Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Promoción del vino argentino en el mercado externo

Promoción del vino argentino en el mercado externo

Los vinos argentinos parecen haber iniciado el camino para posicionarse definitivamente en mercados que hasta hace pocos años parecían inalcanzables, sin duda hoy beneficiados por condiciones precio-calidad que los hacen más competitivos, pero también por una decidida acción de los productores que han encontrado el apoyo institucional necesario para encarar la pelea por espacios en los mercados internacionales.
En los últimos años la decisión política de los gobiernos de las provincias productoras y el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) han permitido y dado continuidad al esfuerzo de los productores; que además del apoyo financiero mediante créditos y la puesta en marcha de fideicomisos para asistir a los más pequeños, se ha desarrollado una intensa labor en el campo de la promoción y difusión de los vinos argentinos.

Participación en ferias y exposiciones
En materia de promoción recientemente concluyó una misión técnico-comercial organizada por el CFI y las provincias, donde más de 20 bodegas argentinas, seleccionadas con la condición ser pequeñas o medianas de capital nacional; no haber exportado o haberlo hecho en forma incipiente; y ser elaboradoras de vinos finos estuvieron presentes en EE.UU. y Londres.
Así, el Consulado argentino en Nueva York, fue el mejor ámbito para una degustación dirigida exclusivamente a importadores y distribuidores de ese país de las áreas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; luego la «London International Wine and Spirits Fair», feria en la que se dan cita bodegas de todo el mundo, brindó no sólo la posibilidad de presentar nuestros vinos, sino también permitió que los que los producen analizaran la competencia mundial allí reunida.
Esta misión contó con el antecedente de otras siete consecutivas que organizó el CFI en años anteriores, a esta y otras citas internacionales como las realizadas a Hong Kong, Singapur, Nueva Delhi y Sydney donde muchas de las bodegas de las provincias argentinas, alcanzaron notables resultados en el camino de la internacionalización de sus productos y una valiosa experiencia.
A esta tarea de posicionar los vinos argentinos en los mercados internacionales, se la viene acompañando junto con la organización Wines of Argentina con una intensa campaña publicitaria, en diversos medios gráficos especializados del exterior, que son consultados por los referentes y especialistas del mercado de los distintos países y que fueron definidos como objetivos prioritarios para nuestras exportaciones de vinos finos.
Dentro de las actividades previstas por esta campaña de difusión, que se viene realizando en base a un acuerdo firmado entre las provincias vitivinícolas y el CFI, se incluyen las invitaciones a periodistas especializados y formadores de opinión de diversos países, para que visiten las provincias productoras tomando contacto con la cultura, la geografía y la calidad de los vinos finos que se producen en nuestro país.

Vinandino 2007
Otra actividad en la que en este caso trabajan mancomunadamente las provincias, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el CFI, es la organización de las ediciones que se realizan bianualmente de Vinandino; considerado por los expertos como el concurso internacional de vinos más importante del hemisferio sur.
En Vinandino, que en sus siete ediciones anteriores ha merecido el reconocimiento de la comunidad vitivinícola mundial, reconocidos especialistas internacionales tienen a su cargo la responsabilidad de evaluar objetivamente la calidad de los vinos que se presentan y consecuentemente, permite una vasta y muy importante promoción.
Los objetivos del concurso, que tendrá su apertura el 25 de noviembre en San Juan y desde el 27 hasta el 30, sesiones de degustación en Mendoza, son alentar la producción de vinos de calidad superior, extender la cultura del vino estimulando su sano consumo y la difusión entre el público consumidor de los tipos característicos de vinos de los distintos países productores a nivel mundial.