fuente: InfoBAE
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?