Inicio Empresas y Negocios Publicar mucho en redes sociales no supone un aumento del compromiso para...

Publicar mucho en redes sociales no supone un aumento del compromiso para las marcas

Compartir

Utilizar las redes sociales para publicar con más frecuencia no generan necesariamente un mayor compromiso


El éxito de las redes sociales entre los usuarios es innegable. Una asociación entre consumo y este tipo de plataformas exitosa, de la que las empresas y marcas se han hecho eco. Para ello, están presentes cada vez más en estos soportes, interactuando activamente en ellos. Sin embargo, la experiencia de las empresas y los anunciantes, en casi todos los sectores comerciales, señalan que no existe una proporción positiva entre la actividad de estas marcas en redes sociales y los resultados que las mismas cosechan de los usuarios a través de la interacción y posterior compromiso de estos.

Así, un estudio elaborado por HubSpot y recientemente publicado, en el que se analizaban los resultados en redes sociales de más de 7.000 empresas procedentes de nueve sectores industriales diferentes, confirma que las empresas que cuentan con un mayor ritmo de publicación en redes sociales y utilizan estas plataformas para publicar con más frecuencia no generan necesariamente un mayor compromiso por parte de los internautas que están presentes e interactúan en estas plataformas.

En concreto, este documento subraya que no existe una correlación positiva entre las empresas que publican más mensajes en redes sociales de manera semanal y las interacciones que las mismas generan en los usuarios sino que, por el contrario, esta correlación es negativa, aunque muy débil.

En este sentido, destaca que las empresas pertenecientes a los sectores de la construcción y la vivienda (20% del total de las publicaciones analizadas), marketing y servicios (15%) y software y tecnología (10%) sean los sectores que peor proporción de interacciones generan por parte de los usuarios, lo que se traduce en un compromiso menor de estos, al menos en el terreno de las redes sociales. Y es que los porcentajes de interacciones recibidos por estas empresas se situaron entre el 1% y el 2% del total de respuestas en comparación con las publicaciones que estas habían llevado a cabo.

La misma tendencia negativa se produjo en los casos de los sectores de hardware (9% del total de publicaciones, 3% de interacciones recibidas), los negocios (9% del total de publicaciones, 1% de interacciones recibidas) y la salud (9% del total de publicaciones, 3% de interacciones recibidas). Comportamiento que no se reprodujo en el caso del sector de las manufacturas, que registraron exactamente el mismo nivel de publicaciones y de compromiso generado entre sus seguidores (5%).

Educación y retail, los mejores posicionados

En este sentido, merece la pena destacar que no todas las industrias analizadas registraron correlaciones negativas o neutras en lo que respecta a su comportamiento en redes sociales y la expectación generada por los usuarios de estas plataformas.

En concreto, dos sectores obtuvieron resultados positivos, en uno de ellos con una tasa de compromiso especialmente alta. Se trata de la educación, cuyo ritmo de publicación semanal acaparó el 9% del total con respecto a las empresas analizadas y el compromiso generado en la audiencia superó el 40% (en concreto, este indicador fue del 42%). Un dato positivo que también se hace extensible al sector del retail, aunque en menor proporción (pues registró el 5% del total de publicaciones, y obtuvo un 11% de interacciones).

De hecho, el sector de la Educación fue el que contó con un mayor número de seguidores en el periodo de tiempo analizado por HubSpot, pues las empresas que lo configuran obtuvieron, de media, casi 75.000 seguidores. Por su parte, los índices generados en el caso del retail también auparon a esta industria a las primeras posiciones del ranking, aunque sin ocupar el segundo puesto, sino el tercero, al ser sobrepasado por las empresas de marketing. Y es que las empresas del retail obtuvieron, de media, 28.600 seguidores y las de marketing, 29,900.

En la mitad de la tabla se situaron la vivienda y la construcción (con 26.400 seguidores), el software (con 25.800), el hardware (con 21.100), los negocios (con 20.700), la salud (con 20.000) y las manufacturas (con 14.400). Datos inequívocos de que una alto ritmo de publicación en redes sociales no genera, necesariamente, buenos resultados en lo que respecta a compromiso e interacciones de los usuarios. ¿Será una moda o una tendencia que vino para quedarse?


Fuente: Puro Marketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?