Inicio Tecno Presentaron los resultados del 7mo Programa Marco entre la Argentina y la...

Presentaron los resultados del 7mo Programa Marco entre la Argentina y la Unión Europea

El ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presentó, junto al jefe de la delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Embajador Gustavo Martín Prada; y la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio, Ing. Águeda Menvielle; los avances alcanzados en el último Comité Directivo del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la Argentina y la Unión Europea. En este encuentro, realizado el pasado 18 de abril en Bruselas, ambas partes expresaron la satisfacción por las metas alcanzadas en el pasado y el interés por consolidar y expandir esta experiencia positiva. Asimismo se acordó crear nuevas oportunidades de cooperación en las áreas de Alimentos, Biotecnología, Salud, Energía y Nanotecnología.

Durante la presentación, realizada en el Salón Ramón Carrillo, también se informaron los resultados de las presentaciones realizadas por instituciones y grupos de investigación de nuestro país en el 7mo Programa Marco de la Unión Europea. Con respecto al desempeño de la Argentina en el 6to Programa Marco (que concluyó en el 2006), nuestro país fue el segundo en participación en Latinoamérica, después de Brasil; y tuvo una tasa de efectividad del 20%, es decir que este porcentaje de los proyectos presentados fueron aprobados.

El 7mo Programa Marco, se ejecutará en el período 2007-2013 con un presupuesto global de 50 mil millones de euros, y en su primer año, nuestro país se encuentra en el primer lugar en participación en Latinoamérica. Este Programa consta de cuatro programas específicos. El programa de “Cooperación” busca promover la ejecución de actividades de investigación para obtener nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en áreas claves como Salud, Alimentos, Agricultura y Biotecnología; Nanotecnología; y Tecnología de la Información y Comunicaciones, entre otras. El programa “Ideas”, promueve apoyar a las actividades de “Investigación exploratoria en las Fronteras del Conocimiento”. Por su parte, el programa “Gente” financia las actividades de formación y la evolución de las carreras de los científicos; mientras que el Programa “Capacidades” apoya aspectos clave de la investigación y de las capacidades de innovación como la infraestructura, la innovación tecnológica orientada a PyMES, y los grupos regionales, entre otros.