Inicio Empresas y Negocios Pymes: errores que matan y consejos que iluminan

Pymes: errores que matan y consejos que iluminan

Compartir

Las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) representan el 78% de las empresas de Latinoamérica, sin embargo el 80% no alcanza su desarrollo y muere antes de los cinco años a causa de diversos factores que generalmente están fuera de su alcance, declara el medio CNNExpansión.

En la Argentina el 99,5 por ciento de las empresas son PyMES, que proporcionan el 70 por ciento de la fuerza laboral, brindan el 53 por ciento del valor agregado y exportan el 10,3 por ciento de la producción, según se detalló en la apertura del encuentro anual de IDEA PyME.

En la Argentina además, la política laboral no permite diferenciar una gran empresa de una pequeña o mediana, lo que en la práctica no colabora a sortear las dificultades que cualquier empieza que se inicie debe afrontar.

Volviendo a Latinoamérica, el investigador de Mercadotecnia y negocios Internacionales del Tec de Monterrey Estado de México, Mario De la Garza elaboró un informe sobre cuáles son los puntos débiles que producen la alta tasa de mortalidad de las pymes.

Problemas de Marketing

* Desconocimiento de los principios de Marketing
* Falta de adaptación del marketing a los cambios en el mercado
* No orientarse al cliente

Mal manejo administrativo

* Visión a corto plazo
* Recursos limitados
* Carencias tecnológicas

Desconocimiento del Mercado

Entre las causas de fracaso de estas empresas, destacan aquellas que tiene relación con la comercialización de sus productos. Los principales errores en el área de Marketing son:

Desconocimiento de los fundamentos del marketing: “No saben desarrollar sus propias empresas porque suelen basarlas en habilidades que tienen, no en una oportunidad de negocios, así que no necesariamente tienen éxito”.

Falta del uso permanente de marketing: “No basta con saber, hay que adaptarlos y aplicarlos a los cambios dinámicos del mercados y a los consumidores, ya que estos afectan directamente la operación de las empresas”.

Orientarse al cliente: “Aunque tengan un buen producto, si su estrategia de comercialización es deficiente, o no cumple las necesidades del cliente, sin duda fracasarán”.

El sitio CNNExpansion detalla las claves para el éxito:

Una Pyme exitosa debe ser innovadora, creativa y poseer una visión de generación de empleo y crecimiento sostenido.
Para lograrlo, el investigador Mario De la Garza enlista tres condiciones que se deben cumplir:

Trabajo duro, dedicación y esfuerzo: “Los empresarios que se comprometen con la búsqueda del éxito y están dispuestos a dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios, por lo general, alcanzan a ver los frutos de su dedicación”.

La correcta identificación de las necesidades del mercado: “Ninguna empresa, ni grande ni pequeña, existe por el deseo de su dueño o administrador. Existen porque satisfacen necesidades de los clientes, por lo que resulta vital identificarlas y orientarlas correctamente”.

El conocimiento de la actividad que se pretende desarrollar: “El empresario debe poseer un mínimo de habilidades y conocimiento del negocio para poderlo administrar. De otra manera, deberá buscar las personas adecuadas que le brinden el conocimiento que necesita”.


Fuente: Mujeres de Empresa y CNNExpansion.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?