Inicio Logística Potencial del RFID en Latinoamérica

Potencial del RFID en Latinoamérica

Compartir
Por: Bryan Buitrago, Gerente de Operaciones TLA – Tecsys Latin America

En los meses en donde usualmente las compañías realizan sus presupuestos de inversión para el siguiente año, el Vicepresidente de Operaciones de una gran compañía manda llamar al Gerente de Logística a las oficinas centrales con el objeto de revisar los proyectos de desarrollo logístico que se implantaran en el nuevo año.

Dentro de la agenda del Gerente de Logística se pueden observar proyectos de modernización de su flota de transporte, automatización de los equipos para el manejo de materiales de la compaña, optimización de la red de distribución, implementación de sistemas de información como WMS, TMS o alguna solución tecnológica que optimice su cadena de suministro.

Sin embargo el Vicepresidente de Operaciones acaba de llegar de un congreso realizado en el exterior en donde participó en una serie de conferencias en las cuales diferentes gurúes hablaron acerca del futuro de la logística y el papel fundamental que desempeña RFID en este proceso. También pudo observar que esta tecnología cada vez es más madura y los principales jugadores del mercado ya comienzan a explorar diferentes alternativas para estar a la vanguardia en la industria.

Por esta razón le pide al Gerente de Logística que planifique un proyecto piloto en algún eslabón de la cadena de suministro de su empresa y presupueste esta inversión para que se ejecute en los próximos meses. Obviamente el Vicepresidente quiere tener preparada a su compañía para el gran desafío que se avecina y quiere comenzar a explorar las eventuales reducciones de costos y aumentos de productividad que se puedan obtener de la tecnología RFID. El Gerente de Logística sale de la reunión un poco preocupado debido a que desconoce la tecnología RFID y mucho menos tiene idea de en donde la puede aplicar dentro de su compañía, y los beneficios potenciales que pueden llegar de la mano en una implementación de este tipo.

Situaciones como esta cada vez son más comunes en las compañías latinoamericanas, y muy seguramente algunos de los lectores ya pudieron haber pasado por esto, de lo contrario no me cabe la menor duda de que esta situación la afrontarán en los tiempos futuros. ¿Está usted listo?

Actualmente en la región diferentes compañías han comenzado a realizar pilotos RFID, aplicando esta tecnología a diferentes procesos claves de su cadena de distribución, como lo son el aprovisionamiento, la manufactura y la distribución.

Cada día son más las empresas que acuden a las consultoras para comenzar la implementación de estas prácticas. Esta situación nos muestra un mensaje bastante positivo en Latinoamérica, ya que es ahora el momento de comenzar a dirigir nuestros esfuerzos en optimizar todos los procesos logísticos de las compañías teniendo la tecnología como el principal aliado.

Si bien es cierto importantes compañías del sector del retail, alimentos, y farmacéutico entre otros, han comenzado ha realizar pilotos, todavía el camino que nos queda por recorrer es bastante largo para poder determinar los verdaderos beneficios y mejoras de productividad que trae consigo esta practica. Es hasta ahora que las compañías están conociendo lo que significa este concepto, como se emplea y sobre todo y lo mas complejo es el donde se utiliza y para qué.

En Europa y Estados Unidos este concepto se encuentra mucho más maduro y son cientos, las compañías para las cuales este concepto es el común denominador en su agenda. Hoy día podemos observar diferentes casos de éxito en diferentes industrias, como lo son la industria aeroespacial, hospitales, industria de la fruta, deportes, minería, comidas, etc. Con la aplicación de esta tecnología se han encontrado diferentes tipos de beneficios, como lo son la reducción de costos de inventarios, disminución de tiempos de respuesta, y mejora en la trazabilidad de los productos en todo el ciclo de vida.

Test para Ejecutivos
1. ¿Qué es RFID?

2. ¿Qué es EPC?

3. ¿Qué diferencia hay entre EPC y RFID?

4. ¿Por qué RFID reemplaza el código de barras?

5. ¿Qué es un tag?

6. ¿Cuál es la diferencia entre un tag de lectura y un tag de lectura/escritura?

7. ¿Qué potenciales beneficios puede traer la tecnología RFID?

8. ¿Qué tanta información puede almacenar un tag RFID?

Si contestó menos de la mitad de las preguntas, es hora que se comience a investigar todos los conceptos básicos acerca de esta tecnología, no se deje tomar por sorpresa, RFID no esta tan lejos de usted como pudiese parecer.

El nuevo camino
La gerencia eficiente de la cadena de abastecimiento, marca hoy en día la diferencia entre las empresas líderes y competitivas de una industria y las que no lo son, ya que el éxito final de un negocio dependerá de la forma en que los ejecutivos puedan integrar y gerenciar la compleja red de relaciones del negocio de la compañía. La globalización ciertamente ha tenido un impacto profundo en el diseño de estrategias para la cadena de abastecimiento. Los productos no solamente son abastecidos desde proveedores locales, nacionales o regionales. En muchas industrias el importar materias primas desde Oriente resulta mucho más económico que cualquier otra alternativa en el mundo. Por estos motivos es imperante diseñar estrategias innovadoras que persigan beneficios para el aumento de la competitividad de las compañías.

RFID puede ofrecer finalmente beneficios tangibles tanto para las compañías como para los clientes, revolucionando el camino de las prácticas en las cadenas de abastecimiento con el fin de satisfacer todos los requerimientos de los clientes y consumidores. RFID mejorara los flujos de inventario a lo largo de todos los eslabones de la cadena de suministro, reinventara la forma en que actualmente se diseñan los centros de distribución, teniendo en cuenta todos los beneficios de la tecnología.

A partir de esto se podrá conocer todo el flujo del producto desde su lugar de origen hasta su lugar de consumo, permitiendo a las compañías diseñar estrategias que mejoren la promesa de servicio, disminuyan costos de mantenimiento de inventarios, costos de distribución, sistemas de reposición automáticos, estrategias de logística inversa, y finalmente esto beneficiara a los clientes al obtener mejor servicio a un menor costo.

¿En dónde explorar oportunidades de implementación?

A continuación se presentan algunos beneficios u oportunidades de mejora para algunos procesos estándar de cualquier compañía.

Aprovisionamiento: RFID permitirá conocer el estado de los inventarios en tiempo real y con esta información se podrán desplegar avisos de reabastecimiento automático con el fin de evitar agotados de materias primas dentro de las plantas de producción.

Recepción: RFID tiene el potencial para acelerar los tiempos para el descargue de la mercancía, a través de la agilización de los tiempos destinados para la reconciliación del inventario. En un solo instante se podrán recibir todos los productos agilizando los procesos de almacenamiento.

Manufactura: RFID permitirá realizar toda la trazabilidad del producto en proceso dentro de la planta de producción. El tiempo en que tarde en cada estación de trabajo, horas de entrada y salida del material en cada estación de trabajo. Con esta información los gerentes podrán realizar una gestión más efectiva en el control de costos y administración del trabajo.

Centros de Distribución: RFID permitirá la disminución de tiempos en la realización de inventarios físicos. De esta forma las compañías no tendrán que parar sus operaciones al final de cada mes para que su personal realice inventario físico.

Despachos: RFID puede facilitar la consolidación de embarques al facilitar la identificación del contenido de cada carga y de esta forma dirigir los pallets o contenedores a las puertas asignadas. Ahora el cliente podrá conocer exactamente que es lo que llegara a sus bodegas.

Transporte: RFID permitirá la trazabilidad de los embarques y de los paquetes que vienen dentro de esos. Se podrá hacer la administración efectiva de los contenedores, los tiempos que se demoran en puerto, en bodegas de almacenamiento, etc.

Trastienda: RFID podrá mejorar el surtido de productos desde la trastienda hasta una góndola de un almacén detallista. Es muy común que se generen agotados y obviamente se aumenten las ventas perdidas por fallas en la reposición.

Gestión de Demanda: Con RFID se podrá conocer las preferencias de compra de todos los consumidores. Que compra, cuando lo compra, etc. De esta forma se podrán diseñar estrategias personalizadas para atender mejor los requerimientos de los clientes.

Logística en Reversa: Con RFID se podrá realizar toda la trazabilidad de los elementos para el manejo materiales, como lo son las canastas plásticas, los contenedores metálicos etc. Actualmente las compañías manejan un alto costo de inventario en este tipo de elementos, sin embargo no tienen los controles necesarios para realizar un seguimiento efectivo de este tipo de productos. Por esta razón son muchos los millones de pesos que se pierden mensualmente.

Una buena forma para determinar el proceso en la cual se podrá comenzar a explorar los primeros pilotos de RFID consiste en determinar en donde se encuentran los focos de mejora o áreas en donde los desperdicios son demasiado altos.

La Evangelización
La evangelización de esta tecnología no consiste en explicar qué es la tecnología, el verdadero foco de la evangelización se centra en como utilizar el RFID para el mejoramiento de los procesos. En la actualidad, los conceptos sobre esta tecnología todavía no son suficientemente claros para la mayoría de ejecutivos que se desarrollan en actividades logísticas, sin embargo es aun más preocupante el atraso que tenemos en la detección de oportunidades para la aplicación de estas prácticas.

Una de las primeras barreras con las que se encuentran los Gerentes de Logística al momento de que deciden comenzar a desarrollar proyectos alrededor del RFID consiste en los altos costos que demandan estas implementaciones. Debido a esto es imperante desarrollar un modelo de retorno sobre la inversión para poder evaluar objetivamente el programa RFID. Este modelo simplemente puede direccionarse hacia modelo clásico en el cual se proyectan flujos de ingresos potenciales y costos reales en un determinado periodo de tiempo, obviamente con esto se podrá calcular la tasa interna de retorno de la inversión. Este camino es un poco complejo, ya que los beneficios económicos serán difíciles de determinar para una primera etapa.

Otro importante direccionamiento que se puede dar al modelo de retorno consiste en calcular las pérdidas o costos futuros en los que se incurrirá en dado caso que la compañía no pueda desarrollar y apropiar el conocimiento de implementación de esta tecnología. Por ejemplo, en los próximos años las grandes cadenas detallistas exigirán esta tecnología para que los proveedores puedan vender sus productos en las tiendas, el no manejarlo le cerrara una gran ventana de oportunidades para continuar los procesos de crecimiento de la compañía.

Finalmente las compañías latinoamericanas que comiencen programas RFID podrán observar en le mediano plazo un sin número de beneficios que apalancaran el desarrollo de ventajas competitivas. NO tengo la menor duda que si las compañías logran obtener una gran visibilidad de todo el flujo de producto y la información asociada a este, la brecha entre la incertidumbre y la realidad será cada vez más pequeña.


Fuente: Webpicking.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?