Inicio Logística Proyecciones Logísticas 2007-2008

Proyecciones Logísticas 2007-2008

Juan Luis Bour, economista de FIEL, disertó sobre la situación económica y cuáles son las proyecciones para el bienio. Señaló que hay indicios de desaceleración en la actividad económica, pero que se mantendrá un ritmo de crecimiento entre 7,5 y 7,8 % durante 2007. Explicó que esto se debe a un contexto mundial favorable y un crecimiento en la región sudamericana, ya que Perú, Chile y Colombia tienen buenos pronósticos. Y agregó que el crecimiento de Brasil favorece el incremento de las exportaciones industriales.

A pesar de esto, Bour señaló que todavía “desde sectores externos Argentina es vista como un país riesgoso para invertir”.

El licenciado Jorge Jares puso cifras al incremento del comercio y los flujos logísticos: las exportaciones mundiales crecerán 4,6% en 2007 y 5,1% en 2008. En cuanto al escenario interno, explicó que no hay indicios para pensar que descenderá el flujo de mercaderías. “Hay un crecimiento del PBI del 7,8% y 6,5% para el bienio y un índice de producción industrial que está en 4,6 y 5,3%”. Y agregó que habrá un crecimiento de importaciones de 6,6% para el 2007 y 8,9% para el 2008. Mientras que para las exportaciones se incrementarán 16,7% y 15,2%, respectivamente. “El crecimiento del consumo privado afectará también la corriente de bienes en el mercado”, puntualizó Jares.

El especialista indicó que este aumento de movimiento comercial en cuanto a las importaciones generará presiones en los recursos portuarios y de distribución. “De acuerdo con cifras propias, asumimos que habrá 10 millones de toneladas de aumento entre 2006 y 2008 en las importaciones. Esto representa una presión logística sumamente considerable y es algo a lo que hay que estar muy atento”.

“Un tema interesante para ver con respecto a las importaciones es tomar indicadores para saber cuáles van a afectar los circuitos de distribución y los de abastecimiento a planta. Para eso se puede, con algunas licencias importantes, tomar como indicador el comportamiento de los bienes de consumo y el de los bienes intermedios, que en general se destinan a las plantas de producción. Y se ve que los bienes de consumo tienen un crecimiento de más del doble que los bienes intermedios, lo cual nos puede indicar que, en el bienio, los servicios de distribución van a estar más presionados que los circuitos de abastecimiento a plantas”, explicó Jares.

Con respecto de la corriente de bienes al mercado, recomendó que este indicador es el que más tienen que monitorear aquellos que trabajan en el mercado de transporte, ya que está dando tasas de crecimiento de 9,4% para 2007 y 7,9% para 2008.

“Las exportaciones continuarán creciendo. Es importante ver cómo va a afectar esto nuestra infraestructura en general, ya que se espera un crecimiento de más del 20% para el bienio”, resaltó.

“Sumando las importaciones y las exportaciones, los flujos logísticos del mercado interno van a crecer 41 millones de toneladas al año. A fin del 2008 se van a necesitar 1.900.000 viajes adicionales por carretera con respecto al 2006. Eso implica que, aproximadamente, cada camión tendría que hacer 20 viajes adicionales por año. Lo cual, en un escenario de capacidad saturada no es posible. Por lo tanto la incorporación de camiones es una necesidad importante”, señaló Jares. Y estimó que al fin del bienio se van a necesitar 1.700.000 m2 adicionales para almacenamiento.

Para finalizar su presentación, Jares hizo una recomendación: “se convierte en una necesidad imperiosa, ya que si no se hace esto puede llegar a haber bastante problemas, la asociación entre dadores de carga y operadores logísticos para poder manejar el manejo del flujo logístico. Es necesario salir del día a día y empezar a planear a través del tiempo.

Facilitación del comercio
Marcela Cristini, economista senior de FIEL, basó su exposición en la facilitación del comercio y la logística. “En los últimos 50 años, el comercio mundial creció 20 veces. En Argentina, también creció el comercio, pero este es un fenómeno reciente”, explicó la especialista. Por esto, es necesario lograr una facilitación del comercio exterior en los siguientes factores:
– eficiencia portuaria;
– aduanas (procedimientos y tiempos);
– regulaciones de comercio exterior;
– servicios de infraestructura.

“Esto nos tiene que interesar porque cuando se miran las transacciones comerciales que implican a estos 4 elementos, los costos de esas transacciones son entre 8% y 15% del valor del comercio de una mercancía, dependiendo del tipo de producto que se comercia y del país de origen y destino”, indicó Cristini.

Y continuó diciendo que “si llevamos toda la estructura de facilitación del comercio mundial a la práctica, tratando de ser todos más eficientes. Si eso ocurre, el beneficio se traduce en un aumento anual del 3% de las exportaciones. Además, cada día que se ahorra en el puerto, equivale a reducir los aranceles de cada país en 0,5 puntos. Y hablando de las tecnologías de la información, y esto es válido para países en desarrollo, si se reduce un 10% el costos de las llamadas telefónicas entre países, el flujo bilateral del comercio aumenta 8%. Aquellos países que no tienen desarrollada su facilitación del comercio comienzan a recibir menos inversión extranjera directa”.

Tendencias en logística
Carlos Musante, de CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos), se refirió a las tendencias logísticas para el bienio 2007-2008.
El dirigente señaló que existen una serie de tendencias que se van perfilando para el bienio 2007-2008, y estableció algunos puntos esenciales:
– Incorporación de ECR (código de barras, RFID, etc).
– Trabajar con SCM (Supply Chain Management) y lograr alianzas estratégicas.
– Realizar indicadores logísticos de gestión.
– Cuidar de los recursos humanos.
– Lograr una mayor profesionalización en el sector de los operadores logísticos.
– Reactivación de inversiones inmobiliarias necesarias.
– Adecuación de la calidad y cantidad de la flota de transporte, para lograr mejoras en la productividad.
– Trabajar en la eliminación de los procesos logísticos que no generan valor en la cadena.
– Incorporar la utilización de sistemas informáticos.


Fuente: Enfasis Logística

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?