Inicio Salud y Belleza Primeros Auxilios: Cómo actuar para salvar una vida

Primeros Auxilios: Cómo actuar para salvar una vida

Ante una emergencia, muchas veces el miedo, la inseguridad o la falta de conocimiento, impide brindar una ayuda adecuada y oportuna, invadiendo un sentimiento de impotencia.

Actuar con conocimiento y rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que sufre. “Cada minuto de inacción reduce en un 10% la posibilidad de un resultado positivo” aclara la Lic. Mónica Weis del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

En el caso de los paros cardíacos, se conoce que la mayoría ocurren fuera del hospital y muchas veces se producen en los hogares con la presencia de algún miembro de la familia, quién si estuviera entrenado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) podría brindar una asistencia inmediata con un aumento de la probabilidad de sobrevida. De allí, la importancia de capacitarse en Primeros Auxilios, más aun teniendo en cuenta que según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación mueren en Argentina anualmente unas 90.000 personas por enfermedades cardiovasculares, siendo la primer causa de muerte, superando a las provocadas por el cáncer.

El entrenamiento en primeros auxilios, dista de ser una capacitación compleja. Con una inversión de algunas horas en un curso en RCP y primeros auxilios, se obtienen los conocimientos necesarios para auxiliar ante una emergencia. Es importante de todas formas que estos cursos incluyan la práctica con simuladores humanos.

Se entiende por Primeros Auxilios, a los primeros cuidados inmediatos y adecuados, que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, antes de ser atendidos en un centro asistencial. El propósito de los mismos es conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado a un centro de salud. Las emergencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son: ataque cardíaco, asfixia por sofocación, inmersión, electrocución, obstrucción de las vías aéreas, heridas y traumatismos.

Las normas generales para prestar los primeros auxilios son:

1- Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, no es suficiente tener buena voluntad para ayudar, las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber qué hacer y qué no.
2- Evite el pánico, conserve la serenidad para actuar con rapidez y eficacia.
3- No se retire de al lado de la víctima, si está solo, solicite la ayuda necesaria, active el sistema de emergencia.
4- Efectúe la revisación general de la víctima para descubrir lesiones que no haya visto en un primer momento.

¿Cuáles son las conductas más importantes a realizar en los Primeros Auxilios?
Las conductas más importantes se denominan Conductas P.A.S. (Proteger, Alertar, Socorrer)

• Proteger: Proteger a la víctima y al resto de personas del foco que origina la emergencia. Evitar tomar contacto con sangre, secreciones, fluidos biológicos y materiales contaminantes o desconocidos
• Alertar: Pedir ayuda y activar el SEM (sistema de emergencia: llamar al 107)
• Socorrer: Poner en práctica las medidas de auxilio imprescindibles, entre ellas, las de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP), para mantener con vida a la víctima, hasta que llegue el personal entrenado que se hará cargo de la situación

¿Qué es la cadena de supervivencia?
La Cadena de Supervivencia es el conjunto de acciones, que deben ponerse en marcha, en forma rápida y ordenada, ante cualquier emergencia, con el fin de obtener las mejores probabilidades de supervivencia, con las mínimas secuelas. Actuar en los minutos iniciales de la emergencia, determina el éxito de la misma. La cadena de supervivencia pone énfasis en:

• Reconocimiento del paro cardíaco y activación del SEM (servicio médico de emergencia).
• Reanimación cardiopulmonar precoz (ejecución del masaje cardiaco y respiración artificial)
• Desfibrilación eléctrica (descarga eléctrica en el pecho de la victima, para restaurar el ritmo cardiaco)
• Soporte Vital Avanzado (lo realiza el equipo médico )
• Cuidados post resucitación (en el centro asistencial)

Cadena de Supervivencia para adultos
De la Atención Cardiovascular de Emergencia (ACE) de la American Heart Association (AHA)