Inicio Tecno Preparándose para el futuro

Preparándose para el futuro

La demanda de redes aumenta implacablemente. Se están instalando nuevos sistemas que dependen de las comunicaciones y se los está usando en forma más intensiva que a sus antecesores. Incluso una nueva generación de aplicaciones multimedia está creando mayores demandas de comunicación. Estas requieren transmisión simultánea de video, voz y datos que pueden superar los 100 Mb/s o incluso 1 Gb/s para cada estación de trabajo. Las tecnologías de redes y velocidades de datos que hasta hace unos pocos años no estaban garantizadas ahora deben ser consideradas como una posibilidad diferente para el futuro de una red.

Se han desarrollado varias tecnologías y enfoques LAN y WAN como respuesta a la mayor demanda de comunicaciones y la familia de la Ethernet (incluyendo especificaciones que van desde los 10 Mb/s a los 10 Gb/s) ha sido la tecnología más exitosa en la LAN. El cambio a la red de 10 Gigabits es todavía aparente en las implementaciones de backbone, y en el mayor despliegue de redes de área de almacenamiento (SAN). Mientras continúen las demandas de ancho de banda la siguiente migración será a 40+Gb/s para backbones de empresas y centros de datos.

Ethernet de Gigabits
Las LAN están migrando rápidamente de la Ethernet rápida a la Ethernet de Gigabits en el cableado horizontal, debido a las demandas de mayor ancho de banda y a los menores precios para equipos de red de 1 Gb/s y tarjetas de interfaz. La aceptación mundial del cableado UTP Categoría 5e y 6 ha facilitado la migración a 1000BASE-T que ahora se está produciendo.

LAN conmutadas
Se ha logrado un dramático aumento en la performance de las redes gracias a la implementación de LAN conmutadas, que ahora son un elemento común en las redes de las empresas. La conmutación mejora la performance entre estaciones de trabajo y servidores pero plantea una demanda adicional a los backbones.

Ethernet de 10 Gigabits
Los backbones de red están migrando a la Ethernet de 10 Gigabits. El tipo de fibra óptica seleccionada para el backbone determinará el tipo, complejidad y costo de los equipos de redes que pueden ser desplegados. La fibra multimodo de 50 micrones optimizada con láser OM3 que utiliza tecnología VCSEL de bajo costo ofrece una alternativa más económica frente a las implementaciones de fibra monomodo.

Redes de Área de Almacenamiento
La explosión de datos experimentada en la LAN también resultó en mayores requerimientos para las redes de servidor-a-servidor y servidor-a-almacenamiento. Las velocidades de datos de 10 Gigabits son comunes en estas redes, que se extienden hasta el backbone del edificio. Comúnmente desplegada para redes de área de almacenamiento la tecnología de fibra opera a distintas velocidades de datos hasta los 10 Gb/s, y la arquitectura InfiniBand™ ha sido diseñada para velocidades de 2.5 Gb/s y más. El último adelanto en la velocidad de señalización ha extendido el ancho de banda existente hasta los 120 Gb/s.

Grid Computing
Grid computing aprovecha la potencia de las CPU de escritorio de la red para compartirla con los trabajos que la requieran. Hay muchas aplicaciones científicas que necesitan la potencia de grupos de computadoras, pero hasta ahora el costo de una supercomputadora o de un grupo paralelo era prohibitivo. Grid computing es una técnica que comparte la potencia “a través de la red” para soportar estas clases de aplicaciones. Depende enormemente de interconexiones muy veloces entre todas las plataformas de computación que participan. Las exitosas implementaciones actuales se encuentran en forma de grupos de servidores que están separados y unidos, a menudo en centros de datos, a través de una fibra veloz u otros tipos de interfaz óptica. La red se está poblando ahora con estaciones de trabajo que ofrecen una potencia sin precedentes. La simple capacidad de aprovechar estos dispositivos comunes juntos con un esquema de interconexión muy veloz y económica haría posible la implementación de grid computing en toda una organización.

Sobre la “Guía para Redes y Conectividad”
Esta guía está destinada a quienes necesitan saber sobre infraestructura de comunicaciones como parte de su trabajo, pero que no son necesariamente especialistas en el tema. Administradores de instalaciones, arquitectos, consultores de diseño y jefes de departamento se encuentran entre los que ahora deben considerar temas de conectividad.

El cableado para redes de datos difiere significativamente de las redes de energía y telefonía más comunes. Entender las redes que pueden transportar datos y video, así como transmisiones de voz, lo ayudará a estar seguro de que el cableado instalado hoy puede satisfacer las demandas de mañana.

La guía se centra en factores estratégicos y prácticos claves para la planificación e implementación de redes de conectividad en redes privadas o locales. Las comunicaciones se están transformando rápidamente en el recurso comercial más importante a medida que los rápidos adelantos en computación y telecomunicaciones alteran la forma en la que la gente trabaja, afectando la productividad general. Mientras esto ocurre, es vital para las organizaciones tener una infraestructura de red que pueda transformar estos adelantos para su beneficio.

Las distintas secciones de esta guía ofrecen conocimientos sobre los principios de conectividad y los temas relacionados.